Recomendaciones para ayudar a niñas y niños a un saludable y feliz regreso a clases presenciales

Además de las medidas de seguridad e higiene debemos brindar a las niñas y niños la información y herramientas que los ayuden al regreso a clases. Te presentamos algunas recomendaciones acciones que pueden ayudarles a adaptarse mejor a la “nueva normalidad”.

Mochila escolar
Voz Pro Salud Mental sugiere a maestros, padres y madres ser comprensivos con los menores, ya que, derivado del confinamiento, algunos de ellos pueden presentar retraso en el lenguaje, en sus habilidades psicomotrices, incluso, agorafobia.

La organización Voz Pro Salud Mental CDMX nos propone acciones que brinden seguridad a las niñas y los niños para que puedan afrontar el regreso a las aulas. Debemos escuchar activamente, entendiendo cuáles son sus temores y preocupaciones; así como mantener una comunicación constante con los profesores para que brinden retroalimentación en cuanto al comportamiento de los hijos.

Tambien nos sugiere a maestros, a madres y padres que lleguen a tomar la determinación de llevar a sus hijos a las aulas, ser comprensivos con los menores. Derivado del confinamiento algunos niñas y niños pueden presentar:

  • retraso
    • en el lenguaje
    • en sus habilidades psicomotrices
    • agorafobia (temor a los lugares públicos)
  • atraso en sus estudios
  • ansiedad
  • depresión

Esto como consecuencia de la falta de interacción debido a la disminución de las relaciones de amistad, incluso, por haber perdido a alguien cercano o por experimentar violencia intrafamiliar.

Tiempo para adaptarse

Agrega que es fundamental darles tiempo a los hijos para ajustarse y adaptarse a la “nueva normalidad”; no obstante, hay que inculcarles que las conductas en cuanto a las medidas de higiene y cuidados son acordes al bien común.

Recientemente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional a niñas y niños de 5 a 17 años. Lo que mostró que 7 de cada 10 menores quieren regresar a las clases presenciales.

Lo anterior refleja que, tras un año y medio de confinamiento, los menores tienen la necesidad de socializar, de reencontrarse con sus amigos y sus maestros; sin embargo, por otro lado, pueden experimentar sentimientos de angustia y miedo ante la posibilidad de contagiarse de COVID-19.

Te recomendamos:  Hoy más que nunca la cultura y especialmente la literatura son indispensables para que funcionen las sociedades, en el diálogo “El futuro de las civilizaciones después de la COVID-19”

Mensajes positivos a considerar

Dunia Pintado, presidenta de Voz Pro Salud Mental, comenta que para este regreso a clases es
importante:

  • Contener a las hijas e los hijos de la angustia que ha provocado la pandemia.
  • Haciéndolos sentir a salvo, siempre anteponiendo los cuidados necesarios en materia de salud.
  • Enseñarles nuevas reglas para su integración.

Es necesario darles mensajes positivos a los hijos cuando acudan a la escuela, garantizarles puntualidad a la hora de recogerlos, tras finalizar las clases. El objetivo es motivarlos y reafirmar su autoestima, además de procurar mantener una rutina apropiada para su edad”, añade Dunia Pintado.

Apoyo y comunicación es fundamental

En estos tiempos, el apoyo y la comunicación de madres y padres con sus hijas e hijos son fundamentales, independientemente si deciden que tomen clases presenciales o que sigan tomándolas en línea; ya que para los menores esta pandemia también ha sido muy difícil.

Imagen cortesía de belchonock


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados