Hipertensión arterial, prevalencia, diagnóstico y tratamiento en México y el mundo

En el marco de la conferencia de prensa del 18 de mayo de 2023 por el inicio 1er Foro Internacional y 4º Foro Nacional Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial México (GREHTA) el doctor Enrique Ramos Cházaro, abordó el tema de la hipertensión arterial, prevalencia, diagnóstico y tratamiento en México y el mundo que debe ser una preocupación diaria y constante, con un enfoque en el diagnóstico y control adecuado.

En resumen

Como parte de las actividades del inicio del 1er Foro Internacional y 4º Foro Nacional del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial México (GREHTA); el Dr. Enrique Ramos Chazaro abordó en la conferencia de prensa del 18 de mayo de 2023 el tema de la hipertensión arterial y su impacto en el mundo y en México. Destacó que la hipertensión arterial es un problema global y señaló que recientemente se conmemoró el aniversario de esta enfermedad a nivel mundial.

Tambipen enfatizó la importancia del control diario y constante de la hipertensión arterial, con énfasis en el diagnóstico y control adecuado. A nivel mundial, se estima que el 30% de la población entre los 30 y 70 años padece de hipertensión; mientras que en México afecta alrededor del 24% de la población. Es crucial que todos los médicos y profesionales de la salud se involucren en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes hipertensos.

Puntos a destacar

  • La hipertensión arterial es un problema global y se conmemoró recientemente el aniversario de esta enfermedad a nivel mundial.
  • El control diario y constante de la hipertensión arterial son de la mayor importancia, con un enfoque en el diagnóstico y control adecuado.
  • A nivel mundial, se estima que aproximadamente el 30% de la población entre los 30 y 70 años padece de hipertensión arterial. Esto equivale a 3 millones 900 mil personas.
  • Solo el 42% de los hipertensos reconocidos a nivel mundial están diagnosticados correctamente.
  • En México, alrededor del 24% de la población padece de hipertensión arterial, lo que representa aproximadamente 30 millones de personas.
  • Aunque Puebla es considerado uno de los estados con menor prevalencia de hipertensión arterial según el INEGI (aproximadamente 15.4%), el Dr. Ramos Chazaro señala que la verdadera prevalencia en Puebla es del 30%, en línea con los números a nivel mundial y nacional.
  • Las personas de estratos sociales y económicos moderados o bajos tienen una mayor incidencia de hipertensión arterial.
  • Es crucial que todos los médicos y profesionales de la salud se involucren en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes hipertensos.
  • Se debe abordar esta problemática de manera integral y continua.
Te recomendamos:  Se proponen jornadas laborales reducidas para hogares monoparentales con un menor con discapacidad

Hipertensión arterial impacto en el mundo y México

Dr. Enrique Ramos Cházaro

El Dr. Enrique Ramos Cházaro informó respecto a la situación de la hipertensión arterial en todo el mundo, México y específicamente en Puebla. Destacó que la hipertensión arterial es un problema global y recordo que el pasado 17 de mayo se conmemoró el aniversario de esta enfermedad a nivel mundial. Sin embargo, enfatizó que el control de la hipertensión arterial debe ser una preocupación diaria y constante, con un enfoque en el diagnóstico y control adecuado.

Hipertensión arterial en el mundo

Datos de la Hipertensión arterial en el mundo
Hipertensión arterial en el mundo

Declaró que a nivel mundial, se estima que aproximadamente el 30% de la población mayor de 30 años hasta los 70 años padece de hipertensión arterial, lo que equivale a 3 millones 900 mil personas. De estas, 1.3 mil millones de personas tienen hipertensión, lo que representa el 30% de la población mundial, sin importar el género, nivel social o ubicación geográfica. Esta epidemia de hipertensión arterial requiere un esfuerzo conjunto para lograr un diagnóstico preciso. Se estima que solo el 42% de los hipertensos reconocidos a nivel mundial están diagnosticados correctamente. Además, de cada 5 personas con hipertensión arterial, solo una se encuentra en un adecuado control.

Situación en México

Hipertensión arterial en México
Hipertensión arterial en México

Respecto a la situación en México, comentó que alrededor del 24% de la población padece de hipertensión arterial, lo que representa aproximadamente 30 millones de personas. Aunque según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla es considerado uno de los estados con menor prevalencia de hipertensión arterial, con aproximadamente el 15.4%. El doctor señala que la verdadera prevalencia en Puebla es del 30%, cifra que se encuentra en línea con los números a nivel mundial y nacional.

Te recomendamos:  Exponen retos que enfrentan mujeres en cardiología para fomentar su desarrollo e incrementar su participación
Datos de Puebla
Datos de Puebla

Crucial que todos los médicos y profesionales de la salud se involucren en el diagnóstico y tratamiento

El doctor Ramos Cházaro también destacó que las personas de estratos sociales y económicos moderados o bajos tienen una mayor incidencia de hipertensión arterial. Por tanto, es crucial que todos los médicos y profesionales de la salud se involucren en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes hipertensos. Concluyó resaltando la importancia de abordar esta problemática de manera integral y continua.

El doctor Enrique Ramos Chazaro, es especialista en medicina interna y cardiólogo con subespecialidad en cardiología intervencionista.

Glosario

  • Epidemia: Propagación rápida de una enfermedad en una población específica durante un período de tiempo determinado.
  • Estratos sociales: Divisiones o categorías de la sociedad basadas en factores como ingresos, educación y ocupación.
  • Incidencia: Frecuencia con la que ocurre un evento, en este caso, la prevalencia de la hipertensión arterial en determinado grupo de personas.
  • Integral: Completo, abarcando todas las partes o aspectos de algo.
  • Prevalencia: Proporción de personas en una población que tienen una determinada enfermedad o condición en un momento dado.
Imágenes cortesía de GREHTA y GRETHA


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados