Exposición al humo del tabaco causa enfermedades en bebés, niñas y niños, también asevera las enfermedades ya existentes

El tabaquismo no sólo afecta a quienes fuman, el humo del tabaco daña la salud de quienes inhalan el humo del tabaco. Hay que tener presente que quienes eligieron fumar son las personas adultas y no los niños por lo tanto hay que tener precauciones para que el impacto en la salud de la infancia no sea grave”, afirmó el Doctor David Barreto, pediatra intensivista en el conversatorio virtual “Niñas y niños expuestos al tabaquismo, causas y consecuencias organizado por Salud Justa Mx.

conversatorio virtual “Niñas y niños expuestos al tabaquismo, causas y consecuencias”
Durante el conversatorio virtual “Niñas y niños expuestos al tabaquismo, causas y consecuencias” organizado por Salud Justa Mx el Doctor David Barreto, pediatra intensivista habló de los daños que provoca el humo del tabaco en bebés, niñas, niños y adolescentes.

Datos del tabaquismo en México

Según los últimos datos en México el tabaquismo provoca 63,200 muertes anuales, lo cual representa el 9.7% de todas las que se producen en el país en mayores de 35 años. El 14% de la población no fumadora está expuesta al humo de tabaco ambiental en sus hogares al menos una vez al mes. Dentro de las personas expuestas al humo de tabaco se encuentran bebés, niñas y niños.

Daños que provoca el tabaquismo en la infancia

Tambien nos informa que el tabaco es en especial más perjudicial en las niñas y los niños que, en las personas adultas. Esto se debe a que los menores respiran con mayor frecuencia por minuto; además de tener un sistema inmunológico inmaduro. Lo que impide que se defiendan mejor ante las toxinas que respiran.

Algunos de los riesgos que provoca el tabaquismo en las y los niños son:

  • Menor peso al nacimiento cuando la madre durante el periodo de embarazo fuma.
  • Mayor riesgo de muerte súbita.
  • Se incrementa hasta en un 50% el riesgo de infecciones de oído y un 20% la incidencia de asma.
  • Mayor probabilidad de rinitis no asociada a proceso alérgico o infeccioso.
  • Empeoran las infecciones ya presentes y también él asma, rinitis y conjuntivitis alérgicas.
  • Incremento de la posibilidad de un ingreso hospitalario por problemas respiratorios.
Te recomendamos:  Necesario establecer medidas sanitarias en destinos para tener turismo responsable que permita cuidar salud de personas y ayudar a reactivación económica

El humo de segunda mano no sólo causa enfermedades en bebés, niñas y niños, también asevera las enfermedades ya existentes, por eso hay que evitar que inhalen humo de tabaco” añadió el pediatra Barreto.

También los dañan vapeadores

Durante el conversatorio también se habló de los daños que provocan los vapeadores, a pesar de que hay grupos que señalan que no son dañinos para la salud el Doctor Barreto subrayó la importancia de evitar estos productos ya que también afectan a quienes los utilizan y a quienes inhalan estas sustancias.

Imagen cortesía de Salud Justa MX



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados