IMSS solicita a CNDH medida cautelar para seguir brindando servicios y medicamentos a familiares de niñas y niños afectados por incendio de Guardería ABC

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
Germán Martínez Cázares, explicó al salir de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que “presente un escrito solicitando, lo que técnicamente se conoce como una medida cautelar, es decir, una intervención de urgencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de no interrumpir los servicios y los medicamentos que se les prestan desde el Instituto Mexicano del Seguro Social a los familiares“.




Subrayó que el IMSS está del lado de las víctimas y los familiares afectados por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009.

Así lo señaló al acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar una medida cautelar a fin de que el Instituto pueda seguir brindando servicios de asistencia, hospitalarios y medicamentos a los familiares de las niñas y niños afectados, en congruencia con la Recomendación 49/2009 que emitió este Organismo, respecto al caso ABC.

Aclaró 2 puntos:

  1. A los lesionados menores o adultos de la guardería, nunca, nunca se les ha interrumpido la prestación del servicio o los medicamentos que necesitan, esto es para los familiares.
  2. ¿Por qué vine aquí, por qué necesitamos esta autorización,
    este permiso, digamos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?. -respondiéndose a si mismo- Porque la Auditoría Superior de la Federación inició unos trámites y me llevaría mucho tiempo cumplir con la ley de adquisiciones. Y ya incluso la Auditoría Superior de la Federación ordenó iniciar procedimientos sancionadores a quienes compren sin observar la ley y sin observar las recomendaciones de la propia Auditoría Superior de la Federación y del órgano Interno de Control en el IMSS.
Te recomendamos:  Encuesta de planes para compras de regreso a clases de familias mexicanas

Germán Martínez Cázares
En el documento [1] que entregó a la Comisión se señala que todas las autoridades tienen, en el ámbito de su competencia, la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. El Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos en los términos que establezca la ley.
Germán Martínez Cázares señaló que solicitó la intervención de la CNDH para garantizar el otorgamiento de medicamentos y servicios a los familiares, sin que los servidores públicos del IMSS que los brinden sean sancionados por las observaciones y trámites que inició la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control del Instituto.

El Director General del IMSS aclaró que nunca han sido interrumpidos los servicios de salud a las víctimas directas del incendio, pero sí a los familiares. Por ello, explicó, la necesidad de una intervención urgente por parte de la CNDH a fin de que otorgue una medida cautelar que permita continuar otorgando los servicios a las familias afectadas y garantizar el derecho a la salud y a la no revictimización de quienes fueron afectados en la tragedia.

"Queremos que no haya pretexto burocrático, ni norma reglamentaria que evite darles a todos los servicios subrogados, a todos los familiares los servicios subrogados que se habían estado dando y que se interrumpieron porque la Auditoría Superior de la Federación, insisto, ordenó que se iniciaran lo que se conoce como PRAS, Procedimiento de Responsabilidad Administrativa Sancionadora. Nosotros no queremos que ningún funcionario que firme esto en el IMSS corra ningún peligro porque está salvaguardando la reparación del daño", Germán Martínez Cázares, Director General del IMSS.
Queremos que no haya pretexto burocrático, ni norma reglamentaria que evite darles a todos los servicios subrogados, a todos los familiares los servicios subrogados que se habían estado dando y que se interrumpieron porque la Auditoría Superior de la Federación, insisto, ordenó que se iniciaran lo que se conoce como PRAS, Procedimiento de Responsabilidad Administrativa Sancionadora. Nosotros no queremos que ningún funcionario que firme esto en el IMSS corra ningún peligro porque está salvaguardando la reparación del daño“, Germán Martínez Cázares, Director General del IMSS.
El documento  1  entregado ante la CNDH señala que: Con el fin de no interrumpir los servicios que los familiares de las víctimas solicitamos la intervención de la CNDH ante las autoridades fiscalizadoras arriba citadas, a fin de que emita la medida cautelar correspondiente a efecto de que se nos permita brindar estos servicios con continuidad, en tanto se atienden satisfactoriamente las observaciones y recomendaciones, sin incurrir así en las responsabilidad, que establecen los artículos 43 de la ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en relación con los artículos 6°, 7° fracciones I, III, V y VI y VII, 57 y 63 de la Ley General de Responsabilidad Administrativas.
Te recomendamos:  Se reúnen autoridades del sector salud con papás y mamás de niñas y niños con cáncer, se hizo propuesta de compromisos que se revisarán con autoridades competentes

Por lo que pide a la CNDH que dirija unas medidas cautelares al IMSS, a la propia Auditoria y a los órganos internos de control en el IMSS, “yo quiero entregar esos servicios en condiciones de seguridad jurídica para los funcionarios del IMSS, pero lo que me interesa es la víctimas, lo que me interesa es el reparar integralmente el daño, que no haya trabas burocráticas, que no haya pretextos reglamentarios, eso es lo que quiero, está por encima de eso el derecho humano a la salud, el derecho humano a la reparación del daño integral y el derecho humano a no revictimizar a nadie, de ese lado se pone el Director del IMSS“.

Referencias

  1. ; Oficio 0952/17/0500/029; Instituto Mexicano del Seguro Social; Fecha de publicación 10/02/2019

 

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Oficio 0952/17/0500/029; Instituto Mexicano del Seguro Social; Fecha de publicación 10/02/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados