Prioridad en agenda legislativa revisar, discutir y aprobar en comisiones unidas del Senado dictamen para regulación del Cannabis 

Todos los Grupos Parlamentarios del Senado de la República tienen como prioridad en sus agendas legislativas revisar; discutir y aprobar en comisiones unidas el dictamen para la regulación del Cannabis. Para luego avalarlo en el Pleno antes del 15 de diciembre de 2020, con el fin cumplir el plazo de prórroga otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; afirma la senadora Patricia Mercado.




La legisladora señaló que el tema es de mucho interés en todas las bancadas. Debe tener un mayor impulso para establecer el compromiso social de finalizar la criminalización y discriminación de la sociedad en general; de los más pobres, de los jóvenes en particular por el consumo de mariguana y, con ello, reducir la violencia en el país, precisó.

Durante su participación en el conversatorio a distancia sobre la Regulación del Cannabis, organizado por el Colectivo Regulación por la Paz, expuso:

La regulación debe ser acorde a ese compromiso. Yo apelaría a que no sea un simple negocio. Ahorita hay que analizar el dictamen de la Comisión de Justicia en las comisiones unidas para discutir las reservas y propuestas de organizaciones civiles, colectivos e iniciativas de senadoras y senadores de todos los grupos, con el fin de consensar la mejor legislación en la materia y, sin ambages, se despenalice el autoconsumo, no se limite el autocultivo y se genere un mercado justo”.

Situación actual

Recordó que el pasado 4 de marzo, el dictamen correspondiente de la Comisión de Justicia fue aprobado en lo general en reunión extraordinaria de las comisiones unidas de:

  • Justicia
  • Salud
  • Seguridad Pública
  • de Estudios Legislativos, Segunda
Te recomendamos:  Se propone en Senado que información de salud física y mental de funcionarios federales, estatales y locales deba ser pública

Y se declararon en sesión permanente o abierta para continuar recibiendo y analizando las propuestas existentes para fortalecerlo. Se trata de reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud, dijo.

Se debe retomar el tema

Se debe establecer el compromiso, insistió la senadora Mercado Castro, de no criminalizar a la población joven y a los más pobres del país; y acabar con la enorme corrupción genera entre las autoridades y grupos delictivos a causa de la prohibición, y establecer una regulación sobre ese compromiso y su comercialización.

A partir de este momento, indicó, se debe retomar el tema en comisiones unidas para ir analizando todas las propuestas de colectivos, asociaciones civiles y las iniciativas presentadas por las y los senadores. Esto con el fin de consensar la mejor legislación en la materia y, sin ambages, que se despenalice su consumo y no se limite el autocultivo y se pueda construir un camino distinto.

El gobierno ha dicho que quiere cambiar las cosas de fondo, pero así como está la legislación no es un cambio que nos lleve a la despenalización sobre el consumo de mariguana. Lo que se necesita es un cambio profundo en la legislación para que ya no se criminalice ni se discrimine a los consumidores en general y a los jóvenes en particular”, subrayó.

Avances

Reconoció que la discusión va muy avanzada; en la cual ya se está contempla que el cáñamo sea usado para crear una industria económica diversa que, bajo regulación, beneficie a:

  • campesinos
  • pequeños productores y sus comunidades

Se plantean lugares especiales para consumo y venta; así como la creación de colectivos de entre 20 y 50 personas que puedan poseer las plantas de mariguana que deseen bajo registro de las autoridades; destacó.

Te recomendamos:  Uso de medicinal de cannabis podría beneficiar a mas de 11.7 millones de mexicanos con distintos padecimientos

A su vez, el senador Miguel Àngel Mancera Espinoza, señaló que la desregulación de la mariguana es un tema que se ha venido planteando como una prioridad; y va a continuar así en el Periodo Ordinario de Sesiones que inicia . Para lo cual ya hay un avance sustancial sobre los objetivos del dictamen que está a discusión en comisiones unidas.

Es una planta que no terminamos de conocerla; hay tantas variedades y tanto que saber todavía del potencial que tiene, que no terminamos de conocerla. Puedo asegurar que, del planteamiento original hasta hoy, se ha dado un paso más amplio para su regulación; pedimos establecer por separado el Cannabis psicoactivo o recreativo y el cáñamo para su aprovechamiento industrial, tanto medicinal y cosmético y muchos beneficios más. Por eso el análisis va a continuar”, señaló.

Imagen cortesía de Tatevosian Yana



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados