Presentan libro “Salud y Humanismo”

Guillermo Soberón, Jesús Kumate, Juan Ramón de la Fuente, José Antonio González Fernández, Julio Frenk y José Ángel Córdova compilan en un libro sus aportaciones como secretarios de salud.  FOTO: SSA, EDUARDO MORALES.
José Ángel Córdova,  José Antonio González Fernández, Guillermo Soberón, Jesús Kumate, Juan Ramón de la Fuente y  Julio Frenk  compilan en un libro sus aportaciones como secretarios de salud. FOTO: SSA, Eduardo Morales.

Guillermo Soberón, Jesús Kumate, Juan Ramón de la Fuente, José Antonio González Fernández, Julio Frenk y José Ángel Córdova compilan en un libro sus aportaciones como secretarios de salud.

La aportación de los ex secretarios de Salud durante los últimos 30 años ha permitido que la salud sea una política de Estado continua y consolidada para el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, afirmó el titular de la Dependencia Salomón Chertorivski Woldenberg, al encabezar la presentación del libro Salud y Humanismo. Experiencia en el Cambio.

Acompañado de los últimos seis ex titulares del Ramo, Chertorivski Woldenberg indicó que la obra integra sus aportaciones, y es un instrumento para aprender lo que se puede hacer mejor, así como para reconocer a quienes dirigieron esta dependencia.

En el Patio Central de la Secretaría de Salud, Juan Ramón de la Fuente afirmó que como resultado del trabajo de los últimos 30 años, en el campo de la salud están dadas las condiciones para consolidar un sistema que puede mejorar aún más el bienestar de las próximas generaciones. FOTO: SSA, Eduardo Morales.

Guillermo Soberón, Jesús Kumate, Juan Ramón de la Fuente, José Antonio González Fernández, Julio Frenk y José Ángel Córdova, resumen, cada uno de ellos en un capítulo, sus aportaciones más importantes, como la descentralización, las modificaciones a la Ley General de Salud, la homologación de los salarios de los trabajadores, el Seguro Popular y las políticas de prevención de enfermedades.

En el Patio Central de la Secretaría de Salud, Guillermo Soberón resumió el capítulo titulado El Derecho a la Protección de la Salud y sus Consecuencias; Jesús Kumate habló de la Atención a la Prevención, Un Camino a Seguir; La Salud, El Federalismo Social y la Ampliación de Cobertura, estuvo a cargo de Juan Ramón de la Fuente.

Asimismo, José Antonio González Fernández se refirió a Vivencias y Experiencias en la Gestión en Pro de la Salud; Camino y Destino: Las Políticas Públicas de Salud en la Transición Democrática, fue abordado por Julio Frenk Mora y, finalmente, José Ángel Córdova Villalobos expuso Medicina de Alta Especialidad y Atención de Brotes Epidémicos Inesperados: Nuevos Retos.

Guillermo Soberón señaló que durante su administración se modificó la Ley General de Salud con lo cual la salud es un derecho constitucional para todos los mexicanos, se creó la coordinación de Institutos Nacionales de Salud e inició la descentralización de los servicios.

Te recomendamos:  Se realizará Jornada Médica para apoyar a pacientes que viven con artritis reumatoide

Jesús Kumate comentó que en la medicina ha prevalecido el sentido humanista porque es fundamental el bienestar de la población y en esta área se ha nutrido de las mejores mentes del país con figuras por Ignacio Chávez, Ramón de la Fuente y José Laguna.

“Salud y Humanismo. Experiencia en el Cambio”. FOTO: SSA, Eduardo Morales.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente afirmó que como resultado del trabajo de los últimos 30 años, en el campo de la salud están dadas las condiciones para consolidar un sistema que puede mejorar aún más el bienestar de las próximas generaciones.

En tanto que José Antonio González Fernández hizo un amplio reconocimiento a los trabajadores de la salud, quienes han tenido la vocación de servir al país.

En la ceremonia, Julio Frenk Mora, destacó que nuestro país goza de la admiración internacional porque ha sabido construir políticas de Estado en la materia, y advirtió que esas políticas deben diseñarse sobre la evidencia científica.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados