“Mujeres y hombres en México 2014”, Estadísticas para la Reducción de las Brechas de Desigualdad

Portada color beige con ilustración de una mujer y un hombre con el título "Mujeres y hombres en México 2014”
Estadísticas con Perspectiva de Género, Fundamentales para la Reducción de las Brechas de Desigualdad
Este trabajo contiene información estadística que permite a las y los tomadores de decisiones, así como al público interesado, disponer de información estadística útil para elaborar diagnósticos y evaluar acciones.

Resultado del esfuerzo coordinado que el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizan desde hace 18 años en que se editó por primera vez. Este producto responde y se alinea a diversas recomendaciones internacionales en materia de difusión de estadísticas y deja registro de los avances que se han logrado en México hacia la igualdad de género.

Gráfica de barras 69.4 en la calle, 85.8 en el transporte y 39.8 en el parque o centro
Percepció de inseguridad de las mujeres en el transporte y los espacios públicos, 2013
Por ejemplo en el capítulo “Victimización y acceso a la justicia” se expone que siete de cada 10 mujeres se sienten inseguras cuando salen a la calle, seis cuando tienen que utilizar el transporte público y cuatro perciben inseguridad cuando asisten a los parques o centros recreativos públicos  1 .

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013–2018 incluye por vez primera la perspectiva de género como una estrategia trasversal y principio esencial para llevar a México hacia su máximo potencial. Asimismo, el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD) 2013–2018, direcciona las políticas y acciones públicas hacia la reducción de las brechas de desigualdad que todavía se observan y, a través de una serie de indicadores estadísticos con perspectiva de género, evalúa los avances logrados.

Mujeres y hombres en México 2014” contiene once capítulos en los que se proporciona información estadística que muestra de manera general las características de la situación actual de las mujeres y los hombres en México, respecto a los siguientes temas:

  1. Dinámica de la población
  2. Fecundidad
  3. Mortalidad
  4. Necesidades de cuidado en los hogares
  5. Trabajo no remunerado
  6. Hogares y propiedad de la vivienda
  7. Educación
  8. Participación política
  9. Trabajo remunerado
  10. Pobreza
  11. Victimización y acceso a la justicia
Te recomendamos:  Hospital de Psiquiatría Morelos enfrenta emergencia sanitaria COVID-19 con salud mental para todos, todos seremos más fuertes

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México). Mujeres y hombres en México 2014 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía.– México : INEGI, c2015. vii, 99 p. ISBN 978-607-739-372-6. Disponible en http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101239.pdf
Imagen cortesía de INEGI | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados