Inicia Semana de la Seguridad Social 2022, convocan consolidar sistema de seguridad y protección social que amplíe beneficios y apoye a grupos más vulnerables

En la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado, fue inaugurada este 25 de abril de 2022 la Semana de la Seguridad Social 2022. Senadores, funcionarios, especialistas, académicos, y representantes del sector empresarial y social llamaron a consolidar un sistema de seguridad y protección social que amplíe beneficios; y apoye a los grupos más vulnerables. 

Se deben reconcer importantes avances

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, quien inauguró el evento, reconoció que en la búsqueda por acercarnos a la justicia social hay progresos importantes, como la reforma de pensiones, que entró en vigor el año pasado. Además, subrayó que, en los últimos 3 años, las mayorías legislativas “han hecho importantes sinergias con el Ejecutivo Federal” en este sentido.

Por ello, dijo Sánchez Cordero, es muy importante para México que, desde el Senado, se lleve a cabo este ejercicio de reflexión, al celebrar la Semana Mundial de la Seguridad Social; “para que derive en desarrollos históricos en esta materia”. 

Las y los senadores, de la mano con autoridades federales y locales, del sector empresarial y trabajadores, buscarán visualizar los puntos de encuentro, logros y áreas de oportunidad en materia de seguridad social, acotó.  

Corte de listón de la Semana Nacional de la Seguridad Social
Demandan en el Senado consolidar sistema de seguridad social para grupos más vulnerables

Convocan a avanzar para atender desafíos y retos actuales 

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, expresó que a lo que nos convoca la Semana de la Seguridad Social 2022 es avanzar, desde el Poder Legislativo, en reformas y estrategias que permitan la colaboración con el Poder Ejecutivo Federal, a fin atender los desafíos y retos actuales en esta materia.  

La senadora expresó que la puesta en marcha y avance de las estrategias políticas y reformas es muestra del compromiso republicano que el Senado de la República tiene, para consolidar un sistema de seguridad y protección social que aumente los beneficios y apoye a los grupos más vulnerables. 

Consideró que, a pesar del contexto de enormes adversidades generadas por la pandemia, debemos reconocer los avances significativos en materia de seguridad social y refrendar su carácter como instrumento de justicia y de cambio. 

Te recomendamos:  Campaña con causa “El periodo nos une” en beneficio de miles de niñas y adolescentes para promover importancia de higiene y salud

En esta semana, dijo, se abordarán los logros y avances de la seguridad social, y en diversos paneles se analizará la reforma al régimen pensionario establecido en la Ley del Seguro Social, cuyo objeto, entre otros, es mejorar el bienestar de la población en la etapa de retiro. 

Además, abundó, se revisarán las políticas, mecanismos y estrategias exitosas para ampliar la cobertura de este derecho, así como las medidas de transición y sostenibilidad financiera, y la construcción de un sistema nacional de salud

Trabajo y Previsión Social

secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján
secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, reconoció los avances que se han dado desde el Congreso entre otras en materia de:

  • pensiones
  • regulación de outsourcing
  • reconocimiento a las trabajadoras del hogar
  • pensión a los adultos mayores
  • reforma al Infonavit

También consideró que debe trabajarse en las diversas modalidades de pensión, ya que, debido al autoempleo, un tercio de la población, hombres y mujeres, no están protegidos con seguridad social

IMSS

Al respecto, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que el país cuenta con un mejor sistema de pensiones, aumento al salario mínimo, reforma en materia de subcontratación y fortalecimiento de los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

Destacó que la evolución del sistema de seguridad social mexicano es el esfuerzo del gobierno federal en consenso y alianza con empresarios, organizaciones y trabajadores.

Reforma de pensiones

Zoé Robledo explicó que se logró una reforma en materia de pensiones con la cual más de 90 mil trabajadores se beneficiaron, ya que con el esquema anterior no hubieran podido jubilarse o pensionarse, “sin esas acciones estarían en una situación muy diferente”. Resaltó que al aumentar el salario mínimo se rompió el mito de que se generarían afectaciones a la economía y quedó exhibido que había otras razones para no asumir esta decisión.

Por otra parte, el director general del IMSS señaló que la reforma en materia de subcontratación ha permitido a casi 3 millones de trabajadores migrar a una empresa real. Esto implica:

  • un incremento en su salario
  • que tengan más certeza en la contratación y en los derechos laborales
Te recomendamos:  Buscan promover que en México se permitan procedimientos de reproducción asistida en parejas del mismo sexo

Este cambio también ha tenido un mayor impacto en términos de empleo femenino, mucho del incremento está enfocado en mujeres trabajadoras.

Personas trabajadoras del hogar

En el tema de personas trabajadoras del hogar, indicó que se suscribió el acuerdo 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y hoy se tiene registradas ante el IMSS a unas 40 mil trabajadoras.

Hay muchos retos para hacerlo más sencillo para empleadores, hay que ver cómo hacerlo más fácil, sin dejar de pensar que es una obligación”.

Señaló que el ejemplo de este programa piloto puede permitir que más personas trabajadoras independientes cuenten con un esquema de aseguramiento y seguridad social, como periodistas, trabajadores de la cultura y personas que trabajan como cuidadores de adultos mayores o pacientes con otras enfermedades, “es uno de los grandes temas del futuro después de la pandemia”.

Avances significativos en seguridad social

También aseguró que estos son indicadores de que en esta administración se han logrado avances significativos en materia de seguridad social, que es el gran concepto reivindicador de la Revolución y del cardenismo.

Si yo formara parte de un organismo internacional o si fuera un analista de los temas de la seguridad social, o incluso si fuera un senador de la oposición como lo fui durante 6 años, estaría obligado a reconocer que en los últimos 50 años ningún gobierno había
hecho tanto por la seguridad social”, aseguró.

Conferencia magistral “Seguridad Social y Estado de Bienestar”

director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, en la conferencia magistral “Seguridad Social y Estado de Bienestar” en la Semana Nacional de Seguridad Social, en la Cámara de Diputados
Gobierno federal trabaja para que población sin seguridad social cuente con el derecho humano a la salud

El Maestro Zoé Robledo, participó con la conferencia magistral “Seguridad Social y Estado de Bienestar” en la Semana Nacional de Seguridad Social, en la Cámara de Diputados. Expusó que el gobierno federal trabaja en la transformación del sistema de salud nacional, para hacer del programa IMSS-BIENESTAR el nuevo modelo de atención médica para personas sin seguridad
social; y cumplir el derecho humano de acceso a la salud.

Yo creo que es el sueño de todos y de todas, que la calidad de la atención en el país para quienes se enferman y el derecho humano a la salud sea verificado desde la Federación con un modelo igualitario y universal en todo México”, 

4 pilares

Indicó que IMSS-BIENESTAR es una piedra angular de la salud porque está fundado en 4 pilares:

  1. atención primaria a la salud
  2. acción comunitaria y participación social
  3. atención hospitalaria todos los días del año
  4. mejoramiento, mantenimiento y conservación de la infraestructura y equipo médico
Te recomendamos:  Día Internacional de la Madre Tierra, 22 de abril de 2015

Expuso que se trabaja para transitar hacia un sistema de salud universal, donde se fortalezca el Primer Nivel de atención, que es la salud preventiva, y contar con personas sanas en diferentes procesos de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte.

Informó que para este proceso actualmente ya se tienen acuerdos iniciales con 14 gobiernos estatales:

  • Ciudad de México
  • Tlaxcala
  • Colima
  • Campeche
  • Baja California Sur
  • Durango
  • Michoacán
  • Morelos
  • Oaxaca
  • Sonora
  • Sinaloa
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Zacatecas

Informó que el primer estado en transformar su modelo de salud fue Nayarit y también hay posibilidades para que este año se sume el estado de San Luis Potosí.

Transformación

Indicó que la transformación del sistema de salud representa contratar a más personal, invertir en infraestructura, procesos de fiscalización y que “la calidad de la atención en el país para quienes se enferman y el derecho humano a la salud, sea verificado desde la Federación con un modelo igualitario y universal en todo México”.

Nunca ha habido una imposición, se ha llegado a esta máxima de convencer y no vencer, y los resultados ahí están compartidos”, señaló.

Pandemia por COVID-19

En otro tema, Zoé Robledo expuso que en la atención de la pandemia por COVID-19 las instituciones de salud unieron esfuerzos para atender a las personas con esta enfermedad. Actualmente el avance de la vacunación ha permitido que los contagios disminuyan. Subrayó que se cuenta con los elementos para avanzar en la construcción de los derechos de seguridad social entre la población, y un factor clave es la reforma al artículo cuarto constitucional, donde están sentadas las bases del Estado de Bienestar.

ISSSTE

Alberto Torres Barriga, director Normativo de Ingresos y Recaudación, en representación de Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, habló sobre la consolidación de un sistema de salud universal, acorde al proyecto de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha avanzado con la participación tanto del Poder Legislativo, así como de los sectores público, privado y social.

Imágenes cortesía de Senado de la República | México y IMSS | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados