Para incentivar cultura de donación se contará con campaña permanente Suma Vidas, Dona Órganos

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), implementará un plan de reactivación en el contexto de la Nueva Normalidad, gradual y coordinado en función del control de la epidemia de COVID-19 en cada entidad federativa, así como de los recursos disponibles en hospitales, a fin de alcanzar el mayor beneficio y seguridad de receptores, donadores y personal sanitario, anunció el director general de Cenatra, José Salvador Aburto Morales.




Plan de reactivación

El plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes está apegado a la estrategia de regreso a la Nueva Normalidad, para la continuidad de la atención a las personas que requieren un procedimiento de este tipo, con seguridad para personal de salud, así como de los órganos y tejidos que se procuren, subrayó el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán.

En la ceremonia virtual por el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, hubo coincidencia en que esta alternativa terapéutica representa la última oportunidad de vida para pacientes con patologías crónicas avanzadas. Al 21 de septiembre, 23,455 personas se encuentran en espera de un trasplante.

Ceremonia virtual

ceremonia virtual por el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos
Secretaría de Salud reconoce altruismo de donantes de órganos y tejidos en vida y después de la muerte

Durante la ceremonia virtual, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, en representación del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, entregó el reconocimiento al Mérito Altruista a Miguel Ángel Caballero Vázquez, donador de órganos en vida y a la familia Martínez Esteban por ser ejemplo al respetar la decisión de su familiar fallecido.

Te recomendamos:  69 Asamblea Mundial de la Salud revisó Reglamento Sanitario Internacional

Por su parte, el presidente nacional de la Asociación de Scouts de México, A. C., Francisco Javier Macías Valadez Treviño, informó que se pondrá en marcha el proyecto Scouts Generación de Cultura de Donación de Órganos con fines de Trasplante. El cual contará con acciones específicas dirigidas a niñas; niños; adolescentes; jóvenes y población en general, para el fortalecimiento de los valores de generosidad y altruismo.

El cantante Julio Preciado compartió su testimonio como paciente de trasplante renal, cuya donadora en vida fue su hija; e invitó a la gente a sumarse a la campaña. Al igual que Andrea Bermúdez Cortés, de 17 años de edad; quien recibió un trasplante de corazón en abril de 2015 en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez y hoy tiene una vida normal.

Campaña Suma Vidas, Dona Órganos

Además de la reactivación de la donación y trasplante de órganos, se puso en marcha la campaña Suma Vidas, Dona Órganos. En la que se incluye:

  • Materiales gráficos con enfoque de género e intercultural; accesibles para todo público y disponibles en la página web del Cenatra.
  • Difusión del uso de un marco para promover la manifestación expresa de donación voluntaria a través del registro en la plataforma de este organismo.
  • Grabación de testimoniales de profesionales, personas donadoras, receptoras y familiares.
  • Transmisión de webinars -seminarios en la red de internet- con temas de interés presentados por especialistas.
  • Difusión a través del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, medios de comunicación y redes sociales.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | Méxioc


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados