PADF lanzará segunda fase de la campaña “Tu Voz Contra la Trata”

En el marco del día internacional contra la trata de personas, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) invita a crear conciencia acerca de la trata de personas y convoca a trabajar unidos por su erradicación. Se propone realizar una amplia gama de actividades para lograr unidos tener un mayor alcance y cumplir la meta: dar un paso más contra la trata de personas.




La trata de personas es un tema que no solamente afecta a México sino a casi la mayor parte de América Latina. Sin embargo, México es uno de los países destino, de origen y de tránsito en dónde la trata de niños, niñas y jóvenes toma parte como una de las situaciones importantes a erradicar en el país.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que el 55 % de las víctimas de explotación laboral son mujeres y niñas, quienes también constituyen el 98 % de las víctimas de trata sexual en el mundo.

El trabajo infantil también forma parte de la trata. En nuestro país los niños empiezan a trabajar desde edades muy tempranas. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las razones por las cuales buscan un trabajo son las siguientes:

  • Pagar sus estudios
  • Aprender algún oficio
  • Dejar sus estudios por falta de interés
  • Ganar dinero para apoyar financieramente a sus padres cuando el sueldo de ellos no es suficiente para mantener una casa estable

Un niño que deja de ir a la escuela significa que no recibe educación y por lo tanto no es productivo, lo que genera un mayor costo al país. Afecta a la sociedad como un todo, pues ese niño estar en mayor riesgo de pasar a formar parte de las bandas delictivas, ser incentivador de la violencia o ser parte de la desesperanzaCaterina Valero, Directora de Programas de PADF.

Te recomendamos:  Por una mejor salud para todos, impulsemos juntos políticas pubicas para práctica de educación física de calidad

Para la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) este es uno de los grandes temas que afectan a nuestra sociedad y se debe crear conciencia sobre cómo tratarlo y mejorar la situación para todos los actores involucrados. Es por esto que en el 2012 lanzaron la campaña “Tu Voz Contra la Trata en siete estados, de la mano de MTV Latinoamérica, Fundación Telefónica, Fundación Cinépolis, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) México, y el Colectivo Contra la Trata de Personas, en dónde se alcanzaron más de 4 millones de personas a nivel nacional.




Esto se realizó por medio de cápsulas de concientización sobre la trata, comerciales, eventos públicos que incluyeron a niños y jóvenes, activismo a través de las redes sociales y otras actividades. Fue así también como PADF expandío esta campaña en el 2013 y 2014 para concientizar al público mexicano sobre el trabajo infantil, lanzando una nueva fase de la campaña en cuatro estados con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previción Social, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Viacom, Fundación Telefónica, Fundación Cinépolis, Boeing, Altos Hornos de Mexico, y otros socios. Esta fase de la campaña logró alcanzar a más de 7.5 millones de personas en México.

Si bien la trata de personas es considerada una de las peores formas de esclavitud infantil, son problemáticas que afectan a las víctimas y en última estancia a México de formas diferentes, es por esto que PADF ha trabajado de la mano del Gobierno Mexicano en ambos casos para educar y generar conciencia entre la población más vulnerable para evitar más víctimas“.

Te recomendamos:  Se propone en Cámara de Diputados creación de Ley General para evitar el Desperdicio Alimentario

PADF está consciente que este es un problema que no se puede erradicar de un día para otro y requiere de un constante trabajo de concientización para que toda la sociedad se vaya involucrando más y poner su granito de arena. Por ello, se lanzará la segunda fase de la campaña en este año de la mano de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Instituto de la Juventud, diferentes universidades del país y empresas del sector privado.

Una vez más PADF quiere que los jóvenes se vean involucrados con este tema. Por esto se espera realizar diferentes conciertos, foros estudiantiles, concursos de fotografía por medio de Instagram, creación de documentales y la elaboración de diferentes tipos de materiales que puedan tener un gran impacto mediático y en redes sociales para lograr tener un mayor alcance y cumplir la meta: dar un paso más contra la trata de personas.

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados