Proponen que sea prioritario sanear ríos contaminados para garantizar agua limpia y frenar incidencia de enfermedades en México

El diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, apuntó la importancia de designar un mayor presupuesto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el próximo año, a fin emprender acciones de saneamiento.

Convocan a promover la cultura en torno al agua, y se preserve, ya que es vital para sobrevivir.
Convocan a promover la cultura en torno al agua, y se preserve, ya que es vital para sobrevivir.
En el foro “Los Pueblos en Defensa del Agua, el legislador manifestó que solicitarán 52 mil millones de pesos destinados a cuidar y manejar de forma racional el recurso.

En ese marco, organizaciones sociales de Jalisco plantearon a los diputados la situación de emergencia sanitaria que registra la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, que afecta a 5 estados por la contaminación del agua, provocando malformaciones y enfermedades renales en infantes y adultos.

Domínguez Rodríguez se pronunció por dar a conocer la relevancia que tiene el líquido y concientizar a la población, desde la educación básica, para que los infantes cambien la cultura en torno a este elemento, y lo preserve, ya que es vital para sobrevivir.

Lamentó que funcionarios locales de Conagua consideren el agua potable como negocio, y eso les impida entender la problemática estatal y ocupar los recursos para sanear el líquido, y sustituir las tuberías, cuya antigüedad ya rebasó su vida útil en la red hídrica.

Pidió que los nuevos encargados sean especialistas en el manejo del recurso, para subsanar los problemas de abasto. En particular, que los consumidores paguen de forma oportuna su uso y lo hagan racional.

Es prioritario sanear los ríos contaminados de basura y animales muertos, a través de una nueva cultura impulsada en los 3 órdenes de gobierno, señaló.

Óscar Herrera, diputado de Jalisco solicitó apoyo presupuestal ante la emergencia sanitaria de la población y alteración del medio ambiente por la contaminación de ríos; solución integral desde la Federación para que los estados implementen acciones para frenar la polución y saneamiento de la cuenca, a cargo de quien contamine, para que instale plantas de tratamiento.

Te recomendamos:  Exitoso ciclo de conferencias sobre intercambio de Conocimiento de Medicina Tradicional y Herbolaria entre México y China llevado a cabo en la UNAM

Asimismo, ampliar la cobertura de los programas de salud pública, para prevenir y detectar tempranamente enfermedades y atender a los padecimientos crónico-renales.

Sonia Gutiérrez León, representante de Movimiento Nacional por la Esperanza, urgió a autoridades federales, estatales y municipales implementar acciones que frenen la contaminación del agua en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, y la gente deje de morir por esta causa y las familias tengan un recurso sano.

Resaltó la importancia de darle voz a las distintas causas sociales, para defender el medio ambiente y luchar contra la contaminación del río Santiago, la Presa del Ahogado y la cuenca del Río Lerma.

Enrique Lira, representante del Foro Socio Ambiental Guadalajara, sostuvo que la contaminación en diversas regiones del Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, afecta a 127 municipios, provocando que niñas y niños nazcan con deformaciones y enfermen del riñón desde un año de edad, porque la leche materna contiene mercurio, arsénico y tungsteno, ya que el desperdicio químico de las fábricas contamina el agua ingerida por las madres.

Se autoriza la instalación de empresas para que generen desarrollo económico, pero no se les exige cumplir con la obligación de instalar plantas que saneen el agua, además carecen de un plan estratégico para manejo de residuos químicos que eviten contaminar los ríos. “Un modelo de desarrollo industrial que cierra los ojos a ver el daño a los pueblos y al ambiente conduce al ecocidio”, afirmó.

Precisó que se hacen negocios con las plantas tratadoras para sanear el agua sin detener el deterioro ambiental; señaló como ejemplo, el río Santiago, ubicado en la ribera oriental del lago de Chapala, Jalisco, está contaminado con fétidos olores, agua verde y espuma espesa, que ha enfermado a 800 mil personas del riñón, que están muriendo por falta de atención médica, ya que el Seguro Popular no las atiende.

Te recomendamos:  Día del Barrendero en México, se han convertido desde hace más de 17 meses en guardianes de la salud ciudadana

El estado ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la incidencia de esta enfermedad, por arriba de 193 países. En el lago de Chapala, del cual se abastece a 3 millones de habitantes de Guadalajara, se detecta mercurio. Pese a los esfuerzos por potabilizar el agua, registra porcentajes de metales pesados por arriba de los índices permitidos para consumo humano.

Desde 2015, en Almoloya del Río, Estado de México, se registran peces muertos en la laguna, cuya contaminación proviene de una fábrica de mezclilla, e incluso, aseguró que menores han muerto con tan sólo tener contacto con la espuma del río Santiago, debido a la alta presencia de químicos.

Ivett Martínez, activista de la organización Saneamiento Integral del Río Santiago, cuyo padre murió a causa de la contaminación del agua, señaló la grave situación que enferma a las familias con padecimientos renales, respiratorios y cáncer. Es la realidad cotidiana.

Pidió a los 3 órdenes de gobierno tomar conciencia de la polución que registra la cuenca Lerma-Chapala-Santiago desde hace 40 años, cuando las empresas empezaron a contaminar los ríos. Deben implementarse acciones y no quedar en buenas intenciones y sin colores partidarios actuar para garantizar un medio ambiente limpio.

Rubén Darío Ríos, representante del Instituto Mexicano Si tuviera Naturaleza y Ambiente, de Juanacatlán, Jalisco, precisó que a causa de la contaminación, investigadores suizos realizaron un estudio, en 2007, que detectó un alto riesgo de esterilidad en los niños por estar expuestos a agua contaminada.

Sanear el río Santiago, apuntó, requiere de 201 millones de pesos para dragar, limpiar y eliminar los fétidos olores; sin embargo, los costos administrativos de la Conagua disparan la inversión a 3,650 millones de pesos, que lo hace prohibitivo, sin que se consideren alternativas reales para atacar la contaminación.

Imagen cortesía de Depositphoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados