Estudio propone los posibles antecedentes neolíticos de la desigualdad de género

Investigadores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla han estudiado las evidencias arqueológicas de las sociedades del Neolítico en la Península Ibérica desde una perspectiva de género. Según los resultados de su trabajo, que aborda el análisis desde la bioarqueología y la arqueología funeraria, fue en el Neolítico cuando nacieron las diferencias de género que supusieron el origen de la dominación masculina en posteriores periodos históricos.

Acercamiento a manos de una persona acomodando dados en forma de piramide, los dados tienen imagen de hombre y mujer
Investigadores de la US publican -un ambicioso estudio sobre la desigualdad de género en la prehistoria ibérica.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han analizado 2 grupos de indicadores. Por un lado, condiciones de vida y aspectos demográficos; y, por otro, prácticas funerarias.

En el primer grupo han estudiado factores como:

  • Razón de sexo (proporción demográfica entre hombres y mujeres)
  • Dieta
  • Datos genéticos
  • Movilidad
  • Enfermedades más comunes
  • Marcadores de estrés detectados

En el segundo han considerado datos como:

  • Tipo de entierro
  • Carácter primario o secundario del depósito,
  • Si se trataba de un entierro individual o colectivo,
  • Organización espacial del mismo,
  • Posición y orientación de los cuerpos,
  • Los elementos de ajuar que se depositaban en la tumba o los “gestos funerarios” (signos de manipulación de los cadáveres, pigmentaciones o alteraciones inducidas por el calor).

El estudio concluye que la desigualdad entre hombres y mujeres no estaba consolidada ni extendida de forma generalizada en el Neolítico peninsular. Sin embargo, aparecen de forma progresiva situaciones que indican un predominio del hombre sobre la mujer. Los autores apuntan a 4 grandes líneas en las que se puede investigar la desigualdad de hombres y mujeres a lo largo de los sucesivos periodos históricos:

  1. Su acceso a los ritos funerarios
  2. Las condiciones materiales de su existencia
  3. La aparición de roles sociales específicos para cada uno de los géneros
  4. La creciente asociación del hombre con la violencia
Te recomendamos:  Industria farmacéutica mexicana está comprometida con la salud de México

Es precisamente este último aspecto el que más evidente resulta en su estudio. Las heridas de flecha en cuerpos masculinos, el depósito de proyectiles en sus tumbas o las representaciones pictóricas (arte rupestre) de hombres en labores de caza o de guerra no tienen un paralelo equivalente en las mujeres. Por ello, los autores apuntan al nacimiento de una ideología que conectaba a los hombres con el ejercicio de la fuerza. En este sentido, destacan que la creación de roles diferenciados en función de los géneros y otras formas de desigualdad de género jugaron un papel fundamental en el surgimiento de la complejidad social, un factor que no siempre se ha comprendido bien en trabajos de investigación precedentes.

El estudio, que parte de la tesis doctoral defendida en la Universidad de Sevilla por Marta Cintas Peña ha sido elaborado también por el profesor Leonardo García Sanjuán, y es el primero que aborda este periodo en el conjunto de la Península Ibérica desde una perspectiva de género y considerando múltiples variables. Las conclusiones del mismo suponen la contrastación arqueológica de la propuesta de la antropóloga Gerda Lerner, que en el libro La Creación del Patriarcado planteaba la hipótesis de que fueran las sociedades neolíticas las que dieran comienzo a la desigualdad entre hombres y mujeres.

Imagen cortesía de Jirsak


Referencias

  1. ,; Gender Inequalities in Neolithic Iberia: A Multi-Proxy Approach; European Journal of Arqueology; Publicado en línea 20/03/2019; DOI: 10.1017/eaa.2019.3; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/06/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados