Más recursos para programas en favor de las mujeres, solicita Senado a Cámara de Diputados

Mediante 2 puntos de acuerdo, el Senado solicitó a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se incrementen los recursos públicos asignados a la construcción y fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres, así como crear fondos de garantías que otorguen crédito en favor de proyectos productivos indígenas.




Al argumentar las peticiones ante el Pleno, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, explicó que la petición se hace directamente a la Cámara de Diputados porque es la responsable de integrar el Anexo 13, “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres“, dentro del PEF.

A través de dicho anexo, precisó, es posible dotar al Estado de mayores recursos para que operen de forma correcta los centros de justicia para las mujeres, responsables de su protección contra actos de violencia, a través de servicios especializados y protocolos de protección.

La legisladora dijo que es posible incorporar al anexo acciones afirmativas que integren claramente la perspectiva de género e interculturalidad, lo cual permitirá asignar recursos para la creación de fondos de garantías del Estado, incrementar el financiamiento y facilitar el acceso al crédito a las mujeres indígenas para llevar a cabo proyectos productivos.




La senadora Nuvia Mayorga Delgado, explicó que con fondos de garantía por parte de las dependencias del Poder Ejecutivo será posible crear una financiera nacional que facilite créditos de bajo interés para proyectos productivos de mujeres indígenas que no cuentan con propiedades, como lo exige la banca privada.

Urge fortalecer prevención integral de la violencia contra niñas y mujeres

El Senado solicitó a las autoridades competentes de los 3 niveles de gobierno que se fortalezcan los mecanismos y acciones de concientización y prevención integral destinadas a reducir los factores y condiciones de riesgo de la violencia contra niñas y mujeres.

Te recomendamos:  Es tiempo de unirnos por la salud para todos, Secretario de Salud

La senadora Micher Camarena indicó que este exhorto se presenta en el marco de los “16 días de activismo contra la violencia de género” -del 25 de noviembre al 10 de diciembre- en conmemoración del Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.




Las legisladoras Verónica Martínez García y Nadia Navarro Acevedo,  respectivamente, afirmaron que es urgente atender la violencia de género de la que son objeto 6 de cada 10 féminas.

A diario son asesinadas 9 mujeres; 5 cinco horas hay una desaparecida; y 3 de cada 10 sufren de discriminación laboral, escolar, incluso en sus casas, por lo que los senadores asumen su responsabilidad de promover acciones en su favor, concluyeron.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados