FDA amplía advertencias sobre desinfectantes de manos para incluir productos con contaminación con 1-propanol

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, Food and Drug Administration) advierte a los consumidores y a los profesionales de la salud sobre ciertos productos desinfectantes para manos, incluidos los fabricados por Harmonic Nature S de RL de MI en México, que están etiquetados para contener etanol o alcohol isopropílico pero que han dado positivo por contaminación con 1-propanol.

Hombre sostenido con una mano señal de transito con signo de admiración con la otra mostrando la palma de la mano en señal de alto
Los consumidores que tienen productos que se encuentran en la lista de desinfectantes para manos con potencial contaminación de metanol o 1-propanol deben dejar de usar el producto inmediatamente y desecharlo, idealmente en un contenedor de desechos peligrosos. No vierta estos productos por el desagüe ni los tire a la basura. Comuníquese con su centro de reciclaje y gestión de residuos local para obtener más información sobre la eliminación de residuos peligrosos.

La FDA expone que el 1-propanol, que no debe confundirse con el 2-propanol/isopropanol /alcohol isopropílico, no es un ingrediente aceptable para los productos desinfectantes para manos que se comercializan en los Estados Unidos y puede ser tóxico y potencialmente mortal cuando se ingiere. La agencia invita a los consumidores a no usar estos productos contaminados con 1-propanol y ha ampliado su lista de desinfectantes para manos que no deben usar en www.fda.gov/unsafehandsanitizers para incluir desinfectantes para manos que están o pueden estar contaminados con 1-propanol, Además de otros desinfectantes para manos, la agencia convoca a los consumidores a no usarlos.

Los niños pequeños que ingieren accidentalmente estos productos, los adolescentes y adultos que beben estos productos como sustituto del alcohol (etanol) tienen mayor riesgo. La ingestión de 1-propanol puede causar depresión del sistema nervioso central, que puede provocar la muerte. Los síntomas de la exposición al 1-propanol pueden incluir:

  • confusión
  • disminución del conocimiento y pulso
  • respiración más lenta

Los estudios en animales indican que los residuos peligrososdel sistema nervioso central del 1-propanol son de 2 a 4 veces más potentes que el alcohol (etanol). Los consumidores que han estado expuestos a un desinfectante para manos que contiene 1-propanol y están experimentando síntomas deben buscar atención inmediata para el tratamiento de los efectos tóxicos de la intoxicación por 1-propanol. La exposición de la piel o los ojos al 1-propanol puede provocar irritación y se han informado casos raros de reacciones cutáneas alérgicas.

Te recomendamos:  Informan avances en cobertura médica gracias a la colaboración del IMSS y OPD IMSS-Bienestar

La agencia continúa agregando ciertos desinfectantes de manos a la alerta de importación para evitar que estos productos ingresen legalmente al mercado estadounidense y ha emitido cartas de advertencia a las empresas que violan la ley federal de los Estados Unidos.

La FDA recuerda a los consumidores que se laven las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente:

  • después de ir al baño
  • antes de comer
  • después de toser, estornudar o sonarse la nariz

Si no hay agua y jabón disponibles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, Centers for Disease Control and Prevention) recomiendan que los consumidores utilicen un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de etanol (también conocido como alcohol etílico).

Imagen cortesía de ra2studio


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados