Gira del presidente por Chiapas para fortalecer el sistema de salud mexicano

Con el objetivo de fortalecer el sistema de salud en México para alcanzar la meta de garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población, este día el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, iniciaron una gira por el estado de Chiapas para conocer las condiciones en las que se encuentran los hospitales rurales de IMSS- Bienestar.

Presidente López Obrador inicia en Chiapas recorridos por 80 hospitales rurales del país
Presidente López Obrador inicia en Chiapas recorridos por 80 hospitales rurales del país
En el marco del acto público denominado Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Mapastepec. Atención Médica Universal y Medicamentos Gratuitos, el titular del IMSS señaló que, a 40 días de que el presidente de México le encomendara la tarea de estar al frente del Seguro Social, se inicia “uno de los mayores esfuerzos que se ha hecho en el país en materia de atención primaria a la salud en los últimos años”.

Destacó el gran esfuerzo que se ha hecho desde hace 40 años con el programa IMSS-Coplamar -hoy IMSS-Bienestar– el cual ha brindado atención de la salud en las comunidades rurales del país.

Ante la presencia de funcionarios y servidores públicos del sector salud, federales y de 17 municipios aledaños a Mapastepec, destacó que el esfuerzo conjunto en materia de salud “tiene mucho que ver con la Cuarta Transformación”, ya que el eje rector del gobierno federal es “por el bien de todos, primero los pobres”.

Zoé Robledo reconoció la labor de enfermeros, pasantes, residentes, doctores, voluntarios de salud, brigadas y a quienes hacen posible que en el hospital de Mapastepec todos los días se ofrezcan consultas, intervenciones quirúrgicas, labores de parto y la atención de análisis clínicos.

Señaló que estas jornadas, encabezadas por el titular del Ejecutivo federal en el estado de Chiapas servirán para encontrar soluciones al sistema de salud, y “para dialogar, para escuchar, para convencer y nunca para vencer”.

Te recomendamos:  Nuevos tratamientos para diabetes no sólo buscan reducir los niveles de azúcar

El director general del Seguro Social seguirá la gira Chiapas IMSS-Bienestar acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador durante este fin de semana en los hospitales rurales de:

  • Motozintla
  • Guadalupe Tepeyac
  • Altamirano
  • Ocosingo
  • San Felipe Ecatepec
  • Venustiano Carranza

En su mensaje, la voluntaria presidenta del Comité de Salud en Mapastepec, Esli Rodas López, agradeció a las autoridades por el funcionamiento del hospital rural, que a lo largo de 25 años ha beneficiado a los pobladores de la comunidad.

Asimismo, destacó la colaboración y trabajo conjunto de los barrios de esta cabecera municipal, en jornadas para prevenir enfermedades como el dengue y otros padecimientos que transmiten los mosquitos.

Eloísa Sánchez Vázquez, médica encargada de la Unidad Médica Rural Estación Tuzantán, destacó que desde hace 24 años se brinda un modelo atención médica a población abierta, con énfasis a grupos vulnerables: personas diabéticas, hipertensas y mujeres embarazadas de bajo y alto riesgo.

Recorrido por hospital rural de Mapastepec

Previo al encuentro con la comunidad de Mapastepec, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el director general del IMSS, Zoé Robledo; el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, y el director de prestaciones médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, realizaron un recorrido por el hospital rural.

Este hospital abrió sus puertas en 1993. Actualmente da cobertura a las personas que son enviadas para recibir atención de especialidad de 91 unidades médicas rurales. Es sede de Jornadas Quirúrgicas Bienestar y su participación ha sido clave en la atención de la población en los desastres naturales acontecidos en 1998 y 2005.

Te recomendamos:  5 mexicanas que destacan en la ciencia

Brinda servicios de medicina familiar, pediatría, ginecología y cirugía general; planificación familiar; atención prenatal, parto, puerperio y del recién nacido; vigilancia de nutrición; prevención y control de enfermedades como cáncer cérvico uterino, diabetes, hipertensión y tuberculosis pulmonar; atención a enfermedades diarreicas y respiratorias; hospitalización, entre otras.

Motozintla

En el municipio de Motozintla, Zoé Robledo subrayó que el presidente López Obrador ha dicho siempre que por el bien de todos primero los pobres, “eso también es en la salud, así como no puede haber un pueblo pobre con un gobierno rico, tampoco puede haber un pueblo enfermo con un gobierno sano”.

Tenemos que pensar en cómo la salud se convierte en el gran motor de la Cuarta Transformación, y por eso estamos acá, por eso estamos aquí hoy y también acompañados de las cabezas del sector salud: el secretario, los subsecretarios, el director del Issste. Porque este es el nuevo camino, el nuevo recorrido, el diálogo secular el que busca siempre convencer y no vencer”, indicó.

Durante el acto público denominado Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Motozintla. Atención Médica Universal y Medicamentos Gratuitos, el titular del Seguro Social explicó que la visita a hospitales rurales se diseñó para dialogar directamente con los voluntarios, enfermeras, pasantes, residentes y los beneficiarios. No se busca evadir la realidad, añadió.

En tanto, el doctor José Aguilar Castro, director general del Hospital Rural No. 2 de Motozintla, Chiapas, destacó que el objetivo de la unidad médica va enfocada a la atención médica de segundo nivel para la población que carece de Seguridad Social y que más lo necesita en la región.

Aguilar Castro subrayó que las instalaciones del hospital cuenta con personal médico capacitado, preparado, responsable y comprometido que trabaja bajo un modelo de atención integral para la salud, que tiene como pilar la atención médica, así como la acción y participación comunitaria, cuyo trabajo en conjunto permite dar atención médica a más de 250 mil habitantes en 14 municipios.

Te recomendamos:  IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros por su vocación y compromiso con derechohabientes

Por su parte, Claudia Yesenia Fong Reynosa, voluntaria del Hospital Rural Motozintla, resaltó el carácter comprometido y entusiasta con el que realizan una serie de acciones para atender a la población más vulnerable, motivadas por la convicción de servir a la comunidad.

Ante el presidente de la República y el director general del IMSS, pidió tener confianza de que “nosotros los voluntarios seguimos realizando nuestras actividades como hasta hoy en beneficio de la población más vulnerable”.

La doctora Marcela de Santiago Guerrero, supervisora médica de la Región Sierra, enfatizó que para garantizar la calidad de la atención médica se realizan funciones de planeación, educación, capacitación y supervisión.

Podemos mejorar el nivel de salud de nuestra población si conjuntamos esfuerzos, recursos, voluntades, y contando con el apoyo de nuestro director general, de nuestro gobernador y de nuestro presidente“.

Aseguró que los trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, programa IMSS-Bienestar, en todos sus niveles y en todas las disciplinas, “estaremos listos para apoyarlo en esta alta encomienda”.

Hospital Rural de Motozintla

Este hospital fue construido en mayo de 1986, brinda atención de medicina familiar y en especialidades a casi 250 mil habitantes de 12 comunidades de la zona serrana de Chiapas.

Cuenta con servicio de medicina preventiva, trabajo social, vigilancia epidemiológica, consultorio de odontología, área de hospitalización, sala de choque y de toco-cirugía para la atención de urgencia, centro de hidratación oral, quirófano, laboratorio, Rayos X, módulo de salud ginecológica y un Centro de Atención Rural al Adolescente, entre otros.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados