Presentan en México terapia con capacidad de creación de células óseas

Este tipo de innovaciones tecnologías son vitales porque nos permiten trabajar con un componente que anteriormente los médicos no podíamos controlar y con ello brindar nuevas esperanzas a las personas que sufren lesiones graves como caidas, accidentes o atropellos. Antes sólo teniamos la posibilidad de colocar placas y clavos alrededor de un hueso para lograr fijarlo, pero ese es un proceso mecánico. Hoy, la tecnología médica nos permite introducirnos en un proceso biológico y regenerar el hueso”, informó el Dr. Jonathan Hernández Molina, especialista en Ortopedia y Traumatología.

proteína morfogenética (rhBMP-2)
No se trata de un trasplante o sustituto de hueso, sino de una proteína morfogenética (rhBMP-2) con capacidad de regenerar materia ósea para brindar nuevas oportunidades de recuperación ante lesiones graves

De acuerdo al artículo “Proteínas morfogenéticas óseas: una actualización sobre biología básica y relevancia clínica“, la tecnología con proteína ósea morfogenética desempeña un papel fundamental en la formación de hueso y cartílago, así como en la curación de fracturas y reparación de otros tejidos musculoesqueléticos  2 .

Hernández Molina agregó que gracias a esta tecnología médica los especialistas tienen una nueva ventana de oportunidad en el tratamiento de trauma; asi como en el caso de extremidades, columna e incluso maxilofaciales, cuando el paciente candidato requiera una reconstrucción ósea.

En el paciente el proceso consiste en implantar unas pequeñas esponjas de colágeno absorbible que incluyen la tecnología. A medida que la esponja se degrada o se disuelve, las células activas que contiene se comienzan a transformar en hueso.

Un caso de éxito con rhBMP-2 en México

Ruby Alondra Aguilar, una joven veracruzana de 21 años, amante de los deportes; que tras haber sido atropellada perdió toda movilidad del tobillo derecho debido a las múltiples fracturas que sufrió. El hueso de su tobillo quedó completamente desprendido de la pierna; y recibió cerca de 15 intervenciones quirúrgicas para lograr la recuperación del pie. Explica que algunos diagnósticos le señalaban como alternativa la amputación y colocar una prótesis.

Te recomendamos:  Cómo brindar apoyo y orientación para evitar el fuerte estrés que experimentan las niñas durante la menarca

Después de presentar su caso con el Dr. Jonathan Hernández Molina, especialista en Ortopedia y Traumatología se decidió por una tecnología médica (Proteína ósea morfogenética recombinante con esponja de colágeno absorbible: rhBMP-2); basada en la posibilidad de controlar un proceso biológico y regenerar materia ósea. Tras 7 semanas de ser tratada con esta terapia innovadora, Ruby presentó un video e informa que ha vuelto a dar sus primeros pasos, otra vez.

Imagen cortesía de Dr. Jonathan Hernández Molina


Referencias

  1. ,,,; Proteínas morfogenéticas óseas: una actualización sobre biología básica y relevancia clínica. ; J Orthop Res. Marzo de 1999; 17 (2): 269-278; Fecha de publicación 18/02/2005; DOI: 10.1002/jor.1100170217; PMID: 10221845; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/10/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados