Parlamento de Mujeres Mexicanas, promoviendo participación activa de las mujeres para mejorar sus condiciones

Indispensable promover la participación activa de las mujeres de forma organizada, a fin de emprender y continuar acciones que mejoren sus condiciones individuales, familiares y de su comunidad, opinaron legisladoras, académicas y miembros de asociaciones civiles durante la toma de protesta de la presidenta del Parlamento Ixchel Inda Jani A.C.

“Este espacio nos sirve de reflexión, no tenemos la menor duda, el parlamento trabajará por los derechos de niñas y mujeres de México”, diputada Angélica Reyes Ávila.
“Este espacio nos sirve de reflexión, no tenemos la menor duda, el parlamento trabajará por los derechos de niñas y mujeres de México”, diputada Angélica Reyes Ávila.
En el evento que se realizó en las instalaciones de San Lázaro, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Angélica Reyes Ávila, indicó que se requiere continuar la exigencia a favor del respeto de los derechos de las mujeres y luchar por mejorar sus condiciones, sobre todo, de aquellas que son migrantes, indígenas o padecen alguna discapacidad.

El objetivo del Parlamento Ixchel Inda Jani o Parlamento de Mujeres Mexicanas, es contar con espacios que les permitan dialogar y visibilizar sus necesidades, fomentar el desarrollo de iniciativas de ley, así como programas públicos y privados que generen su crecimiento a nivel local, municipal y estatal.

Este espacio nos sirve de reflexión, no tenemos la menor duda, el parlamento trabajará por los derechos de niñas y mujeres de México”, apuntó.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Diva Hadamira Gastélum Bajo, expresó: “de repente nos pueden ver empoderadas, pero la violencia política que padecemos hoy está agravada y requiere de una atención inmediata”.

De ahí, la importancia de tener un lugar donde se puedan atender diversos temas como es el caso particular del cáncer de ovario que cada vez cobra más muertes. “Luchas como ésta valen la pena porque muchas mujeres no quieren ser políticas, quieren ser grandes deportistas, vivir en paz, estudiar y ser empleadas y gozar de un sueldo digno”.

Te recomendamos:  UNAM y BD realizan convenio para desarrollar Diplomado en Flebotomía: Consideraciones para la toma de muestras sanguíneas de calidad

Precisó que el Parlamento de Mujeres Mexicanas está llamado a dar resultados, “no se trata de crear una asociación civil todos los días, las organizaciones deben ser como una piedra en el zapato para el gobierno, deben ser quienes vigilen, critiquen, orienten y exijan que se resuelvan cosas que están aún en el tintero”.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco mencionó que México debe transformase a favor de una mayor participación de la mujer. “Debemos lograr trabajar de la mano para darle al país una nueva formación de valores y principios donde las valoremos y dignifiquemos. Los políticos no podemos seguir en la pose de no abrir vínculos para resolver estos problemas”.

La presidenta del Parlamento Ixchel Inda Jani A.C., nombre que proviene del zapoteco que significa “Agua que nace”, Laura López López, subrayó que uno de los principales objetivos es dignificar a la mujer y reconocerla para asegurarle igualdad de derechos y oportunidades.

Asimismo, para promover, fomentar y apoyar a quienes se han visto negadas en sus necesidades básicas de aprender y progresar en cualquier ámbito.

La maestra en resolución de conflictos y estudio de paz por la Universidad de Bradford, Reino Unido, María Flor Yañez, destacó que es urgente centrarse en las malformaciones estructurales que produce la violencia y opresión de las mujeres y hombres, a fin de que la sociedad se desarrolle equitativamente.

La realidad es que las mujeres hemos sido sometidas a más discriminación, violencia en los derechos humanos y en su dignidad, por lo que debemos aparejar ambos sexos para ir de la mano”, sostuvo.

Te recomendamos:  Conoce campaña "uso racional de medicamentos"

Espero que muy pronto se visibilicen logros que permitan una balanza equitativa, “no tener que celebrar días aislados, sino reconocernos en igualdad de derechos”.

El presidente y fundador de Comnapaz México A.C., Hiram Valdez Chávez, coincidió en que la igualdad de género es la vía para fortalecer la Constitución y, sin duda, “estamos dispuestos a trabajar de la mano con el parlamento de mujeres para que la cultura de paz se cristalice en todas las leyes de nuestro país“.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados