Inicia campaña nacional de vacunación contra la influenza. Se aplicarán 32 millones de dosis

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció hoy el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación Anti-influenza 2019-2020, para la cual se dispone de 32 millones 400 mil dosis.

a campaña se enfoca en niñas y niños de seis meses a menores de cinco años, personas de 60 o más años, personas que viven con VIH, tienen diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer, así como en mujeres embarazadas sin importar su edad, estado de salud o etapa de gestación.

Inicia campaña nacional de vacunación contra la influenza.

Acompañado de funcionarios del Consejo de Salubridad General (CSG), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), respecto de las características de la población a la que se debe vacunar, López-Gatell Ramírez enfatizó que la campaña se enfoca en niñas y niños de seis meses a menores de cinco años, personas de 60 o más años, personas que viven con VIH, tienen diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer, así como en mujeres embarazadas sin importar su edad, estado de salud o etapa de gestación, ya que la vacuna es segura para ellas y para el bebé en gestación.

La vacuna Anti-influenza también está dirigida para quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas, como enfisema pulmonar, bronquitis y asma, o que usan medicamentos que deprimen el sistema inmune.

El subsecretario fue enfático al decir que las personas que no se encuentren en alguno de estos grupos de población, no es necesario que se apliquen el biológico.  “Un adulto joven hombre o mujer no necesita vacunarse contra la influenza, ya que no le ofrece una ventaja de protección”.

Adicionalmente, explicó que la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estudian la posibilidad de que México se adhiera al Fondo Rotatorio de Vacunas, a través del cual esta organización integra la demanda de los países de la región para hacer compras centralizadas, con procesos transparentes y de competitividad, y después provee los biológicos a los países que las solicitan. Esto no es posible en México por las restricciones en la Ley de Adquisiciones.

Te recomendamos:  Se presentó en Senado iniciativa para facilitar procreación por medio de la reproducción asistida

Para proporcionar mayor detalle de esta campaña, la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), Miriam Veras Godoy, dijo que la adquisición de las vacunas tuvo una inversión de mil 800 millones de pesos y su aplicación es gratuita. A la fecha, ya se entregó el biológico a todas las entidades federativas.

Al término de la conferencia de prensa, a la que asistieron el secretario del CSG, José Ignacio Santos Preciado; el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto; el director Médico del Issste, Ramiro López Elizalde, y el gerente de Medicina Preventiva de los Servicios Médicos de Pemex, Hilario Martínez Arredondo, se aplicó la vacuna a las personas asistentes que se encuentran en alguno de los grupos a los que va dirigida la campaña.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados