Lo que debes conocer de la Rinitis Alérgica en México

 

La Rinitis Alérgica (RA) es una enfermedad cada vez más frecuente en México. Se estima que afecta entre el 10 y 25%  1  de la población, es decir, más de 10 millones de mexicano la padecen  2 . La enfermedad representa la primera causa de consulta a un médico alergólogo y es una de las 10 principales en la atención primaria. Sus afectaciones pueden asociarse con otras enfermedades respiratorias, lo que retrasa su diagnóstico impactando la calidad de vida de los pacientes.

mujer con un médico en consultorio on ilustración de alergía
Los factores de riesgo más comunes de la RA son: tabaquismo, historia familiar o personal de atopia, ablactación temprana y exposición a un agente alérgeno para el que la persona es especialmente sensible.
La rinitis alérgica es un padecimiento crónico de la nariz; se trata de una inflamación de la mucosa nasal ocasionada por inhalar un agente “extraño” al organismo llamado alérgeno como son los ácaros del polvo o el polen; el cuerpo libera químicos, incluso histamina, lo cual ocasiona síntomas de alergia  3 .

Los factores de riesgo más comunes de la RA son  1 :

  • Tabaquismo
  • Historia familiar o personal de atopia (reacción anormal del sistema inmunológico)
  • Ablactación temprana
  • Exposición a un agente alérgeno para el que la persona es especialmente sensible

Los elementos que pueden empeorar las alergias se llaman factores desencadenantes y pueden encontrarse en cualquier entorno de la vida cotidiana. Algunos de los detonantes son:

  • Ácaros de polvo
  • Caspa del pelo de animales
  • Humedad
  • Hongos
  • Falta de limpieza
  • También algunos alimentos como la leche, huevo, soya, trigo, pescado y cacahuate.
  • Asimismo elementos de la naturaleza como los árboles, la maleza, los pastizales, el polen y contaminantes ambientales  3 .

El Doctor Juan Salvador Canales, Gerente Médico de Sandoz México, señaló que algunos de los puntos importantes por los que la rinitis alérgica es una enfermedad cada vez más frecuente en México son la falta de diagnóstico oportuno y la poca adherencia al tratamiento por parte de los pacientes.

Te recomendamos:  Necesario implementar una cultura que contribuyan a eliminar maltrato infantil

El médico concluyó: “La rinitis alérgica es tratable siempre y cuando se le identifique de forma oportuna y se realicen las pruebas diagnósticas necesarias para evaluar el tipo de alergia y con ello determinar el esquema de tratamiento más apropiado para cada paciente”.

Hoy en día existen en el mercado diferentes alternativas de tratamientos que el médico puede emplear para ayudar a controlar los síntomas de la rinitis alérgica y permiten al paciente tener una mejor calidad de vida.

Sitios de interés

Referencias

  1. Guía de práctica clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de Rinitis Alérgica. México: Secretaría de Salud; 2009
  2. Cuéntame INEGI, http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P. Consultado el 23 de junio del 2016
  3. Rinitis alérgica en US National Library of Medicine, https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000813.htm. Consultado el 23 de junio del 2016
Imagen cortesía de imagepointfr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados