Presentan ponencia Salud Pública en México, avances y retos

En el marco de la ceremonia de celebración de los 70 años de Roche Méxicoel Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó una ponencia sobre la visión del sistema de salud en México, titulada “Salud Pública en México: avances y retos“.




Afirmó que en los últimos 100 años la población del mundo ha crecido 2,050 veces; la esperanza de vida se ha duplicado; los años de escolaridad se han triplicado y  respecto al PIB mundial de 1998 a 2015 se generó la misma riqueza que del año 1 a 1997.

Al referirse a los avances destacados en salud destacó:

  • Enfermedades no transmisibles. Logrando la desaceleración del incremento en la prevalencia de diabetes entre 2012 y 2016. México es el país de la OCDE con mayor reducción en la prevalencia de diabetes mellitus entre 2018 y 2017.
  • Salud materno infantil y del adolescente. Entre 201 y 2016, se redujeron los registros de nacimiento en mujeres menores de 14 años de edad en 12.5%, y disminuyeron los registros de nacimientos en mujeres entre 15 y 19 años en un 14.8%.
  • Enfermedades transmisibles. En donde destacó que en 5 años consecutivos se ha logrado la disminución de casos.
  • Vacunación. De 2013 a 2018 se aplicaron 527 millones de dosis con una inversión de 38 mil millones de pesos sólo en la compra de los biológicos.

También se refirió a los retos mencionando:

  • Segmentación del sistema de salud con un modelo de atención con predominio del enfoque curativo
  • Gastos en salud versus la demanda
  • Atención primaria, debe ser el protagonistas de las políticas sanitarias
Te recomendamos:  Medidas de salud pública siguen siendo vitales, convocan a mayor acceso a vacunas para combatir variantes del virus SARS-CoV-2 en toda la región de las Américas

Finalmente terminó su presentación con un mensaje de optimismo, destacó que México es una nación de instituciones, “grande y con grandeza” y convocó a trabajar en forma conjunta para lograr un país mejor.

Pablo Kuri Morales
El Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien presentó una ponencia sobre la visión del sistema de salud en México
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados