IMSS-BIENESTAR cumple 40 años de dar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes más lo necesitan

A lo largo de su historia, cambió su nombre a IMSS-SOLIDARIDAD, IMSS-OPORTUNIDADES, IMSS-PROSPERA y finalmente IMSS-BIENESTAR que este 25 de mayo cumple 40 años de dar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes más lo necesitan.

IMSS-BIENESTAR programa exitoso que atiende a comunidades rurales e indígenas del país sin seguridad social
IMSS-BIENESTAR programa exitoso que atiende a comunidades rurales e indígenas del país sin seguridad social

Línea de Tiempo

  • 1973. Reforma a la ley del Seguro Social. Extiende su acción a población sin capacidad contributiva
  • 1974. Programa Nacional de Solidaridad Social por Cooperación Comunitaria.
  • 1977. Creación de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados, COPLAMAR.
  • 1979. Firma del convenio Presidencia de la RepúblicaIMSS, de IMSS-CONASUPO da origen a IMSSCOPLAMAR.
  • 1984. IMSSCOPLAMAR descentralizan 911 Unidades Médicas Rurales a 14 estados de la República.
  • 1989. IMSSCOPLAMAR cambia el nombre a IMSS-Solidaridad.
  • 1997. Creación del Programa Nacional de Educación, Salud y Alimentación, PROGRESA, enfocada al bienestar del medio rural.
  • 2002. Cambia el nombre de IMSS-Solidaridad a IMSS-Oportunidades.
  • 2009-2011. Se incorporan a la cobertura de IMSS-Oportunidades los estados de México y Guerrero en su ámbito rural. La infraestructura crece con 8 nuevos hospitales en diferentes estados.
  • 2012. Se renombra PROGRESA como Programa Desarrollo Humano Oportunidades, PDHO.
  • 2014. PDHO cambia de nombre a PROSPERA. El nombre de IMSS-Oportunidades cambia a IMSS-PROSPERA.
  • 2018. El Programa IMSS-PROSPERA se convierte en IMSS BIENESTAR.
  • 2019. IMSS-BIENESTAR cumple 40 años de otorgar servicios médicos gratuitos a más de 12.3 millones de personas en el país.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, celebró este 25 de mayo de 2019 el 40 aniversario del Programa IMSS-BIENESTAR que brinda atención médica y medicamentos a más de 13 millones de personas de comunidades rurales e indígenas sin seguridad social en el país.

Te recomendamos:  Fundamental concientizar sobre Trastorno Bipolar, expertos revelan avances en torno al manejo clínico de esta condición de salud

IMSS- BIENESTAR, antes COPLAMAR, es un programa exitoso que permitirá cumplir con uno de los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo, llevar medicamentos y consultas gratuitas a todas y todos los mexicanos para 2024”, señaló.

Destacó la idea original de Ignacio Ovalle, fundador del programa IMSS-COPLAMAR, por su papel en la “transformación del Bienestar en nuestro país”.

A lo largo de su historia, indicó, este programa ha contribuido a reducir la muerte materna y la mortalidad infantil en las zonas rurales; ha sido pionero en la atención de adolescentes a través de sus Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA); contribuyó a erradicar enfermedades como la poliomielitis y a controlar el sarampión, rubéola y la tos ferina; además ha reducido la prevalencia de desnutrición y anemia en la infancia.

El Director General del IMSS aseguró que con IMSS- BIENESTAR se fortalece el nuevo pacto social para combatir la desigualdad que existe en el país, en el que se prioriza a los que menos tienen, “porque Primero los Pobres no es un lema, es un principio de este gobierno”.

Este programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un total de 4,086 unidades médicas de las cuales 80 son hospitales rurales de segundo nivel, 3,618 Unidades Médicas Rurales, 15 Unidades Médicas Urbanas, 143 Unidades Médicas Móviles, 46 Centros de Atención Rural Obstétrica y 184 Brigadas de salud. Además cuenta con 70 albergues comunitarios en donde se alojan a familiares de pacientes de escasos recursos.

IMSS-BIENESTAR tiene presencia en 19 entidades del país con más de 26 mil trabajadores entre médicos, enfermeras, paramédicos y administrativos, entre otros, para ofrecer servicios de salud a la población de comunidades marginadas y en pobreza.

Te recomendamos:  Hospital de Pediatría "Dr. Silvestre Frenk Freund" cumple 29 años, refrenda su compromiso; es referente en atención de enfermedades complejas

En un día típico brinda 63,902 consultas de las cuales:

  • 58,357 son de medicina familiar,
  • 1,449 de odontología,
  • 1,650 de especialidades y
  • 2,446 urgencias.

Asimismo, atiende 268 partos, realiza 258 cirugías y 1,076 estudios de Rayos X.

Adicionalmente, con el objetivo de acercar servicios médicos de tercer nivel a este segmento de la población, desde hace 23 años se llevan a cabo las Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR, en las que especialistas del régimen ordinario del IMSS acuden a comunidades rurales para realizar estudios y operaciones en especialidades como:

  • Ginecología Oncológica
  • Oftalmología
  • Cirugía Reconstructiva
  • Cirugía Pediátrica
  • y Urología

Desde su creación, se han llevado a cabo 426 Jornadas en beneficio de 232, 668 personas con la realización de 64,126 procedimientos quirúrgicos.

IMSS-BIENESTAR surgió en 1979 como IMSS-COPLAMAR, mediante la firma de un convenio del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República (COPLAMAR) para extender los servicios de salud a todo el territorio nacional.

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados