Inauguración de la Cumbre del Foro Global de Mujeres Parlamentarias México 2015

En México no se ha cerrado la brecha histórica de la desigualdad material entre los derechos de los hombres y las mujeres, por lo que cada vez que se vulnera el derecho de una mujer se están violando derechos humanos, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, durante la inauguración de la Cumbre del Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP, por sus siglas en inglés) México 2015.




Agregó que los derechos de las mujeres siguen sin ser reconocidos como derechos humanos, pues todavía se tienen que promover legislaciones especiales y acciones afirmativas para que se respeten, desde el Congreso de la Unión o legislaturas locales.

Roberto Gil Zuarth
El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, inauguró el Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP) México 2015.
El senador Gil Zuarth comentó que hay avances importantes, ya que actualmente el 40% del Congreso de la Unión, y casi 35% en el Senado, está ocupado por mujeres; sin embargo, esta “afortunada” realidad es aún insuficiente.

Abundó en que la igualdad sustancial no es una conquista irreversible de la humanidad todavía, pero también es cierto que hay mujeres que trabajan por las mujeres, y asumen ese rol como una vocación propia.

Además detalló los esfuerzos que se han realizado desde el Poder Legislativo para garantizar los derechos de las mujeres: en el 2001 se creó el Instituto Nacional de las Mujeres para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Cinco años más tarde, se expidió la Ley General para la Igualdad Entre Hombres y Mujeres, con la finalidad de corregir las disparidades regionales existentes “en un país tan complejo y plural”, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado; y en 2007 se publicó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Te recomendamos:  Nuevo Hospital Comunitario de Bacalar

El senador Gil Zuarth les comentó a las parlamentarias presentes: son el mejor ejemplo de que persiste el techo de cristal, pero que por fortuna ese techo invisible ya tiene grietas, por las que trasluce la esperanza de que algún día, no muy lejano, ese techo se vendrá abajo en pedazos.

Jesús Zambrano Grijalva
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, instó a sumar esfuerzos de mujeres y hombres para mejorar la calidad de vida de la gente. Indicó que sólo mediante la participación activa y en condiciones de igualdad y equidad reales, esto se podrá conseguir.
En su turno, Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que aún existe una representación insuficiente de las mujeres en los puestos electivos, y la mayoría de los países están lejos de alcanzar el equilibrio de género.

México tiene retos importantes, por lo que se tienen que hacer esfuerzos y entender que, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de un país, solamente es posible con la participación activa y en condiciones de igualdad y equidad sustantiva entre las mujeres y hombres, enfatizó el diputado federal.

Instó a sumar esfuerzos de mujeres y hombres para mejorar la calidad de vida de la gente. Indicó que sólo mediante la participación activa y en condiciones de igualdad y equidad reales, esto se podrá conseguir y agregó “La participación igualitaria de la mujer en la toma de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia, sino que debe considerarse como una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses del conjunto de la sociedad, no solamente de la mujer”.

Sin su participación activa y la incorporación del punto de vista de ustedes a todos los niveles del proceso que tiene que ver con la adopción de decisiones, no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, de desarrollo y de paz”, precisó.

Te recomendamos:  Funcionarios y expertos de las Américas estudiaron nueva estrategia para mejorar coberturas de vacunación en grandes ciudades

Al respecto, el diputado federal recordó que las mujeres están deficientemente representadas en los órganos locales de toma de decisiones.

Me da muchísimo gusto estar en el inicio de esta tan importante actividad bajo el emblema: ‘Hagamos que pase’ ”, con el propósito fundamental de continuar en los esfuerzos de empoderamiento de la mujer en las grandes tomas de decisiones, como debe corresponder en todo el país”, aseveró.

Sea por el bien de México, de la humanidad, y por ustedes, deseándoles el mayor de los éxitos, y reiterar: Juntas, ustedes junto con nosotros, hagamos que pase”, finalizó Zambrano Grijalva.

"Sin duda, nos falta mucho por hacer, y como Canciller, como mujer que encabeza esta Secretaría quiero aquí manifestar que tengo un compromiso, reconozco esta red, reconozco que es la más robusta, reconozco que hemos avanzado, que bien que tenemos la licencia de paternidad pero, sin duda, hay muchos más espacios para seguir avanzando y predicando con el ejemplo desde la Cancillería. Yo tengo este compromiso, y desde hoy estaremos también trabajando con el INMUJERES para realizar un diagnóstico de las áreas de oportunidad que tenemos en la propia Cancillería, y quiero decirles que para mí será uno de los objetivos, dejar como Canciller, una huella en este sentido; como lograr una equidad, una igualdad sustantiva más amplia en todo el sistema que nosotros administramos pero también abriendo espacios de oportunidad para las mujeres que trabajan en el Servicio Exterior Mexicano.", Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu
“Sin duda, nos falta mucho por hacer, y como Canciller, como mujer que encabeza esta Secretaría quiero aquí manifestar que tengo un compromiso, reconozco esta red, reconozco que es la más robusta, reconozco que hemos avanzado, que bien que tenemos la licencia de paternidad pero, sin duda, hay muchos más espacios para seguir avanzando y predicando con el ejemplo desde la Cancillería.
Yo tengo este compromiso, y desde hoy estaremos también trabajando con el INMUJERES para realizar un diagnóstico de las áreas de oportunidad que tenemos en la propia Cancillería, y quiero decirles que para mí será uno de los objetivos, dejar como Canciller, una huella en este sentido; como lograr una equidad, una igualdad sustantiva más amplia en todo el sistema que nosotros administramos pero también abriendo espacios de oportunidad para las mujeres que trabajan en el Servicio Exterior Mexicano.”, Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, destacó que por parte del gobierno de la República existe un compromiso de Estado con la agenda de la equidad e igualdad, y hoy en el país existe un programa para asegurar las mismas oportunidades y la no discriminación de las mujeres, desde una perspectiva de género en el trabajo cotidiano en todas las dependencias públicas.

Reconoció que aún falta mucho camino por recorrer para garantizar que se respeten plenamente los derechos de la mujer en el mundo. “Lamentablemente en la mayoría de las naciones, la mujer sigue enfrentando muchas formas de discriminación en la educación, en el acceso a la salud, en las oportunidades laborales, en su participación económica, política o social”.

Aseguró que sin la participación femenina en la toma de decisiones no puede haber prosperidad, una sociedad de derechos ni de oportunidades. “Avanzar en la agenda de la equidad no es un tema de democracia o derechos, sino de sentido común”.

Te recomendamos:  Innovadora acción del perrito Harley, “El Tuerto” para cuidar el bienestar del cuerpo médico al frente de la pandemia

 

Silvana Koch-Mehrin
Silvana Koch-Mehrin, fundadora de Women in Parliaments (WIP)
Por su parte, Silvana Koch-Mehrin, fundadora de Women in Parliaments (WIP), señaló que trabajar a favor de los derechos de la mujer no significa ceder, sino cerrar la brecha para tener una gobernanza.

Indicó que es necesario incrementar la influencia de las mujeres en el poder, en el Parlamento y en aquellos espacios para la toma de decisiones; no es sólo es un asunto moral, sino se trata de tener a los mejores líderes para impulsar mejores gobiernos, insistió.

Reconoció el esfuerzo que ha hecho México para garantizar que en las leyes exista una representación paritaria a los cargos de elección popular, y llamó a seguir trabajando en el tema, porque cerca del 80% de la representación parlamentaria en el mundo es ocupada por hombres.

Inauguración del Foro Global de Mujeres Parlamentarias
Inauguración del Foro Global de Mujeres Parlamentarias

Sitios de interés

Imágenes cortesía de Secretaría de Relaciones Exteriores | México y Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados