Realizan Foro “Aplicación y regulación de los biocidas en México”, su uso desmedido puede implicar riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente

Al inaugurar el foro la “Aplicación y regulación de los biocidas en México, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, María Solís Barrera, alertó que a causa de la pandemia hay un uso desmedido de este tipo de sustancias. Esto puede implicar riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente.

Se requiere de una legislación eficaz

Durante el evento, realizado de manera virtual, la legisladora explicó que por la emergencia causada por la enfermedad de COVID-19, las autoridades sanitarias recomendaron la desinfección de las superficies para detener la transmisión del virus.

No obstante, dijo, el uso de este tipo de materiales empleados para inhibir, controlar, destruir o prevenir el crecimiento de microorganismos, requiere de una legislación eficaz. “Este foro permitirá acercarnos con especialistas para trabajar de manera conjunta en favor de nuestra salud y del medio ambiente”.

Escuchar a la industria

Por su parte, la diputada Beatriz Robles Gutiérrez, integrante de la Comisión, indicó que los objetivos del foro son conocer y profundizar más en el conocimiento de los biocidas. Esto por medio de un ejercicio de escuchar a representantes de esa industria que han señalado la falta de regulación.

Se debe ser muy sensibles y responsables de las sustancias químicas que se usan en el entorno del ser humano”, subrayó.

Necesaria una normatividad específica

Enfatizó que se requiere establecer una normatividad específica que siente las bases y mecanismos para su regulación, producción, comercialización y uso; así como para su importación. Pero asegurando la protección de la salud humana, animal y del medio ambiente.

Te recomendamos:  Proponen nuevo sistema para tratamiento de epilepsia

Participantes

En el foro participarán el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Javier Castro Rosas; el director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química AC, Rubén Muñoz García, y el investigador titular del CinvestavIrapuato, Jorge Eugenio Ibarra Rendón.

Además, la doctora en Ingeniería de Procesos, Josefina Barrera Cortés; el asesor especializado en Gestión Regulatoria Thor Químicos de México, Jesús Ignacio Segura García, y el gerente de Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química AC, Oswaldo Javier Celedon Briones.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados