ISSSTE recibe certificados de destrucción y no existencia de Bifenilos Policlorados

EL PNUD reconocio la voluntad, esfuerzo y compromiso del gobierno e industriales mexicanos entre los que destaca el ISSSTE empresas por su trabajo en la gestión adecuada de este químico y contaminante, lo que ayuda a mejorar la salud humana y del medio ambiente para alcanzar el desarrollo humano sostenible.

Ilustración de electrocardiograma con forma de planya y corazón
Se han destruido más de 932 toneladas de BPCs en México
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México ha reconocido la voluntad, esfuerzo y compromiso del gobierno e industriales mexicanos al entregar 47 certificados de industria libre de Bifenilos Policlorados (BPCs), sustancias reconocidas a nivel internacional como residuos peligrosos.

Para el PNUD la gestión adecuada de los químicos y contaminantes es esencial para alcanzar el desarrollo humano sostenible. El manejo apropiado de estas sustancias tiene una conexión directa con la erradicación de la pobreza, la mejora de la salud humana y del medio ambiente, así como en el aumento y mantenimiento del nivel de vida de los países, cualquiera que sea su grado de desarrollo.

Los certificados se entregaron a través del proyecto “Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados (BPCs) en México”, que opera desde 2009 en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y bajo el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

A seis años del inicio del proyecto, se ha logrado la destrucción de más de 932 toneladas de BPCs mediante el apoyo financiero a empresas que posean estos residuos peligrosos, financiando desde el 20% hasta el 100% de la destrucción o descontaminación de los equipos, lo que equivale a una inversión de 20.2 millones de pesos por parte del proyecto.

Te recomendamos:  Se propone creación de Programa Nacional para la Prevención y Atención al Uso Nocivo de las Nuevas Tecnologías en Línea en México

En compañía de Luis Eduardo de Ávila Rueda, Director General de la SEMARNAT, la Representante Residente Adjunta del PNUD México, María del Carmen Sacasa entregó 47 certificados a empresas, gobiernos municipales, estatales y otros sitios por estar libres de Bifenilos Policlorados (BPCs), cantidad que es equivalente a la destrucción de 150 toneladas de estas sustancias.

En su participación, la Representante Residente Adjunta del PNUD mencionó que “la experiencia del proyecto no solo se ha centrado en los grandes actores de la industria de los químicos, sino con las pequeñas organizaciones, lo que demuestra que el valor no sólo se ubica en el volumen sino en la reducción de la exposición a sustancias peligrosas por parte de las poblaciones más vulnerables”.

Añadió que los resultados alcanzados por el proyecto sumado a los de otras iniciativas que se formulen en este sentido ayudarán a la SEMARNAT en la aplicación de la gestión adecuada de los BPCs y la de otros contaminantes a escala nacional.

Del total de BPCs eliminados, 228 toneladas fueron destruidas con recursos del Proyecto equivalentes a transformadores y aceites, 429 toneladas destruidas con recursos de las propias empresas y 275 toneladas de materiales contaminados en 2 comunidades atendidas. De las anteriores, 337 toneladas fueron incorporadas en el registro oficial de la SEMARNAT.

Entre los galardonados destacan el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la empresa Minera Frisco por más de 110 transformadores muestreados y libres de BPCs. También se reconoció a la organización Telas el Asturcont por destruir nueve transformadores contaminados y enviar a limpieza siete más; en total se destruyeron 25.4 toneladas de BPCs.

Te recomendamos:  Encuesta informa datos de incontinencia urinaria en México; 56% de las personas postergan o evitan acudir a un especialista porque sienten vergüenza

Los Bifenilos Policlorados son sustancias consideradas como residuos peligrosos por sus graves consecuencias a la salud y que son parte de los compuestos orgánicos persistentes (COPs) de la Convención de Estocolmo, la cual México ratificó en 2002, por lo que se deben destruir en su totalidad antes de 2028. Con este esfuerzo tan significativo México cumple con un compromiso internacional.




Sitios de interés

Referencia

Imagen cortesía de graphicsdunia4u



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados