Pacientes con asma y riesgo de descompensarse al contraer infecciones respiratorias por virus

Una de las enfermedades respiratorias crónicas más frecuente en la población es el asma, de acuerdo con la Global Asthma Network en el mundo hay alrededor de 339 millones de pacientes con esta afección, en México es el 7 por ciento de la población quien lo padece“, afirma el doctor Adrián Rendón, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, A.C.

ilustración de un pulmón con acercamiento a bronquios cerrados
Durante la actual pandemia de COVID-19, la OMS reporta al asma entre las 10 principales comorbilidades.

El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones, inflama y estrecha los bronquios causando dificultad para respirar, tos, silbidos y opresión en el pecho. Es un padecimiento que afecta tanto a niños como adultos y que no tiene cura; sin embargo, puede ser controlado con tratamiento, ante lo cual es fundamental seguir las indicaciones del médico y no suspender la medicación aun cuando parezca que los síntomas han desaparecido, ya que esto puede ocasionar una crisis asmática”, explicó el doctor Rendón Pérez, especialista en neumología intensivista.

En el marco del Día Mundial del Asma -que este año se conmemora el 5 de mayo-, enfatizó que dicho padecimiento, al ser una enfermedad crónica, tiende a mostrar variaciones en sus manifestaciones clínicas y en el grado de obstrucción al flujo de aire, de tal forma que su severidad puede modificarse con el paso del tiempo en el paciente.

Al respecto, añadió que la Global Initiative for Asthma (GINA), determinó un sistema que permite clasificar la gravedad de la enfermedad como leve, moderada y grave permitiendo a los profesionales de la salud establecer un tratamiento adecuado en cada caso, pues no todos los pacientes se tratan igual y el manejo debe ser individualizado.

Te recomendamos:  Informan avance en desarrollo de factores neurotróficos, potencial estrategia terapéutica contra enfermedades neurodegenerativas

Otro elemento importante además del tratamiento para el control de la enfermedad y las indicaciones del médico especialista es evitar aquellos desencadenantes que agudizan los síntomas como:

  • ácaros del polvo
  • pólenes
  • moho
  • humo del tabaco
  • contaminación
  • aire frío
  • caspa
  • pelo de mascotas

Por otro lado, un factor de riesgo más ante el cual es fundamental extremar precauciones y cuidados es la pandemia de COVID-19 que vivimos actualmente. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al asma en la lista de comorbilidades frecuentes en pacientes con COVID-19.

Aunque aún hay poca información de la interacción ASMA/COVID-19 es esperado, pues como ocurre con otras infecciones virales tales como la influenza, COVID-19 puede ocasionar descompensación del asma y crisis asmáticas. Esta afección puede ser peor en pacientes que tenían ya un asma sin adecuado control antes de adquirir el virus”, detalló el especialista.

Ante esta situación, recomienda a los pacientes atender las indicaciones de las autoridades sanitarias para la prevención del contagio como:

  • Lavar continuamente las manos con agua y jabón
  • Estornudar o toser en el ángulo interno del codo
  • Mantener el hogar ventilado y limpio
  • Desinfectar los utensilios y superficies de uso común
  • Evitar contacto con las personas, especialmente si presentan síntomas de infección respiratoria y llevar a cabo el distanciamiento social.

Esta última medida probablemente sea la más importante y útil por lo que todos los miembros de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax recomendamos enfáticamente #TodosEnCasa, además es muy importante que los pacientes con asma que adquieran COVID-19, deben continuar con su tratamiento ya que no está contraindicado” agregó.

Te recomendamos:  Se presentaron diversas iniciativas de reformas en salud, educación y equidad de género en la Cámara de Diputados

Finalmente, con motivo de esta conmemoración, el doctor Adrián Rendón compartió que la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax realizará el webinar “Asma en tiempos de Covid-19, con el objetivo de actualizar a la comunidad médica en materia de asma y coronavirus, dicho evento se llevará a cabo el martes 5 de mayo a las 19:00 horas.

Imagen cortesía de decade3d


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados