Inicia diplomado, La responsabilidad de la comunicación social para la construcción de la cultura mediática de la igualdad de género

El pasado 18 de julio, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena inauguró el diplomado que busca lograr comunicar y se genere una cultura de respeto, de no discriminación, con un lenguaje incluyente y, sobre todo, dar a conocer los derechos de las niñas y mujeres. En el diplomado participarán equipos técnicos, directivos, creativos y periodísticos de las oficinas de prensa de las dependencias del gobierno.

Mujeres sentadas en una mesa de trabajo en el diplomado
El trato social lamentable a las mujeres ha impactado a los medios de comunicación: Mícher Camarena
Promocionales de radio y televisión de gobierno con estereotipos y valores similares a los comerciales: Barbosa Cárdenas

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género expresó que es importante reconocer a las mujeres como sujetas de derecho en la difusión oficial, por lo que “queremos que en su práctica laboral y en su vida cotidiana transformen la manera de comunicar y se genere una cultura de respeto, de no discriminación, con un lenguaje incluyente y, sobre todo, dar a conocer los derechos de las niñas y mujeres”.

Agregó que la diferencia social entre las mujeres y los hombres ha generado un trato lamentable hacia ellas, lo cual ha impactado en las familias, los medios de comunicación, la religión, la escuela e instituciones de gobierno y privadas.

Ante representantes de diferentes dependencias de gobierno, expresó: “ustedes tienen la responsabilidad, como agentes del cambio social, de que las imágenes y el lenguaje que transmitan sus dependencias impulsen una igualdad de género y con ello se generen nuevas políticas públicas”, enfatizó.

Precisó que el diplomado “La responsabilidad de la comunicación social para la construcción de la cultura mediática de la igualdad de género”, tendrá una duración de seis meses, equivalentes a 120 horas, a fin de brindar las herramientas necesarias a los comunicadores.

En su intervención, la coordinadora del diplomado, María de Lourdes Barbosa Cárdenas, señaló que en un análisis de los promocionales de radio y televisión producidos por dependencias de gobierno se encontró que “en los discursos en materia de género hay una tendencia a reproducir valores, estereotipos y roles similares a los medios comerciales, lo que es un riesgo para la política de igualdad de género del gobierno federal y los poderes legislativos”.

Te recomendamos:  Con nuevo Centro en Ciudad de México se proponen revolucionar la salud auditiva

Comentó que estos mensajes reproducen la discriminación y la violencia de género a través del uso de diversos estereotipos; por ejemplo, dijo, “en los spots que analizamos el 100% tenía una voz masculina para dar la firma de la dependencia o el eslogan”.

Por ello, detalló, la idea es trabajar a lo largo de seis meses para dotarles de herramientas que les permitan modificar su visión respecto a la construcción de mensajes, y dejarlo plasmado en sus spots, carteles, folletos y todo lo que difundan.

Si consideramos que los mensajes de comunicación social de las dependencias de gobierno ocupan el 12% de la programación, hablamos de que un gran porcentaje impacta en la ciudadanía, sobre todo hoy que se aprobó la Ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, detalló.

Informó que el diplomado es una iniciativa del Centro de Estudios, Difusión, Investigación y Desarrollo (CEDID) A.C., el cual trabaja en la cultura de género en los medios de comunicación, y se organiza con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol); y el de las Mujeres (Inmujeres), y las Comisiones de Igualdad de Género de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

En el diplomado participan representantes de las Secretarias de Hacienda y Crédito Público; Gobernación; Marina; Desarrollo Social; Energía, Turismo; Defensa Nacional; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados