Promueven la participación de mujeres en cargos de decisión en Uruguay

Mediante una nueva campaña de cápsulas publicitarias protagonizados por personajes públicos, talleres y apoyo para mujeres políticas de todos los partidos, y un proyecto para ampliar la actual ley de cuotas, se está promoviendo la participación de las mujeres en cargos de decisión en Uruguay.

Parte de las y los protagonistas de los spots reciben distinción de Naciones Unidas. De izquierda a derecha: Dani Umpi (artista), Ximena Torres (comunicadora y empresaria gastronómica), Carolina García (periodista), Emilia Díaz (actriz), Florencia Infante (actriz y comunicadora), Daniela Bouret (directora del Teatro Solís), Pilar Teijeiro (periodista), Jorge Esmoris (actor).
Parte de las y los protagonistas de los spots reciben distinción de Naciones Unidas. De izquierda a derecha: Dani Umpi (artista), Ximena Torres (comunicadora y empresaria gastronómica), Carolina García (periodista), Emilia Díaz (actriz), Florencia Infante (actriz y comunicadora), Daniela Bouret (directora del Teatro Solís), Pilar Teijeiro (periodista), Jorge Esmoris (actor).
En Uruguay, se aprobó una ley electoral de cuotas de género en 2009 que se aplicará por primera vez en las elecciones legislativas en octubre de 2014, estas cápsula son una serie de 11 anuncios publicitarios protagonizados por personajes públicos así como la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook para crear conciencia sobre la importancia de contar con más mujeres en cargos de decisión en Uruguay.

Tienen la particularidad de que cada una/o de las protagonistas elaboró el contenido de su propio mensaje. Desde comienzo de junio se están difundiendo en distintos canales de TV de Montevideo y del interior del país, así como a través de las redes sociales.

Fueron presentados este 16 de julio en la capital de Montevideo en el marco de la campaña “Poné tu cuota”, producto del proyecto “Participación política y empoderamiento de las mujeres” del Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres. Lo ejecutan tres organizaciones de la sociedad civil: Cotidiano Mujer, Comisión Nacional de Seguimiento (CNS) y Ciudadanas en Red (CIRE).

En el seno de estas tres organizaciones feministas se vislumbró la necesidad de generar espacios en todo el país para el encuentro, diálogo y reconocimiento entre mujeres y que se propiciara confianzas y fortalecieran vínculos entre quienes buscarán ser candidatas en las próximas elecciones, quienes pugnarán por ocupar cargos de decisión política y quienes militan desde la sociedad civil.

Te recomendamos:  Conoce a PrEP y PEP las Efectivas Estrategias para Combatir el VIH en México

En la actual legislatura solamente el 13.1% del parlamento uruguayo es integrado por mujeres. Esta cifra ubica a Uruguay en el lugar N°103 del ranking de mujeres en el parlamento elaborado a nivel mundial por la Unión Interparlamentaria y ONU MUJERES, ubicándolo por debajo de la media mundial (21.8%) – lo que es más notable en una región reconocida por relativamente altos niveles de representación política femenina.

En la etapa inicial del proyecto, se realizaron talleres en todos los departamentos del interior del Uruguay y se cerró con una Asamblea de Mujeres de Montevideo que logró convocar a más de 150 mujeres.

Personalmente, participar en este proyecto ha sido un reencontrarme”, explica Marta Piñeiro, que participó de los talleres como militante política y social del departamento de Rivera, en el norte del país. “Y a todas nos pasó lo mismo… nos recordó que somos realista pero nunca pesimistas. Que una vida mejor para las mujeres depende también de nuestro compromiso y terquedad. Que ese cambio se juega en cada esquina, en cada rincón y nosotras queremos ser parte de ese cambio para mirar de frente a nuestras madres, a nuestras abuelas y también a nuestras hijas. El futuro es de nosotras”.

En esas jornadas se impulsó la participación de dirigentas de todos los partidos políticos y de la sociedad civil, generándose las bases para la creación de redes locales de apoyo e incidencia para una agenda de igualdad de género en las próximas elecciones generales que tendrán lugar en octubre de este 2014.

Campaña “Poné tu cuota”

Denise Cook




Christian Font




Ana Nahum y Rafa Cotelo.




Fernando Tetes




Florencia Infante.




Pablo Fabregat.




Pilar Teijeiro.




Sergio Gorzy.




Ximena Torres y Dani Umpi.




Carolina García y Emilia Díaz.




Jorge Esmoris




Imagen cortesía de UN Women | ONU Uruguay | Esteban Zunín



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados