Reto permanente para las mujeres que tienen visibilidad pública y avanzar en lucha por alcanzar espacios de toma de decisiones y ejercicio del poder

Al participar en el ciclo de conferencias “Del derecho al voto al ejercicio del poder”, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho recordó la reciente reforma constitucional y reforma integral a más de 80 leyes. En la cual se busca garantizar los principios de la paridad y propiciar que las mujeres, en la misma proporción de los hombres. Es decir que tengan acceso a los espacios de toma de decisiones; con lo que se contribuye en el ejercicio de políticas públicas desde todos los ámbitos. Es un auténtico cambio cualitativo y cuantitativo del poder.




La legisladora señaló que, el reto permanente para las mujeres que tienen visibilidad pública; es ayudar a seguir avanzando en la lucha por alcanzar espacios de toma de decisiones y el ejercicio del poder. Porque el desarrollo integral de las mujeres es el de la sociedad.

Candidaturas paritarias

Sin embargo, si bien ahora en México la ley establece la obligación a los partidos políticos de garantizar las candidaturas paritarias; “los obstáculos son la violencia política de género que ha llevado a expresiones brutales de violencia que van desde las agresiones físicas. Hasta la muerte de mujeres que transgredieron las reglas y se atrevieron a estar en donde no deberían”.

Aunado a la violencia que, también, se ejerce contra ellas a presuponer que siempre hay un hombre que les dan órdenes sobre el ejercicio del poder político; “es una cultura que se resiste a reconocer que las mujeres tenemos capacidad para tomar decisiones y ofrecer buenos resultados”.

Hacia el ejercicio pleno de nuestros derechos

Finalmente destaca que a cada generación de mujeres corresponde poner un eslabón de una larga cadena que nos lleve al ejercicio pleno de nuestros derechos como personas en la vida pública y en la vida privada, hasta lograr que otras mujeres también alcancen lugares de decisión.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México
Te recomendamos:  Se propone declarar 18 de noviembre "Día Nacional para la Erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres"



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados