Riesgo de mortalidad materna ¿se duplica en mujeres embarazadas con anemia?

Una investigación financiada por la Universidad Queen Mary de Londres que incluyó más de 300 mil mujeres en 29 países, para analizar el riesgo de mortalidad materna en mujeres embarazadas asociado con la anemia grave.

"Barts Charity se enorgullece de haber contribuido a este trabajo. La investigación ayudará a dar forma a las políticas de salud en todo el mundo al proporcionar evidencia científica de la importancia de la prevención y el tratamiento de la anemia materna, en última instancia, salvar vidas y evitar muertes evitables", Francesca Gliubich, Directora de subvenciones de Barts Charity.
Barts Charity se enorgullece de haber contribuido a este trabajo. La investigación ayudará a dar forma a las políticas de salud en todo el mundo al proporcionar evidencia científica de la importancia de la prevención y el tratamiento de la anemia materna, en última instancia, salvar vidas y evitar muertes evitables“, Francesca Gliubich, Directora de subvenciones de Barts Charity.

Los investigadores Javier Zamora y Borja Manuel Fernández de la Unidad de Bioestadística Clínica del hospital Ramón y Cajal (IRYCIS)y del Centro del Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) han participado en un estudio internacional dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres.

La investigación, publicada en la revista The Lancet Global Health, mostró que las mujeres embarazas con anemia tienen el doble de riesgo de morir durante el embarazo o en la semana posterior al parto respecto a las mujeres que no tienen anemia. Los resultados sugieren que la prevención y el tratamiento de la anemia materna deben seguir siendo una prioridad mundial en salud pública y en investigación.

La anemia, que se caracteriza por la falta de glóbulos rojos sanos, afecta a 32 millones de mujeres embarazadas en el mundo. Esta deficiencia alcanza a la mitad de las mujeres embarazadas en los países de rentas medias o bajas.

La Dra. Jahnavi Daru de la Universidad Queen Mary de Londres y autora principal del estudio explica: “La anemia en el embarazo es uno de los problemas médicos más comunes que padecen las mujeres en paises de bajos y medianos ingresos. Hemos demostrado que si una mujer tiene anemia en algún momento de su embarazo o en los 7 días posteriores al parto tiene un mayor riesgo de morir, lo que sugiere que el tratamiento urgente es muy importante“.

Te recomendamos:  Piden que Secretaría de Salud provea a clínicas y hospitales del gobierno antídoto en contra de picadura de “araña violinista”

La anemia es una condición fácilmente tratable. No obstante, los métodos existentes hasta la fecha no han sido capaces de afrontar la cuestión. El abordaje del problema debería ser multidisciplinario, e involucrar tanto a los profesionales de la salud como a los tomadores de decisiones, centrando su atención en la prevención de la anemia y no en el tratamiento exclusivo mediante suplementos de hierro.

El estudio, es el más grande de este tipo, recogió datos de 312,281 mujeres embarazadas en 29 países de América Latina Argentina, Brasil, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay y Perú-, África, Pacífico Occidental, Mediterráneo Oriental y Sudeste Asiático. De estas mujeres, 4.189 tenían anemia grave (es decir hemoglobina menor de 7 g/dL.) y fueron emparejadas con 8.218 mujeres sin anemia grave.

Estudios previos habían sugerido que la anemia estaba fuertemente asociada con la mortalidad, pero esto podría ser debido a otras razones clínicas, y no directamente a la anemia. Este estudio es el primero que considera los factores que influyen en el desarrollo de anemia en el embarazo (p.ej. pérdida de sangre o infección de malaria) lo cual podría haber sesgado los resultados de estudios previos.

Los resultados del estudio mostraron que, cuando se controla por todos los factores asociados conocidos, el riesgo de mortalidad materna es el doble en las madres con anemia grave.

La relación se observó en diferentes áreas geográficas y usando diferentes métodos estadísticos, lo que sugiere que existe una relación independiente entre la anemia grave y la mortalidad materna.

Francesca Gliubich, Directora de subvenciones en Barts Charity, dice: “Barts Charity se enorgullece de haber contribuido en este trabajo. Ayudará a definir las políticas en salud en todo el mundo proporcionando evidencia científica de la importancia de la prevención y tratamiento de la anemia materna, en última instancia, salvando vidas y evitando muertes prevenibles“.

Te recomendamos:  Doctor Jorge Arturo Cardona Pérez, nuevo socio numerario de la Academia Mexicana de Pediatría

Las estrategias para la prevención y tratamiento de la anemia materna incluyen:

  • Proporcionar suplementos orales de hierro para las mujeres embarazadas
  • Comida con alto contenido en hierro
  • Mejora del acceso a cuidados prenatales en áreas remotas
  • Tratamiento de anquilostomiasis
  • Acceso a servicios de transfusión

El estudio tiene limitaciones incluyendo su naturaleza observacional, lo que significa que la relación causal directa entre la anemia grave y la mortalidad materna no puede ser probada, debido a que otros factores podrían entrar en juego.

Sitios de interés

Referencias

  1. Jahnavi Daru, Javier Zamora, Borja M. Fernández-Félix, Joshua Vogel, Olufemi T. Oladapo, Naho Morisaki, ?zge Tunçalp, Maria Regina Torloni, Suneeta Mittal, Kapila Jayaratne, Pisake Lumbiganon, Ganchimeg Togoobaatar, Shakila Thangaratinam, Khalid S Khan; The risk of maternal mortality in women with severe anaemia in pregnancy and the postpartum: a multilevel analysis; The Lancet Global Health; Doi 10.1016/S2214-109X(18)30078-0; Disponible en el URL http://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(18)30078-0/fulltext; Consultado el 25 de marzo de 2018
Imagen cortesía de VaDrobotBO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados