Nueva investigación descubre que mosquitos hembra pueden transmitir virus del Zika a huevos y crías

A medida que el reciente brote que hubo en Miami del virus del Zika, transmitido por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti, provoca una guerra total contra la plaga, una nueva investigación revela que las hembras pueden transmitir el virus a sus huevos y larvas, reforzando la necesidad del uso de larvicidas como una parte integral de los esfuerzos para detener la propagación del virus.

Investigador sostiene tubo de ensayo con agua, prueba de la calidad del agua
 
Las implicancias para el control viral son claras. Hace que el control sea más difícil. La fumigación afecta a los adultos, pero, por lo general, no mata a las formas inmaduras: los huevos y las larvas. Esto reducirá la transmisión, pero puede no eliminar el virus“, dijo el Dr. Robert Tesh, coautor del estudio, en la University of Texas Medical Branch (Univesidad de Texas, rama de medicina), en Galveston, Texas.

La investigación, titulada “Vertical transmission of Zika virus in Aedes aegypti mosquitoes”, se publicó en American Journal of Tropical Medicine and Hygiene  1 .

Desde que el virus del Zika surgió como una emergencia sanitaria global, la mayor parte de la investigación se concentró en el virus y sus efectos sobre los humanos. Se estudió mucho menos el virus en su huésped, el mosquito. Pero, si se quiere controlar el Zika, también hay que conocer su comportamiento en los mosquitos”, afirmó Tesh.

Se descubrió que el virus del Zika causa daño cerebral –microcefalia– en recién nacidos cuyas madres se infectaron durante el embarazo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la propagación del Zika es una emergencia sanitaria internacional. Y la OMS y el Gobierno de los Estados Unidos instaron a las mujeres embarazadas y sus parejas a no viajar a 45 países –en su mayoría del Caribe y América Latina— donde el virus está activo ahora.

Te recomendamos:  Informan avances en transformación del sistema de salud de Guerrero para ofrecer servicio de excelencia y acceso a salud en zonas más alejadas

Se sabe también que el Aedes aegypti está ampliando su alcance hacia el norte. En los Estados Unidos, es particularmente abundante en Florida, la Costa del Golfo, Arizona y California, con récords esporádicos en otros estados del sur, del Atlántico Medio y del Oeste Medio.

El estudio incide en 2 aspectos importantes. Uno es la ciencia: cómo el Zika y otros virus transmitidos por mosquitos pueden sobrevivir en los trópicos durante la estación seca –dijo el Dr. Stephen Higgs, presidente de la American Society of Tropical Medicine and Hygiene–. Y el otro es la necesidad en los Estados Unidos de un sistema federal de financiación que elabore planes de acción adecuados para responder a los brotes de enfermedades infecciosas“.

Para determinar si las hembras pueden transmitir el virus del Zika a sus crías, los investigadores inyectaron el virus a mosquitos Aedes aegypti criados en el laboratorio. Se alimentó a los mosquitos, y a la semana siguiente estaban poniendo huevos. Los investigadores recolectaron e incubaron los huevos y criaron las larvas hasta que se transformaron en adultos. El cultivo de estos adultos mostró que el virus del Zika estaba presente en uno de cada 290 mosquitos analizados.

La tasa puede parecer baja, pero, cuando se considera la cantidad de Aedes aegypti que hay en una comunidad urbana tropical, probablemente, es lo suficientemente alta como para permitir que el virus persista, incluso cuando se mata a los mosquitos adultos infectados“, dijo Tesh.

Se sabe que los mosquitos les pasan a sus crías otros virus, incluidos el del dengue y la fiebre amarilla (ambos transmitidos también por el Aedes aegypti). El virus del Nilo Occidental y de la encefalitis de San Luis también pueden transmitirse a los huevos de los mosquitos Culex. Los autores señalan que la transmisión vertical parece brindar un mecanismo de supervivencia para el virus durante condiciones adversas:

  • Períodos fríos en regiones templadas y temporadas secas y cálidas en zonas tropicales
  • o cuando las personas se vuelven inmunes debido a una infección previa o la vacunación.
Te recomendamos:  Concretar mayor inclusión, acabar con los crímenes de odio, los estereotipos y el machismo es una tarea de TODOS

Ahora necesitamos demostrar que la transmisión vertical ocurre en la naturaleza“, afirmó Tesh. Para hacerlo, “los investigadores tienen que recolectar larvas en zonas en las que el virus está circulando activamente: América Latina y el Caribe, y ahora el área de Miami. Encontrar larvas infectadas en neumáticos abandonados o recipientes de agua sería una prueba de la transmisión vertical”.

Tesh y los otros investigadores convocan a realizar más estudios sobre los insectos mientras, al mismo tiempo, se amplían los métodos para reducir la cantidad de mosquitos Aedes dentro y fuera de las casas para proteger a las personas de la infección con el virus del Zika. Estas medidas incluyen:

  • Vaciar los recipientes que tienen agua estancada y limpiarlos bien para eliminar huevos y larvas.
  • Asegurarse de que, si se guarda agua, los recipientes estén perfectamente cerrados para evitar que los mosquitos pongan huevos.
  • Deshacerse de neumáticos viejos, botellas de agua, tapas y otros objetos presentes en patios y terrenos vacíos que puedan acumular agua y servir como criaderos de mosquitos.

Referencias

  1. Saravanan Thangamani, Jing Huang, Charles E. Hart, Hilda Guzman, and Robert B. Tesh; Vertical Transmission of Zika Virus in Aedes aegypti Mosquitoes; Am J Trop Med Hyg 16-0448; Publicado en línea Agpsto 29, 2016; doi:10.4269/ajtmh.16-0448; Disponible en el URL http://www.ajtmh.org/content/early/2016/08/23/ajtmh.16-0448.abstract?sid=645caa30-4d0e-4ffc-9e7f-7062e7751a18
Imagen cortesía de wasja



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados