México y Reino Unido unen fuerzas para mejorar la conservación y sustentabilidad de la flora mexicana

La Embajada Británica, a través del Fondo Newton en México, y el Consejo Británico (British Council), anunciaron  el 6 de Mayo de 2019 la implementación de un programa ambiental que se encargará de mejorar la conservación y sustentabilidad de la flora mexicana por medio de la recolección de semillas de árboles endémicos utilizados para actividades humanas.

Manos de médico y ejecutivo
Los gobiernos del Reino Unido y de México unen fuerzas para la conservación de árboles endémicos y mantener la riqueza natural de los bosques mexicanos.
La institución británica Kew Royal Botanic Gardens junto con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y PRONATURA, colaborarán juntos en este proyecto para recolección de semillas de árboles endémicos del estado de Veracruz. El material genético obtenido permitirá la creación de un banco de semillas, que será gestionado por la FES Iztacala], y el cual será replicado por el RBG Kew Millenium Seed Bank. La selección de semillas de árboles nativos se priorizaran a través de un enfoque participativo involucrado a comunidades locales y segun su importancia de conservación.

Las investigaciones llevadas a cabo serán de gran utilidad para labores de
reforestación en el estado de Veracruz, zona que ha sido identificada por científicos mexicanos y británicos como un área prioritaria para la conservación de árboles endémicos en México. No obstante, este proyecto tiene el potencial de servir como piloto para actividades de reforestación a nivel nacional, en el que estarán involucrados la Comisión Nacional Forestal, el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y PRONATURA.

El material genético almacenado y la información recopilada ayudarán a mantener los recursos genéticos y los servicios que determinadas especies de árboles y ecosistemas ofrecen a las comunidades del estado de Veracruz.

Este proyecto es resultado del programa “Enlaces Institucionales (Institutional Links), impulsado por Fondo Newton (Newton Fund), que es una iniciativa del gobierno británico que busca promover el bienestar social y desarrollo económico a través de la Innovación y la Ciencia; e implementado por el British Council en colaboración con Kew Royal Botanic Gardens, PRONATURA México, PRONATURA Veracruz y la FES Iztacala.

Te recomendamos:  Este año IMSS invertirá alrededor de 20 mil millones de pesos en la construcción de 12 nuevos hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar

Esta iniciativa se enfocó especialmente en la biodiversidad de Latinoamérica, con el objetivo de fortalecer capacidades de científicos y ambientalistas, y proveer una mayor comprensión del papel de la biodiversidad y el funcionamiento de los econosistemas a un nivel multiregional. De esta manera se pretende generar mayor información para tener un mejor entendimiento sobre la gestión del medio ambiente, de una manera sostenible y en equilibrio con las necesidades económicas y sociales.

El programa Enlaces Institucionales está diseñado para establecer vínculos más allá del nivel del investigador individual y el profesional de la innovación, abriendo oportunidades para la investigación sostenible, orientada a soluciones y a generar oportunidades de colaboración entre los grupos académicos, así como con el sector privado y la sociedad civil.

Imagen cortesía de Tomfreeze



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados