Inicia primera fase de distribución de los ventiladores del Conacyt, hasta el momento se han entregado 275 ventiladores

Con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inició la distribución de los primeros 275 ventiladores, tipo Gätsi, creados por la empresa mexicana Dydetec en colaboración con el Conacyt, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), ambos Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

Acercamiento a una pantalla virtual
El diseño, fabricación, distribución e instalación de ventiladores mecánicos forma parte de los esfuerzos del Conacyt para contribuir con la estrategia encabezada por la Secretaría de Salud para combatir la pandemia de Covid-19 en México.

Los recursos financieros fueron aportados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y por el Conacyt. Los ventiladores forman parte de la nueva política de ciencia, tecnología e innovación destinada a buscar la soberanía e independencia tecnológica de México.

Cabe señalar que ha sido el Insabi el organismo encargado de determinar la distribución de los ventiladores en los diferentes estados del país.

La primera fase de reparto de los ventiladores Gätsi se llevó a cabo entre el 18 y 28 de julio del presente año. Veracruz recibió 120 ventiladores, distribuidos:

  • Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón, 20 unidades
  • Centro de Alta Especialidad de Xalapa “Dr. Rafael Lucio, 20
  • Hospital Regional Poza Rica de Hidalgo, 10
  • Hospital Regional Río Blanco, 10
  • Hospital General de Minatitlán, 5
  • Hospital General de Tuxpan, 10
  • Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, 20
  • Hospital General de Boca Del Río, 5
  • Hospital Regional de Coatzacoalcos, 20

En el estado de Veracruz, la distribución de los equipos estuvo a cargo de la Guardia Nacional, con excepción del Hospital Regional de Xalapa, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional hicieron la entrega.

Te recomendamos:  Convocan a prevenir y castigar falsificación de certificados de vacunación de COVID-19

En el mismo periodo, se repartieron 25 ventiladores en el Hospital General de San Juan del Río, en Querétaro, cuya distribución fue llevada a cabo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, el 25 de julio arribaron 100 ventiladores al estado de Nuevo León; el día 27 de julio se entregaron 10 unidades a la Secretaría de Marina, los cuales serán instaladas en el Centro Médico Naval de la Ciudad de México, y finalmente, el 28 de julio, se enviaron 20 ventiladores al estado de Chiapas.

Todas las unidades del ventilador Gätsi han salido ensambladas de las instalaciones de la empresa de alta tecnología Safran, ubicadas en el estado de Chihuahua.

La creación de los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi —que cuentan con tecnología 100% mexicana— son resultado de la colaboración virtuosa y sin fines de lucro entre algunas empresas y el gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y sus Centros Públicos de Investigación, como es el caso del CIDESI y COMIMSA.

El ventilador Gätsi, cuyo nombre significa “suspiro” en otomí, es idóneo para uso pediátrico y en adultos. Se trata de un ventilador mecánico de tipo invasivo, con alto grado de seguridad biomédica, sensores de control y monitoreo de ventilación por volumen y presión, en sus modos controlado, asistido, sincronizado y espontáneo.

Estas unidades superaron múltiples pruebas de calidad y seguridad biomédica realizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cumpliendo con los lineamientos establecidos para la fabricación de ventiladores, emitida el 9 de mayo de 2020, y cubriendo ensayos en pulmón artificial y en sistemas vivos, además de pruebas pre-clínicas avaladas por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Te recomendamos:  Hospital Hadassah Jerusalén comparte con organizaciones de salud en México su experiencia e innovación en la era post pandemia

Es importante recordar que, como fue anunciado por la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, se tiene contemplada una producción inicial de 500 unidades del ventilador Gätsi, incluidos los 275 ya entregados. Se informa que los costos de manufactura son entre 60 % y 70 % menores respecto a los precios ofrecidos en el mercado internacional durante la pandemia.

Imagen cortesía de Khakimullin



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados