Lo que debes conocer de los padecimientos visuales y la pobreza

En la actualidad, 90% de la discapacidad visual se concentra en los países de bajo ingreso  1 . Los datos epidemiológicos a nivel mundial indican un incremento de padecimientos como la catarata, retinopatía diabética, glaucoma y degeneración macular, condiciones que conllevan una pérdida parcial o total de la visión. Ante esta realidad, Novartis Pharmaceuticals recientemente respaldó un estudio realizado por Deloitte Access Economic (DAE), en el que se analizó el impacto económico y la carga de los principales padecimientos que afectan a millones de personas con el objetivo de comprender las necesidades insatisfechas y su repercusión en la calidad de vida de los pacientes en Latinoamérica. El informe detalla las restricciones económicas que enfrentan las personas afectadas debido a los altos desembolsos que deben realizar para cubrir la atención sanitaria, intervenciones y tratamientos de las enfermedades oculares. De acuerdo con los resultados arrojados por esta investigación, se estima que los costos para atender problemas de la visión alcanzan miles de millones de dólares, solamente en Latinoamérica y Canadá  1 .

Los países en desarrollo son los más afectados por este tipo de enfermedades. El incremento de casos nuevos aunados al incremento en la esperanza de vida, además del desarrollo de nuevas tecnologías para su tratamiento, representa costos de miles de millones de dólares para su atención.
Los países en desarrollo son los más afectados por este tipo de enfermedades. El incremento de casos nuevos aunados al incremento en la esperanza de vida, además del desarrollo de nuevas tecnologías para su tratamiento, representa costos de miles de millones de dólares para su atención.
A nivel mundial, la Catarata es la principal causa de ceguera reversible, seguida de padecimientos como el Glaucoma (primer causante de ceguera permanente), Edema Macular, y Retinopatía Diabética. De acuerdo con el Dr. Cecilio Velasco, médico cirujano con especialidad en oftalmología egresado de la facultad de medicina de la UNAM, los principales factores para el desarrollo de Catarata son:
  • envejecimiento
  • traumatismos físicos
  • patologías asociadas como la diabetes o hiperparatiroidismo
  •  o bien, efectos secundarios por medicamentos como esteroides tópicos o sistémicos

Cabe señalar que esta enfermedad únicamente puede ser tratada a través de un procedimiento quirúrgico ambulatorio de mínima invasión, que ofrece rápida recuperación sin necesidad de hospitalización. Consta primordialmente de una técnica llamada: facoemulsificación (ultrasonido), asociada con la ayuda de un láser especializado (femtosegundos)*, con la finalidad de extraer el cristalino opaco (Catarata) y sustituirlo por un lente intraocular artificial (LIO), con lo que se logra recuperar la visión  3 .

Te recomendamos:  10 de noviembre, Día Mundial de los Tumores Neuroendocrinos

El Dr. Velasco explica que, “además de representar una disminución en la visión, la opacidad en el cristalino llega a reflejarse como dificultad para realizar actividades de la vida diaria, la lectura o el bajar escaleras”. El especialista subraya la importancia de mantener una cultura de prevención acudiendo periódicamente con el oftalmólogo para una detección oportuna y recuperación completa e inmediata de la visión.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que alrededor del 80% de la ceguera a nivel global puede evitarse con intervenciones costo-efectivas.2 En la actualidad, se estima que en el mundo 39 millones de personas son ciegas y 246 millones tienen discapacidad visual moderada o grave  4 .

En todo el mundo, y México no es la excepción, la ceguera por catarata se relaciona directamente con el envejecimiento. Se trata de una condición que afecta a 65% de las personas mayores a 50 años con discapacidad visual  5 . Por esta razón, para mantener una correcta salud visual es clave revisarse con un especialista al menos una vez al año.

Y tú, ¿cómo ves?

Referencias

  1. Lemp MA, Baudouin C, Baum J, et al. The epidemiology of dry eye disease: report of the Epidemiology Subcommittee of the International Dry Eye Workshop (2007).Ocul Surf. 2007 Apr;5(2):93-107.
  2. Penzullo, L, Cheung. El costo económico de las enfermedades oculares y de la ceguera evitable en México. Revista Mexicana de Oftalmología, 2014 No. 88. Páginas 2-30
  3. American Academy of Ophtalmology,La Cirugía de las Cataratas, Mar. 13, 2014. Disponible en el URL: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/cataratas-cirugia
  4. Día Mundial de la Visión. Mensajes Clave Internacionales. (2016). Disponible en el URL: http://www.iapb.org/advocacy/world-sight-day
  5. Ceguera y discapacidad visual. Organización Mundial de la Salud (OMS) 2014. Disponible en el URL: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/
Imagen cortesía de tai11



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados