México cuarto país que aprueba uso de emergencia de vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19

En el marco de la conferencia de prensa diaria sobre COVID-19, la epidemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 del 11 de diciembre de 2020 se informó que concluyó el proceso de evaluación de la vacuna de Pfizer-BioNtech, que fue sometida para evaluación a la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris). Con lo que México se agrega como el cuarto país que ha conferido la autorización para uso de emergencia.

En un comunicado de prensa la COFEPRIS, expone que como órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Salud comunica que:

  1. A partir del 26 de noviembre de 2020 revisó, evaluó y dictaminó la documentación sometida a esta Comisión para la autorización sanitaria por uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19.
  2. El Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 11 de diciembre de 2020, donde sus 24 miembros votaron y emitieron una OPINIÓN FAVORABLE, de forma unánime, para su uso de emergencia.
  3. Por lo que la COFEPRIS ha dictaminado procedente la AUTORIZACIÓN PARA USO DE EMERGENCIA de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19; con el fin de ser utilizada en la Política Nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19.

Reacciones alérgicas

En la conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó “Con respecto al tema de las reacciones alérgicas a la vacuna; casi todos los productos farmacéuticos igual que muchos productos de alimentos pueden causar alergia en alguien. Las alergias son raras, son raras me refiero a infrecuentes; y cuando se evalúa a un producto farmacológico, en este caso las vacunas. Para eso se hace la investigación clínica en etapas, la etapa 1, la etapa 2 o fase 1, fase 2. Finalmente los estudios de gran escala con decenas de miles de personas, porque progresivamente se va ir viendo qué tan frecuente que haya alergias; entre otras posibles reacciones, en personas que lo usan, y se empieza a entender cuál podría ser la persona que va a ser alérgica“.

Te recomendamos:  Senado convoca a Secretarías de Salud a emprender acciones para crear entorno y condiciones de vida que propicien la salud mental

A veces son los componentes mismos de la fórmula del producto; y eso hay personas que ya se sabe que tiene un antecedente a algunos de los componentes de la fórmula; y las especificaciones de uso generalmente dicen: ‘No se use en personas alérgicas o con antecedentes alérgicos’“.

Distribución

Con respecto a la distibución el subsecretario subrayó “Que quede claro. Durante diciembre nadie que no sea personal de salud previamente seleccionado por las propias instituciones de salud; incluyendo médicas y médicos y otros miembros del personal de salud de dependencias privadas, nadie más será vacunado“.

Y son muy poquitos por ahora, en el arranque son 125 mil personas de manera continua; sin pausa en el enero y hasta febrero estaremos completando este primer grupo de riesgo“.

Declaración de Pfizer México

Al respecto de la AUTORIZACIÓN PARA USO DE EMERGENCIA de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 la Presidenta y Directora General de Pfizer México, Constanza Losada expresó en una declaración a los medios de comunicación “La autorización sanitaria de hoy en México para uso de emergencia de nuestra vacuna, marca un momento histórico en la lucha contra esta enfermedad potencialmente mortal, afirmando aún más el compromiso de Pfizer de brindar a la población una vacuna contra este virus y así contribuir a la erradicación de esta devastadora pandemia“.

Extendemos una felicitación al gobierno mexicano por este logro y reiteramos todo nuestro apoyo. Felicitamos también a la COFEPRIS por su cuidadosa evaluación de nuestra vacuna y la acción oportuna para ayudar a proteger a los mexicanos“.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados