Inaguración de Unidad Médica Rural (UMR) del Programa IMSS-BIENESTAR, en la comunidad de Paraje Tentic en Chiapas

 

Para otorgar atención en salud y medicamentos gratuitos a cerca de 3,500 pobladores de la etnia tzotzil que habitan en localidades del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, fue inaugurada la Unidad Médica Rural (UMR) del Programa IMSS-BIENESTAR, en la comunidad de Paraje Tentic.




La titular del Programa, Gisela Lara Saldaña y el Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, inauguraron esta clínica rural, que cuenta con consultorio de medicina general, servicio de medicina preventiva, sala de curaciones, centro de hidratación oral, sala de observación (con camas de hospitalización), farmacia y sala de espera.

Gisela Lara
La titular de IMSS-BIENESTAR, Gisela Lara, y el Gobernador Rutilio Escandón, inauguraron la clínica que dará servicio médico a población de escasos recursos
Para su construcción y equipamiento, se invirtieron más de 7.5 millones de pesos, con recursos de IMSS-BIENESTAR y se contó con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Ante 500 pobladores de Tentic, la doctora Lara Saldaña señaló que en cumplimiento al mandato del Gobierno de la República de garantizar la atención de la salud de todos los mexicanos y, en especial, de la población más vulnerable de nuestro país, durante la presente administración, el Instituto Mexicano del Seguro Social continúa siendo el brazo solidario para quienes más lo necesitan, al impulsar la construcción y puesta en operación de nuevas unidades médicas.

Informó que en esta UMR, ubicada en el Altiplano Central, se instaló un espacio para el desarrollo infantil temprano; un Centro de Atención Rural al Adolescente, que permite fortalecer y focalizar las acciones educativas y de promoción de la salud, así como la prevención del embarazo no planeado; también cuenta con el Servicio de Atención Integral a la Salud, en el que se atienden padecimientos crónico-degenerativos como diabetes, hipertensión arterial, problemas de sobrepeso y obesidad.

Te recomendamos:  Proponen aumentar impuesto de bebidas azucaradas a $2 pesos por litro en México

Informó que con esta inauguración, en Chiapas ya se cuenta con 562 Unidades Médicas Rurales de IMSS-BIENSTAR, además de 10 Hospitales Rurales y una amplia infraestructura de salud que incluye Centros de Atención Rural Obstétrica, Unidades Médicas Urbanas y Brigadas de salud.

Por su parte el Gobernador Constitucional de Chiapas, Rutilio Escandón, celebró la inauguración de la UMR de Tentic, pues se da cumplimiento a la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho permanentemente que la salud no tiene precio y se debe atender con un propósito incluyente, a todas las mexicanas y mexicanos sin ninguna distinción.

El señor Óscar González, habitante de Tentic, relató que previo a la construcción de la clínica rural, los pobladores tenían que realizar una caminata de entre 2 y 3 horas para recibir servicios médicos en la localidad de Yaalinchin, en ocasiones bajo condiciones adversas por la temporada de lluvias.

Le doy gracias a las instituciones y al Director General del IMSS nacional, que ahora nos ha hecho realidad nuestro sueño, porque hoy sé que ya vamos a tener médicos todos los días, el centro de atención de adolescentes, aquí vamos a tener ya el control de las personas mayores con diabetes”, enfatizó.

Corte de listón
En el evento también estuvieron presentes: Janeth del Rosario Cruz, en representación de Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; el coordinador de Programas Federales para Chiapas, José Antonio Aguilar; el secretario de Salud Estatal, José Manuel Cruz; el presidente municipal de San Juan Chamula, Ponciano Gómez, y el delegado del Seguro Social en la entidad, Arturo Pacheco Meza, entre otros invitados.
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados