Se informan acciones para disminuir consumo de bebidas alcohólicas y estrategia para prevención de adicciones en México

Las autoridades federales en México trabajan para homologar el marco jurídico nacional en materia de comercialización, publicidad, expedición de licencias para la venta de bebidas alcohólicas, incluida la oferta por internet, entre otras, que son algunos de los retos para el control de este tipo de bebidas en México, afirmó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.




En la conferencia de prensa acerca del informe diario sobre coronavirus, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot apuntó que de acuerdo con una encuesta telefónica; en jóvenes se reportó una reducción del consumo durante el confinamiento por COVID-19. Esto debido a que hubo una limitación en la convivencia en espacios públicos, centros nocturnos, bares y antros.

Gady Zabicky Zirot enfatizó que el 15 de noviembre es el Día Nacional contra el Consumo Nocivo de Bebidas Alcohólicas y señaló que de acuerdo con una encuesta telefónica, durante durante el confinamiento, el estrés, el consumo de alcohol y el malestar emocional se incrementaron en hombres entre los 30 y 40 años de edad.

Durante los primeros meses de la epidemia en México se encontró que:

  • 12% de las personas aumentaron su consumo de alcohol
  • 39% lo disminuyó
  • 48% no reportó cambios en su consumo
  • En tanto que el incremento en la frecuencia de la ingesta diaria durante el confinamiento fue en mujeres.

Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones

Evalinda Barrón Velázquez
Se fortalecen acciones para disminuir consumo de bebidas alcohólicas

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, y la directora de Vinculación y Coordinación Operativa de la Conadic, Evalinda Barrón Velázquez, destacaron el impacto en la salud mental que tiene el consumo de alcohol, como la depresión. Además puede ser causante de un estado de desnutrición cuando la ingesta es continua y crónica.

Te recomendamos:  Impulsan iniciativa para establecer en la ley que todo ciudadano sea donador de órganos en potencia

Dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones ha sido prioritario no solamente enfocarnos en el consumo de sustancias ilegales, el alcohol y tabaco son de una prioridad básica, porque sabemos que son las drogas que más se consumen y las que más causan muertes, tanto en nuestros adultos como en nuestros adolescentes“, afirmó la Dr. Barrón Velázquez.

Datos de Ensanut 2018-2019

Explicó que a partir de la Ensanut 2018-2019 se conoce que el consumo de alcohol en adolescentes en México; en la población de 10 a 19 años hay una prevalencia anual de consumo de 38% y una razón de consumo hombre-mujer de 0.74. Es decir, se está acercando mucho a la forma en que consumen hombres y mujeres adolescentes.

Con respecto a lo que se observa en los adultos menciona que la prevalencia de consumo anual en nombres es del 94.3%; aunque esto implica que haya consumido sólo una vez en el último año y en la Ensanut nos dice que para mujeres es del 93%.

Al compararlo con la mensual es de menos del 20% y diario es como del 2%; aunque también vemos que hay un consumo excesivo que supera al 40%.

La razón de consumo hombre-mujer en adultos es de uno, es decir, las mujeres consumen la misma cantidad de alcohol que hombres.

Depresión

Destacó la importancia de la depresión presente en un alto número de pacientes que tienen un trastorno por dependencia al alcohol. Pero también son factores de riesgo bidireccionales; es mucho más probable que una persona que tenga un trastorno depresivo pueda llegar a consumir alcohol y viceversa.

Te recomendamos:  Cambia de nombre "Plaza de los Médicos Ilustres" a "Plaza de Médicas y Médicos Ilustres del Instituto Mexicano del Seguro Social"

En los adolescentes

Informó que en los adolescentes que la prevalencia de depresión, que han tenido sintomatología es del 11%, “es preocupante porque los que tuvieron acceso a un diagnóstico fue del 4%, siempre que estamos aquí hablamos sobre la brecha de atención en salud“.

Es decir, del 11% de adolescentes nacionales que tienen depresión solamente el 4% llega a consulta y el tratamiento; y de estos han recibido algún tipo de tratamiento el 46% de ese 4%. Declaróe que en México podemos tardarnos 10 años en llegar a atención especializada, “que son 10 años que han impactado en la vida de los sujetos en sufrimiento, en complicaciones cognitivas, complicaciones sociales“.

Depresión en los adultos

Al referirse a los adultos explicó que el 18% de los adultos presenta algún tipo de sintomatología depresiva que puede ser moderada a severa. Es más prevalente en mujeres, eso se sigue manteniendo, y también es más prevalente en las zonas rurales.

Prevención en todos los niveles de gobierno y desde todas las instancias

Subrayó que cuando se refiere a la prevención no solamente a nivel de la sustancia, se trata de la promoción de:

  • salud mental
  • salud en general
  • enfermedades crónico degenerativas

Las cuales están totalmente asociadas y por eso todos los programas del Estado a nivel federal, estatal y ahora municipal se enfocan en trabajar en los determinantes biopsicosociales para prevención y reducción de factores de riesgo. Es decir, no es una situación que le competa sólo a los responsables del sector salud, porque tiene que ver con muchas instancias.

Finalmente comentó que a partir de la capacitación y de la transformación de todos los programas federales y de la articulación estatal se está coordinando “para poder abonar a los factores protectores desde todos estos ámbitos de acción y disminuir los factores de riesgo“.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados