Ministra Norma Lucía Piña Hernández, primera mujer presidenta de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), representará al Poder Judicial Federal

En la sesión histórica de este martes 2 de enero de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició su primer periodo de sesiones para el año y eligió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como su presidenta. Al asumir el cargo en una sesión pública solemne de inauguración, la ministra Piña dijo sentirse honrada y responsable moralmente de representar al Poder Judicial de la Federación.

https://youtu.be/Xj8kp3YlToc

En resumen

La ministra Norma Lucía Piña Hernández fue elegida presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por sus colegas tras 3 rondas de votaciones y obtuvo el triunfo con 6 votos. Será la primera vez en la historia que una mujer asume dicho cargo y se le reconoce su determinación para romper el “techo de cristal” y representar a las mujeres desde ese espacio. La ministra sucede en el cargo a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y ocupará el puesto durante el periodo 2023-2026.

Puntos destacados

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta para el periodo 2023-2026. Obtuvo el triunfo con 6 votos en la tercera ronda de sufragios, un voto más que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
  • La ministra Piña se convierte en la primera mujer en presidir la SCJN.
  • El presidente de la Mesa Directiva del Senado, diputados del Grupo Parlamentario de MC y PRI felicitaron a la ministra por su nombramiento.
  • La ministra Piña dijo que su responsabilidad como presidenta tiene una doble dimensión: representar a los miembros de la SCJN y romper el “techo de cristal” impuesto por la cultura patriarcal.
  • Entre sus propuestas se encuentran impulsar una Unidad en materia de conocimiento científico y especializado para el fortalecimiento de los derechos humanos; de perspectiva de discapacidad y de perspectiva de género.
Te recomendamos:  Investigadores encuentran pistas sobre cómo células del cáncer de mama se diseminan por todo el cuerpo

Funciones de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el encargado de dirigir y representar al Poder Judicial Federal en México. Entre sus principales responsabilidades se encuentran la autorización de los planes de trabajo y presupuestos, la tramitación de asuntos ante el Pleno de la Suprema Corte, la firma de resoluciones del Pleno junto con la Secretaría General de Acuerdos, la creación de comités de Ministras y Ministros para brindar apoyo en la administración de la SCJN y la rendición de informes a los Ministros de la SCJN y a los representantes de los demás Poderes de la Unión.

Elección

La Suprema Corte de Justicia de la Nación llevó a cabo este martes la elección del Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 97, párrafo quinto de la Constitución Federal, 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 28 del Reglamento Interior del Alto Tribunal. La elección fue presidida por un Pleno integrado por miembros de ambos poderes y un Tribunal Electoral. En esta sesión se eligió, de entre sus miembros, a un nuevo Presidente para supervisar y dirigir las actividades relacionadas con la justicia en todos los tribunales federales por un periodo de 4 años.

La ministra fue electa por sus colegas como presidenta del Pleno para el periodo de 2023 a 2026 tras 3 rondas de votaciones, y obtuvo el triunfo con 6 votos, uno más que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, contra quien compitió en la última ronda de sufragios.

Te recomendamos:  FMD impulsa cultura de la fotoprotección, realizará jornada informativa gratuita sobre fotoprotección en la Ciudad de México

La sesión solemne para la elección de la nueva presidenta fue presidida por el ministro decano Luis María Aguilar Morales, quien posteriormente tomó la protesta a la nueva titular del Poder Judicial.

Presidenta para el periodo 2023-2026

La ministra Norma Lucía Piña Hernández sucede en el cargo a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La ministra acepto el cargo “con convicción y entrega, con pasión y honestidad, como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida, al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y que tanto quiero” y agregó que “la Presidencia es resultado de la mayoría, a ella se debe, de ella depende, así lo asumo”.

Como primera mujer en presidir la SCJN, señaló que su responsabilidad tiene una doble dimensión:

  • Representar a los Ministros de la SCJN, Consejeras y Consejeros de la Judicatura Federal; para conocer sus propuestas consulta nuestro resumen de sus iniciativas en: Conoce propuestas y líneas generales de trabajo de la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández
  • Como primera mujer que preside el Alto Tribunal, implica romper el “techo de cristal” que se había impuesto por la cultura patriarcal. “Nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres”, agregó.

Ministra Norma Lucía Piña Hernández

De acuerdo a la información publicada en la página de la SCJN, la ministra Norma Lucía Piña Hernández es una profesional de la educación y el derecho con una amplia formación académica y experiencia laboral. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una especialidad en Psicología Social y Comunicación además de otras especialidades en Derecho Constitucional, Administrativo, Penal y Argumentación Jurídica. Ha desempeñado diversos cargos en instituciones como el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos y el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, entre otros. También ha desarrollado actividades docentes en diversas instituciones educativas y es profesora de Amparo Administrativo en la Maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Te recomendamos:  Por instrucción presidencial atención médica integral para pacientes oncológicos en México

Senado

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, felicitó a la ministra y en un mensaje difundido en redes sociales, el líder de la Cámara Alta le deseó “el mayor de los éxitos en esta encomienda a favor de la justicia e igualdad de todas y todos los mexicanos”.

Diputados

El Grupo Parlamentario de MC, que coordina el diputado Jorge Álvarez Máynez, indicó en un comunicado que celebra el nombramiento y “celebramos que sea la primera vez en la historia que una mujer asume dicho cargo y reconocemos la determinación por romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal, tal y como ella lo señaló al asumir el compromiso de representar a las mujeres desde este espacio“.

Las y los diputados PRI, encabezados por su coordinador Rubén Moreira Valdez, expresaron en un comunicado su confianza en que la ministra será autónoma y justa, “consideramos que la ministra Piña Hernández tiene la experiencia y capacidad para llevar por buen camino los trabajos en los órganos jurisdiccionales y resguardar su independencia”.

Imagen cortesía de Suprema Corte de Justicia de la Nación


Referencias

  1. ; EL PLENO DE LA SCJN ELIGE COMO SU PRESIDENTA A LA MINISTRA NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ; Suprema Corte de Justicia de la Nación; No. 001/2023; Fecha de publicación 02/01/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/01/2023
  2. ,; Felicita Alejandro Armenta a Norma Piña por designación como presidenta de la SCJN; Senado de la República; Fecha de publicación 02/01/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/01/2023
  3. ; Celebra MC el nombramiento de la ministra Norma Lucía Piña como presidenta de la SCJN; Notilegis; Nota No. 5106; Fecha de publicación 02/01/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/01/2023
  4. ; Confía PRI en que Presidencia de la ministra Norma Lucía Piña en la SCJN será autónoma y justa; Notilegis; Nota No. 5109; Fecha de publicación 02/01/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/01/2023
  5. ; Norma Lucía Piña Hernández; Suprema Corte de Justicia de la Nación; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/01/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados