Grupo México entregó estudio de caracterización del derrame en los Ríos Bacanuchi y Sonora

El estudio incluye información histórica sobre contaminación de agua subterránea, agua superficial de los Ríos Bacanuchi y Sonora, contaminación de suelos y sedimentos, y un proyecto de modificación al sistema de lixiviados de la zona Tinajas, PROFEPA informó que ha iniciado el análisis del estudio a fin de comprobar que cumpla criterios de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Investigador sostiene tubo de ensayo con agua, prueba de la calidad del agua
La COFEPRIS y la CONAGUA ratifican que la calidad del agua del 100% de los pozos cerrados por la contingencia ambiental y liberados el pasado 8 de octubre se encuentra dentro de las NOM 127 y 147 que establece los parámetros para la potabilidad del líquido concluyendo que su consumo no representa riesgo para la salud de la población.

La empresa Grupo México entregó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) el estudio de caracterización del derrame de 40 mil m3 de sulfato de cobre acidulado que provocó la mina Buenavista del Cobre sobre los Ríos Bacanuchi y Sonora, el pasado 06 de agosto de 2014.

En cumplimiento a la medida ordenada dicho informe indica que algunos de los metales detectados en el estudio rebasan los límites permitidos por la NOM, para suelos y sedimentos. Cabe señalar que este análisis es la base del programa de remediación al que está obligado a entregar la empresa  en las próximas cuatro semanas.

En el marco de una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Presidencial para atender la contingencia ambiental de los Ríos Sonora y Bacanuchi, la PROFEPA revisará la información a fin de validar los procedimientos de muestreo; criterios espaciales y estadísticos utilizados por Grupo México para la interpretación de su información; al tiempo que validará la información prexistente de sistema geológico nacional y de estudios previos de carácter académico, asegurándose de que se incluyan todos los elementos necesarios y previstos de acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

Agua de pozos, sin riesgo para la salud

Por otro lado, la COFEPRIS y la CONAGUA ratificaron que la calidad del agua de los 31 pozos cerrados de manera preventiva tras el derrame, y declarados aptos para uso y consumo humano el pasado 8 de octubre, se encuentra dentro de la NOM 127 Y 147  que establece la potabilidad del líquido, por lo que no hay razones técnicas para que algunos continúen suspendidos, al tiempo que descartaron riesgos para la salud de los pobladores.

Te recomendamos:  Triage especializado para urgencias psiquiátricas y prevención de riesgos en el IMSS

 

Asimismo, se informa que los 3 pozos restantes ubicados en San José de Gracia, San José de Baviácora y Bacanuchi, mismos que forman parte de los 34 pozos que originalmente fueron suspendidos de manera precautoria, han sido reparados en la instalación electromecánica y la COFEPRIS se encuentra tomando muestras para realizar el análisis del agua en el Laboratorio Nacional.

 

Así mismo, la CONAGUA ofreció acelerar la construcción y el equipamiento de los nuevos pozos y la instalación de tinacos y las plantas de ósmosis inversa para filtrar el agua. De esta forma, la totalidad de los pozos que suministran agua a las poblaciones de los siete municipios deberán monitorearse constantemente, para verificar los parámetros físico-químicos y de metales pesados.

 

Cabe señalar que de acuerdo con CONAGUA, en todos los pozos se instalarán procesos de remoción de metales pesados, para asegurar que el agua que se siga suministrando a la población mantiene la calidad que exige la norma sanitaria.

 

La COFEPRIS y CONAGUA van a monitorear de manera permanente, cada 15 días, la calidad del agua de los pozos durante por lo menos 5 años.

Los resultados del muestreo de pozos puede consultarse, pozo por pozo, en la página www.semarnat.gob.mx/fideicomisoriosonora

Unidad Móvil recorrerá la zona afectada del Río Sonora para atención Médica

 

En la reunión, la COFEPRIS dio a conocer que como parte de la segunda Fase de la Estrategia de Salud para el Río Sonora, y con el fin de reforzar la atención médica de la población afectada por el derrame, una moderna unidad móvil recorrerá los municipios de la región  para la gente de la zona que lo requiera.

Te recomendamos:  Analizan estrategias para lograr un mejor control del dengue en América Latina

 

Se trata de un tráiler del Centro Nacional de Prevención de Enfermedades (CENAPRECE) con consultorio móvil, centro de comando, brigada de cinco médicos especializados conectados a Internet, que dará consulta clínica gratuita y buscará potenciales nuevos casos de personas afectadas en su salud por el derrame.

 

Mientras tanto, la COFEPRIS continúa con la entrega de indemnizaciones económicas a los 36 afectados por la contingencia, las cuales son financiadas por el Fideicomiso, y analiza un caso más.

 

En este sentido, la SEMARNAT informó que a la fecha el Fideicomiso ha erogado recursos equivalentes a 6.5 veces del PIB bimestral de la región y continuará resarciendo todos los daños causados por la minera.

 

A la gira por Sonora acudieron el subsecretario de SEMARNAT, Rodolfo Lacy, el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, el Procurador del Medio Ambiente, Guillermo Haro, y el Coordinador de Atención a Emergencias de CONAGUA, Oscar Pimentel, quienes estuvieron acompañado por el coordinador de SEGOB en el estado, Adolfo García Morales.

Imagen cortesía de wasja



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados