Importancia de abordar la enfermedad renal crónica por diabetes tipo 2 en México: Impacto en la economía y la calidad de vida de los mexicanos

La doctora Tania Villa-Reyes, experta en epidemiología y salud pública en México, en el marco de la presentación de Bayer de la molécula Finerenona  presentó “Impacto de la enfermedad renal cronica por diabetes tipo 2 en la economiía y la calidad de vida de los mexicanos” en donde destacó la importancia de abordar las enfermedades crónicas, especialmente la diabetes mellitus, como un problema con una gran carga de enfermedad en el país y en la región de las Américas. Señala que las enfermedades crónicas son una preocupación para la salud pública debido al número de casos, la magnitud del problema y los daños a la salud, la economía y la calidad de vida de los pacientes. La diabetes mellitus, en particular, es una enfermedad prevenible que afecta a un alto porcentaje de pacientes con complicaciones microvasculares a nivel renal. Sin embargo, la falta de registro de enfermedades crónicas en el país dificulta la comprensión completa del alcance de este problema de salud pública.

En resumen

En el marco de la presentación de Bayer de la molécula Finerenona para tratar la enfermedad renal crónica (ERC) y prevenir eventos cardiovasculares mayores, en pacientes que viven con diabetes tipo 2 (DT2), la especialista en salud publica destacó la importancia de abordar la diabetes tipo 2 y sus complicaciones, la enfermedad renal crónica, debido a la gran carga de enfermedad en el país y en la región de las Américas.

Destacó que la falta de registro de enfermedades crónicas dificulta la comprensión completa del alcance de este problema de salud pública. La enfermedad renal crónica requiere terapias costosas y es una de las principales causas de mortalidad en personas con diabetes tipo 2. La infraestructura sanitaria actual no es suficiente para satisfacer la demanda de atención. La inversión en salud en México es limitada y requiere tomar decisiones sobre cómo destinar los recursos disponibles de manera ética y económica para satisfacer la demanda de la sociedad. Se han hecho esfuerzos para prevenir estas enfermedades, pero aún queda el dilema de cómo reducir la carga de enfermedad. También se ha discutido en el Senado la importancia de implementar políticas públicas en salud para abordar la enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes y mejorar su calidad de vida.

Te recomendamos:  Necesario hacer conciencia y ampliar servicios para prevenir y tratar el herpes

Impacto de la enfermedad renal cronica por diabetes tipo 2 en la economía y la calidad de vida de los mexicanos

En el marco de la presentación de Bayer de la molécula Finerenona para tratar la enfermedad renal crónica (ERC) y prevenir eventos cardiovasculares mayores, en pacientes que viven con diabetes tipo 2 (DT2), la doctora Tania Villa-Reyes al referirse al tema de la enfermedad renal crónica en México mencionó que esta enfermedad a menudo requiere terapia, como la diálisis o la hemodiálisis, lo que resulta en un costo importante para el sector salud. Además, la enfermedad renal crónica es una de las principales causas de mortalidad en personas con diabetes tipo 2. Aseguró que aunque no hay un registro preciso en México, la prevalencia de la enfermedad renal crónica se estima en un rango del 18.6% al 59%. Esta prevalencia es alta y sigue en aumento debido al aumento de pacientes diabéticos y a la progresión natural de la enfermedad. Los pacientes diabéticos que desarrollan enfermedad renal crónica requieren terapias y prevención secundaria, lo que aumenta la carga y los costos en el sistema de salud. La infraestructura sanitaria actual no es suficiente para satisfacer la demanda de atención, lo que afecta la esperanza de vida y aumenta la prevalencia de otras enfermedades relacionadas, como la obesidad y la hipertensión.

Elevado costo para la atención médica

Informó que en el campo de la salud pública, se ha investigado poco sobre enfermedades como la renal crónica y sus consecuencias, como la enfermedad cardiovascular. Según estudios realizados en instituciones importantes como el Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2020 se reportaron costos per cápita de alrededor de 300 mil pesos al año. Si se considera el costo total para la institución, esta cifra asciende a 1,603’340,963 MXN.

Te recomendamos:  American Express se propone contribuir en aliviar impacto por pandemia de COVID-19

La alta prevalencia de diabetes mellitus en México implica un mayor costo en salud para la atención de estos pacientes, muchos de los cuales requieren terapia de reemplazo, como diálisis. Cerca del 80% de todas las diálisis en México se realizan en el IMSS. En cuanto a la modalidad de diálisis, el 41.7% corresponde a hemodiálisis y el 52.3% a diálisis peritoneal continua o ambulatoria. Debido a la infraestructura insuficiente en las instituciones, a menudo se requiere la subrogación de servicios, lo que aumenta aún más los costos. En consecuencia, los costos totales para la atención médica de pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes mellitus representan del 1.47% al 1.73% del presupuesto de la institución correspondiente.

Comentó del elevado costo que implica la atención médica de enfermedades crónicas no transmisibles en diferentes países, como Estados Unidos, España y Reino Unido. Mientras que la inversión en salud en México no es tan importante como se quisiera, lo que implica tomar decisiones sobre cómo invertir los limitados recursos disponibles. También agrega que se han hecho esfuerzos para prevenir estas enfermedades y disminuir el costo de atención de los pacientes, pero aún queda el dilema de cómo destinar la inversión en salud de manera ética y económica para satisfacer la demanda de la sociedad.

En conclusión

Afirma que aunque se han realizado esfuerzos para prevenir estas enfermedades, la carga sigue siendo elevada y requiere un mayor esfuerzo para reducirla. La educación en salud ya no se enfoca tanto en la prevención primaria, sino en el manejo de pacientes diabéticos que ya tienen complicaciones. Finalmente comentó que se ha discutido en el Senado la importancia de implementar políticas públicas en salud para abordar la enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes y mejorar su calidad de vida.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados