Hábitos de sueño, ¿cambiarlos afectan la memoria de la mujer después de los 40?

Se buscaron o una relación entre los hábitos de sueño con la memoria en la vejez para identificar factores que pueden ser modificados, para mantener la memoria en la edad adulta y la prevención del deterioro cognitivo.

Mujer en sus 40 años acostada y durmiendo

 

Dormir poco o demasiado pueden afectar la salud del cerebro en la edad adulta mayor, el estudio documenta una relación entre dormir poco (menos de 7 horas) o dormir demasiado (más de 9 horas) con una mala memoria posteriormente en la vida. Para prevenir un posible factor del deterioro de memoria, el estudio sugiere dormir en promedio el mismo numero de horas (se sugieren más de siete horas y menos de 9) y no hacer cambios en el número de horas de sueño desde la edad media (de los 40 a 60 años) a la edad avanzada.

El estudio de investigación dirigido por el Brigham and Women’s Hospital (BWH, Hospital Brigham y de las Mujeres), publicado en la The Journal of the American Geriatrics Society (Revista de la Sociedad Americana de Geriatría) en su edición del mes de mayo, documenta una asociación entre los hábitos de sueño en la edad media (de los 40 a 60 años) con la memoria, se documenta una relación entre la duración extrema del sueño (9 horas o más) y una mala memoria posteriormente en la vida. El estudio sugiere que los cambios extremos en las horas de sueño desde la edad media ((de los 40 a 60 años)) a la edad avanzada pueden empeorar la función de la memoria.

Sleep Duration In Midlife and Later Life In Relation to Cognition: The Nurses’ Health Study” (Duración del sueño en la mediana edad y más tarde la vida y su relación con la capacidad de cognición: el Estudio de Salud de las Enfermeras)” dirigido por Elizabeth Devore, ScD (Doctora en Ciencias), profesora de medicina en la Channing Division of Network Medicine (División Channing de Medicina de Redes) en BWH encontró que las mujeres en la edad media o avanzada que dormían menos de cinco horas o más de nueve por día tenían peor memoria, el equivalente a casi dos años más de edad, de las que duermen siete horas por día. Las mujeres que cambiaron la duración de su sueño por más de dos horas por día tenían peor memoria que las mujeres que no cambiaron las horas de su sueño.

Te recomendamos:  Se propone sancionar en México a quien venda, ofrezca o comercie medicamentos obtenidos ilegalmente

Este estudio fue el primero en evaluar la relación de las horas de sueño en la edad mediana, la edad adulta, y el cambio en las horas de sueño con el tiempo. Contó con 15,263 participantes del Nurses’ Health Study (Estudio de Salud de las Enfermeras). Las participantes eran enfermeras, de 70 años o más quienes no habían sufrido accidentes cerebrovasculares, ni depresión de acuerdo a la evaluación cognitiva inicial.

Dada la importancia de preservar la memoria posteriormente en la vida, es fundamental identificar los factores que pueden ser modificados, como son los hábitos de sueño, que pueden ayudar a lograr este objetivo“, explica Devore.

Nuestros hallazgos sugieren que tener una cantidad de horas promedio de sueño, a siete horas por día, puede ayudar a mantener la memoria en la edad adulta y que las intervenciones clínicas basadas en la terapia de sueño deben ser examinadas para la prevención del deterioro cognitivo“.

Específicamente, los investigadores informan de que:

  • Demasiadas horas de sueño pueden afectar negativamente a la memoria en edades más avanzadas, independientemente de que sean en la mediana edad o más tarde en la vida.
  • Los cambios importantes en las horas del sueño parecen influir negativamente en la memoria de los adultos mayores.
  • Las mujeres que se modificaron sus horas de sueño por dos o más horas por día a partir de la edad mediana en la vida tuvieron peores resultados en las pruebas de memoria comparado con las mujeres que no tuvieron ningún cambio en sus horas de sueño, lo que es equivalente a tener uno o dos años más de edad, en comparación con aquellas cuya duración sueño, no hayan cambiado durante ese período de tiempo.
Te recomendamos:  CONADIC y Gobierno de Veracruz firmarón convenio para reforzar acciones preventivas y disminuir consumo de alcohol y de marihuana en jóvenes

Estos resultados incrementan nuestro conocimiento sobre cómo el sueño impacta a la memoria, se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos y explorar posibles mecanismos subyacentes a estas asociaciones“, dijo Devore.

Referencias

  • Elizabeth E. Devore, Francine Grodstein, Jeanne F. Duffy, Meir J. Stampfer, Charles A. Czeisler and Eva S. Schernhammer Sleep Duration in Midlife and Later Life in Relation to Cognition JOURNAL OF THE AMERICAN GERIATRICS SOCIETY publicado en l+inea : 1 MAYO 2014, DOI: 10.1111/jgs.12790 Sleep Duration in Midlife and Later Life in Relation to Cognition JOURNAL OF THE AMERICAN GERIATRICS SOCIETY 1 MAYO 2014 DOI: 10.1111/jgs.12790 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jgs.12790/abstract
Imagen cortesía de www.delightimages.com



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados