Presentan nueva vacuna tetravalente y promueven importancia de la vacunación por toda la vida

Todos tenemos un papel importante en mantenernos libres de enfermedades prevenibles por vacunación coincidieron especialistas en la conferencia “Ruta 3: El camino de la vida se vive mejor vacunado por la presentación de una nueva vacuna tetravalente.




En la presentación se informó que la nueva vacuna tetravalente de Sanofi Pasteur es indicada para la prevención en niñas y niños de edad escolar conjunta de:

  • Difteria
  • Tétanos
  • Pertusis (tos ferina)
  • Poliomielitis

El valor de una buena estrategia de vacunación

El Dr. Justino Salvador Pineda, gerente médico de Sanofi Pasteur México, mencionó que “en un partido de fútbol cuando el árbitro pasa desapercibido; se dice que su trabajo fue bueno. Tal como en la vacunación, una buena vacunación pasa desapercibida; pero cuando falla empiezan a complicarse la salud de una sociedad“.

Respecto a algunas de las enfermedades prevenibles por vacunación comentó:

  • Difteria, comentó que básicamente no conocemos casos en México “tenemos reportados cero casos y por ello no hablamos de ella. Pero si quitamos la vacunación tendremos casos”, destacó que este es un caso en el que no se puede hablar de erradicación del virus.
  • Tétanos neonatal, en su momento causo muchos problemas. Es una enfermedad que produce parálisis en las personas y antes de la vacunación cobro muchas vidas.
  • Tosferina, la cual durante mucho tiempo se consideró controlada y se aprendió que se requiere de refuerzo en diferentes etapas en la vida.
  • Poliomielitis, era una situación frecuente en la sociedad. Continuando con la vacunación podría ser un segundo caso de erradicación.
  • Viruela, es un caso de éxito de erradicación gracias a la vacunación.
  • Hepatitis B, es una enfermedad que puede llegar a ser crónica y sus tener graves consecuencias. Pero también es una enfermedad que podemos prevenir con una vacunación adecuada. México tiene una endemicidad media a alta por lo que no se debe bajar la guardia.
Te recomendamos:  Acuerdos del Día mundial de enfermedad de Chagas; Año de la Enfermera y Partera; y Marco de preparación para la influenza pandémica en 72ª Asamblea Mundial de la Salud

También mencionó que “la vacunación es la segunda mejor intervención para proteger la salud de toda la población, después del agua potable. Es por ello que eso que en Sanofi estamos comprometidos a continuar desarrollando aquellas vacunas que ayudan a lograr nuestra visión de un mundo donde nadie sufra, o muera por una causa prevenible por vacunación“.

Vacunas durante toda la vida

PRESENTA SANOFI PASTEUR NUEVA VACUNA TETRAVALENTE PARA PROTEGER A LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR
Difteria, tétanos y pertussis, aún son causas de mortalidad por enfermedades prevenibles con vacunas entre niños en edad preescolar

Los ejecutivos de Sanofi Pasteur, hicieron un especial énfasis a los padres de familia para vacunar a sus hijas e hijos en cada etapa de la vida. Destacando que la vacunación es una medida que proteger a más de 5 millones de personas cada año, además de contribuir a prevenir enfermedades potencialmente fatales.

Durante su participación, la Dra. Lucia Bricks, directora médica de la región de América Latina para Sanofi Pasteur, recordó que “aunque hoy en día la mayoría de los niños están siendo vacunados, la cifra de los que se quedan atrás es excesiva. El mundo actual ofrece innumerables oportunidades para la rápida diseminación de enfermedades infecciosas y amenazas al correcto cumplimiento de los esquemas de vacunación en los menores




Al ser cuestionada por Plenilunia respecto a la mejor estrategia para multiplicar la cobertura y reducir los costos, nos menciona que un componente importante es una adecuada planeación y trabajo en equipo.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Referencias

  1. ; Persistance of hepatitis B immune memory until 9-10 years of age following hepatitis B vaccination at birth and DTaP-IPV-HB-PRP-T vaccination at 2, 4 and 6 months. ; Accepted Manuscript 2018. Pág. 1-4.
  2. ,,,; Simplifying paediatric immunization with a fully liquid DTP-HepB-Hib.
  3. ,,; Immunogenicity and safety of an investigational hexavalent diphtheria-tetanus-acellular pertussis-inactivated poliovirus-hepatitis B-Haemophilus influenzae b conjugate combined vaccine in healthy 2-, 4-, and 6-month-old Argentinean infants. ; Pediatr Infect Dis J ; 2011;30:e88-95.
  4. ; Persistance of hepatitis B immune memory until 9-10 years of age following hepatitis B vaccination at birth and DTaP-IPV-HB-PRP-T vaccination at 2, 4 and 6 months; Manuscript 2018; Pág. 1-4.
  5. ,,,; Simplifying paediatric immunization with a fully liquid DTP-HepB-Hib
  6. ; Temas de salud Inmunización; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados