Presentan ponencia Salud Pública en México, avances y retos

En el marco de la ceremonia de celebración de los 70 años de Roche Méxicoel Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó una ponencia sobre la visión del sistema de salud en México, titulada “Salud Pública en México: avances y retos“.

Ceremonia de la celebración de los 70 años de Roche MéxicoInició operaciones en México en 1948, con la misión de ser precursores en el desarrollo, producción y comercialización de soluciones médicas innovadoras. En el evento realizado en el museo Soumaya de la Ciudad de México, participaron * Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim* Sr. Eric Mayoraz, Embajador Designado de Suiza en México* Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud* Andrés Bruzual, Director General de Roche México* También se llevó a cabo el panel de discusión titulado “El cáncer en la agenda pública 2018-2024”

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Thursday, October 4, 2018

Afirmó que en los últimos 100 años la población del mundo ha crecido 2,050 veces; la esperanza de vida se ha duplicado; los años de escolaridad se han triplicado y  respecto al PIB mundial de 1998 a 2015 se generó la misma riqueza que del año 1 a 1997.

Al referirse a los avances destacados en salud destacó:

  • Enfermedades no transmisibles. Logrando la desaceleración del incremento en la prevalencia de diabetes entre 2012 y 2016. México es el país de la OCDE con mayor reducción en la prevalencia de diabetes mellitus entre 2018 y 2017.
  • Salud materno infantil y del adolescente. Entre 201 y 2016, se redujeron los registros de nacimiento en mujeres menores de 14 años de edad en 12.5%, y disminuyeron los registros de nacimientos en mujeres entre 15 y 19 años en un 14.8%.
  • Enfermedades transmisibles. En donde destacó que en 5 años consecutivos se ha logrado la disminución de casos.
  • Vacunación. De 2013 a 2018 se aplicaron 527 millones de dosis con una inversión de 38 mil millones de pesos sólo en la compra de los biológicos.

También se refirió a los retos mencionando:

  • Segmentación del sistema de salud con un modelo de atención con predominio del enfoque curativo
  • Gastos en salud versus la demanda
  • Atención primaria, debe ser el protagonistas de las políticas sanitarias

Finalmente terminó su presentación con un mensaje de optimismo, destacó que México es una nación de instituciones, “grande y con grandeza” y convocó a trabajar en forma conjunta para lograr un país mejor.

Pablo Kuri Morales
El Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien presentó una ponencia sobre la visión del sistema de salud en México
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Alejandro Arcos

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

, , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste