Imperativo que empresas amplíen visión del bienestar acercando programas integrales de salud a trabajadores

Los costos médicos continúan sobrepasando por cerca de 3 veces la tasa general de inflación país, con un promedio mundial de 9.7% en 2018, de acuerdo a datos de Mercer Marsh Beneficios. Un incremento similar se espera para 2019 e incluso más alto para 2020. Mientras que el costo de los planes de salud de beneficios continúe al alza globalmente, los empleadores tienen la oportunidad de contener costos a través del diseño más inteligente de sus planes y el acceso de sus empleados a un cuidado de la salud enfocada en la calidad.

 El 78% de las aseguradoras a nivel global apoyan, o están considerando el apoyar, consultas de salud virtuales para administrar el bienestar del asegurado y contener costos, sin entorpecer su acceso a la salud de calidad.
El 78% de las aseguradoras a nivel global apoyan, o están considerando el apoyar, consultas de salud virtuales para administrar el bienestar del asegurado y contener costos, sin entorpecer su acceso a la salud de calidad.
Para este año en México, se prevé en un 3.9% la tasa de inflación general para 2019, mientras que la tasa de tendencia médica prevista para 2019 se encontrará en un 14.2%, según el estudio realizado por Mercer Marsh Beneficios, lo que significa casi 4 veces más. Esta tendencia médica de México está altamente correlacionada con el tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense, e igualmente corresponde con el diseño del plan y la regionalización, así como con los factores macroeconómicos del país.

En México, en una lista de los principales factores de riesgo de la salud que tienen influjo sobre el costo médico son:

  1. riesgo dietario con una medición del 100%
  2. riesgo metabólico y cardiovascular
  3. riesgo por tabaquismo ambos con una medición del 67%

En respuesta al panorama actual, el número de aseguradoras que están invirtiendo en iniciativas para facilitar el acceso a una salud enfocada en la calidad y que oriente mejor a los asegurados hacia las opciones correctas y más rápidas en términos de atención para ellos, se han más que duplicado. En México, el 67% de las compañías señalan que la inversión en análisis de datos es su prioridad estratégica.

Te recomendamos:  Hábitos de sueño, ¿cambiarlos afectan la memoria de la mujer después de los 40?

Las aseguradoras están respondiendo a esta prioridad, ayudando a sus asegurados a tomar decisiones más inteligentes relacionadas con su salud, así es que un 33% de las aseguradoras brindan educación, herramientas e incentivos para impulsar un comportamiento positivo.

En Latinoamérica y el Caribe, este índice se ubicó en el 58% y llama la atención que, en el aspecto de educación al usuario, un 56% de las aseguradoras encuestadas dijo estar invirtiendo de manera activa. Así mismo, es interesante ver cómo las consultas médicas virtuales o de telemedicina, siguen siendo una solución innovadora para permitir el acceso a los asegurados a la salud, mientras se contienen los costos de operación.

Respecto a las soluciones prevalentes tomadas por las aseguradoras para contener los costos médicos, relacionados con los planes de salud patrocinados por el empleador, las siguientes 5 prácticas son las más comunes entre las compañías en México:

  1. Co-aseguros, 100%
  2. Deducibles, 100%
  3. Tasas negociadas con proveedores de servicios de la salud, 100%
  4. Negociación de precios para paquetes/procedimientos específicos,- 100%
  5. Redes de proveedores cercanas, 100%

Así mismo, la encuesta permitió definir global y regionalmente de acuerdo con el monto pagado por las aseguradoras y la frecuencia, el tipo de reclamaciones en salud que más impactan los costos médicos de este tipo de planes. En términos del costo de las reclamaciones, el cáncer sigue siendo la enfermedad de más alto costo con un 100%, seguida de las enfermedades del sistema circulatorio, condiciones neurológicas, enfermedades osteomusculares, entre otras con un 33%.

Israel Ramos, Líder de Bienestar para Mercer Marsh Beneficios, dijo: “Las empresas deben mostrar un verdadero compromiso con sus empleados, por lo que a medida que los costos para proporcionar beneficios médicos a los empleados sigan aumentando, los empleadores se verán obligados a evaluar otras alternativas para aprovechar al máximo sus planes, y mantener o incluir el acceso a servicios de salud de calidad para lograr un mejor desempeño. Para asegurar la contención de costos en salud es imperativo que las empresas amplíen la visión del bienestar acercando programas integrales de salud a los trabajadores, iniciativas que disminuyan los riesgos y que se desarrolle una estrategia de prevención debidamente establecida para las necesidades de cada empresa”.

Te recomendamos:  Elena Garro

Acorde a la encuesta, empresas en México destacan la importancia de las condiciones de trabajo que el empleador ofrece a sus colaboradores como posibles factores negativos en el impacto de su salud, como por ejemplo el sedentarismo, una alimentación no balanceada y un alto nivel de estrés.

Imagen cortesía de Syda_Productions



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados