Recomendaciones de la OCDE resulta en ahorros y simplificaciones para el IMSS, presentan 2 estudios realizados al IMSS sobre combate a colusión en compras públicas y simplificación administrativa

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentó ante la opinión pública en el Teatro Juan Moisés Calleja García los resultados de 2 estudios realizados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre combate a la colusión en compras públicas y simplificación administrativa, que permiten al Instituto ofrecer mejores servicios, más modernos, así como lograr ahorros en la adquisición de medicamentos e insumos, con mecanismos que fomentan la transparencia y rendición de cuentas.




El Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, precisó que los informes señalan que el Instituto es más eficiente, ha logrado ahorros importantes en la compra de insumos médicos e igualmente en el tiempo para la realización de trámites.

Resaltó que el Seguro Social fue la primera dependencia en México y en el mundo en solicitar, en 2011, una revisión con la OCDE de sus regulaciones y prácticas de adquisiciones internas. Esto derivó en más de 20 recomendaciones, las cuales han sido implementadas completa y parcialmente, sobre cómo mejorar los procedimientos de adquisiciones para evitar la colusión entre los proveedores y hacerlos más competitivos.

En seguimiento a estas recomendaciones, Gurría Treviño precisó que gracias al mejoramiento en los procesos de compras públicas, el Instituto ha logrado ahorros que se estiman entre el 7.4 y el 8.8% del gasto completo entre 2009 y 2016; es decir, alrededor de 15 mil millones de pesos, lo que contribuye a mejorar los servicios de seguridad social para sus derechohabientes.

Apunto que desde el lanzamiento de la aplicación IMSS Digital, el IMSS ha generado entre el 25 y 40% en la reducción de cargas administrativas totales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado importantes ahorros a partir de la implementación de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, por sus siglas en español). Dichos ahorros se han realizado en diferentes rubros. Por ejemplo, se calcula que la  centralización de las adquisiciones del IMSS ha resultado en un ahorro de entre 13 mil y 15 millones de pesos. Por su parte, la consolidación de las compras del IMSS con otros organismos gubernamentales -otra de las recomendaciones-, el IMSS ahorró entre 5,600 y 6,400 millones de pesos en el período 2013-2016.

Te recomendamos:  Día Mundial del Asma 2014, tu puedes controlar tu asma

En 2011, el IMSS fue la primera dependencia pública en México -y el mundo- en solicitar formalmente una revisión de la OCDE de sus regulaciones y prácticas internas de adquisiciones con el fin de prevenir la colusión” dijo el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, durante la presentación del reporte “Combate a la Colusión en las Compras Públicas del IMSS: Impacto de las Recomendaciones de la OCDE”, acompañado del Director General del IMSS, Germán Martínez, así como del ex Subsecretario de Salud Eduardo Martínez Pier y de Araceli Damián González, titular del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México. El Secretario General Gurría señaló que “el combate a la colusión en las compras públicas es un lema de vital importancia para México y la OCDE. Las compras del gobierno representan una porción muy grande del dinero de los contribuyentes: cerca del 12% del PIB y 29% del gasto público de los países de la OCDE. Son cruciales para la buena gobernanza, y son fundamentales para combatir la corrupción y para fortalecer la confianza social en el gobierno.”
A raíz de este estudio, en 2011, la OCDE le hizo 7 recomendaciones al IMSS, la mayoría de las cuales fueron al menos parcialmente implementadas.

Estas recomendaciones fueron:

  • Mayores oportunidades de ejercer el poder de compra
  • Coordinación con la SFP y la COFECE y adopción de mejores prácticas
  • Combatir prácticas que pueden facilitar la colusión
  • Mayor uso de mecanismos de adquisiciones competitivos
  • Revisión general de los estudios de mercado
  • Actividades de capacitación
  • Actividades de monitoreo y para compartir información (no implementada)
Te recomendamos:  Conoce programa de atención integral para pacientes con cardiopatías pediátricas congénitas en el Centro Médico ABC

A pesar de estos avances, el IMSS sigue enfrentando desafíos y aún existen áreas de oportunidad. En especial en lo referente a las actividades de monitoreo y de información. En este sentido, el IMSS debe hacer un seguimiento de la participación de proveedores en sus licitaciones y permanecer vigilante para garantizar la competencia en sus compras. El estudio advierte que en 2016, más del 60% del valor total de los contratos adjudicados centralmente fue capturado por 10 proveedores. A su vez, el IMSS debería crear una base de datos centralizada, exhaustiva y editable sobre sus procesos de compra, que permita crear inteligencia de mercado y detectar y prevenir casos de colusión. Asimismo, se hace hincapié en la necesidad de instaurar un programa continuo de capacitación de los funcionarios de adquisiciones, con un énfasis en combate a la colusión.

En el evento, efectuado en el Teatro Juan Moisés Calleja García del Seguro Social, también estuvieron presentes la Directora de la OCDE y Sherpa del G-20, Gabriela Ramos, representantes del Consejo Técnico del Seguro Social, así como directores normativos del Instituto.
En el evento, efectuado en el Teatro Juan Moisés Calleja García del Seguro Social, también estuvieron presentes la Directora de la OCDE y Sherpa del G-20, Gabriela Ramos, representantes del Consejo Técnico del Seguro Social, así como directores normativos del Instituto.
El Director General del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, agradeció la presentación de los estudios al Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, y señaló que las recomendaciones y conclusiones de estos documentos ayudarán a robustecer el plan de trabajo “Bienestar para toda la vida”, mismos que están en línea con las buenas prácticas y objetivos de un IMSS incluyente, cercano, sostenible, transparente, con calidad y evaluación continua.

Afirmó que “la salud no es una mercancía; es un derecho de las y los mexicanos, por lo que el Seguro Social asume su poder de compra, como el propio Estado Mexicano, y que hará valer ese poder frente a los proveedores que mienten, que simulan o que estratégicamente se ausentan de una licitación“.

También destacó que la evaluación de las compras que se realizan debe trascender a las comparaciones a nivel nacional y medirse con lo que hacen los sistemas de salud de países europeos y de la región, “para saber, efectivamente, si México está comprando bien o si no estamos comprando correctamente”.

El IMSS, agregó, también ayudará a generar símbolos nacionales, pues aunque “sale más barato hacer las batas de los médicos en China, este Director General no va a renunciar a darle una parte de esa compra a nuestros talleres en la Sierra Tarahumara”.

Te recomendamos:  Consumir más alimentos con colina durante el embarazo ¿estimula el cerebro del bebé?

Martínez Cázares subrayó que el Instituto no dejará de entrar a dinámicas de mejora continua, de evaluación y particularmente de austeridad y eficiencia del gasto, mismo que no comprometerá la compra de medicinas, material quirúrgico, ni la contratación de personal médico, de enfermería y de aquel que tiene que ver directamente con la atención de los pacientes.

Destacó que para lograr un Seguro Social más cercano a la gente, se fortalecerá la evaluación y monitoreo de los servicios de salud, así como los mecanismos de provisión de seguridad social, por lo que también se hace un compromiso de profundizar la digitalización de trámites y servicios, que ayudará a desahogar los centros hospitalarios de atención.

En su oportunidad, la Directora General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, Araceli Damián González, destacó que hay diversas áreas de oportunidad para indagar actos de corrupción al interior de la institución, además de que se pueden identificar cadenas de tráfico de influencias, establecimiento de sobreprecios, adquisición de productos en mal estado o adjudicaciones opacas, que permitirían darle más solidez a la institución.

Eduardo González Pier, asociado del Centro para el Desarrollo Global, Washington D.C, enfatizó que México se privilegia con la colaboración y alianza con la OCDE, con una serie de trabajos de alta calidad que han impactado la forma en que se genera política pública en salud y que en particular, el IMSS ha sido distinguido, porque han sido pocas las instituciones que han recibido diversos estudios de la organización internacional, a fin de tener un Instituto más justo, con mejor respuesta y una población mucho más sana.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados