Se informó de política de optimización médica y financiera de insumos para la salud

Este 24 de junio de 2019, en el Salón de Usos Múltiples de Palacio Nacional se realizó una conferencia de prensa para informar sobre la política de optimización médica y financiera de los insumos para la salud, la cual refiere a los resultados iniciales con la compra de antirretrovirales, sus implicaciones y siguientes pasos.




En la conferencia participaron la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez, así como el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell para informar que el Gobierno de México diseña y construye una política nacional farmacéutica y de insumos de salud, que permita la adquisición óptima con calidad, eficacia, utilidad y rendimiento en términos de salud pública y con los mejores precios en las adquisiciones.

En la primera intervención de Buenrostro Sánchez, explicó en qué consiste el modelo de compras consolidadas, “como lo hemos venido diciendo no se refiere a centralizar todo lo que hay que comprar en el gobierno vamos a concentrar en algunos rubros que representan el 20% de los conceptos pero el 80% de los recursos“. También mencionó que la salud resulta de gran relevancia, y se informa del trabajo que hizo la Secretaría de Hacienda en conjunto con la Secretaría de Salud para compras de medicamentos.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. explicó los resultados iniciales con la compra de antirretrovirales y sus implicaciones. Lo definió como “una experiencia novedosa del estado mexicano basada en la coordinación, la cooperación el buen entendimiento, pero sobre todo en un compromiso indeclinable del interés Público de la nación” y subrayó que “es una experiencia que debió haber realizada años atrás, décadas atrás porque los instrumentos jurídicos los mecanismos institucionales lo que posiblemente se carecía era de la disposición para hacerlos efectivos para hacerlos en el marco de consolidación de compras“.

Te recomendamos:  Empresa canadiense empezará a cultivar cannabis para uso medicinal en México

También explicó que desde 1975 ha existido un cuadro básico de insumos para la salud. La normatividad del cuadro básico dispone que se debe buscar la selección óptima, con criterios científicos y de experiencia técnica de los medicamentos y los insumos para la salud. Subrayó que además, estipula que se deben buscar los mejores esquemas de consolidación de compras e inventarios, de aprovechamiento de los excedentes, así como de cooperación entre las instituciones del Sector Salud.

El Subsecretario comentó que hasta esta administración, el Estado mexicano había sido omiso en el cumplimiento de estas disipaciones del cuadro básico de salud. Por esto, la Secretaría de Salud, con el apoyo y acompañamiento de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la participación de las demás instituciones que conforman el Sector Salud, implementó, con base en criterios científicos y de experiencia técnica, las compras consolidadas de medicamentos, como un mecanismo que hiciera efectivas, las disposiciones y normatividad del cuadro básico de salud.

Dr. Juan Gerardo Sierra Madero del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, comentó su experiencia en los 2 últimos meses con las autoridades de salud y hacienda para lograr un acceso del mejor esquema de medicamentos para personas con VIH con un costo accesible. El trabajo implicó contar con la mejor evidencia médica y negociar las mejores opciones terapéuticas para la mayor parte de las personas.

A continuación el Dr. Gustavo Reyes Terán del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias comentó que en los últimos años el virus del VIH ha modificado y se ha hecho resistente a medicamentos que se han usado n la última década. Se aprovechó el momento de la compra y con el trabajo de hacienda se propuso y culmino usando el farmacéutico con mayor eficacia y barrera para los virus que han sido resistentes.

Dr. José Ignacio Santos Preciado. Secretario del Consejo de Salubridad General explico que el cuadro básico de insumos para la salud y el catálogo de insumos para la salud busca la selección óptima con criterios científicos y de experiencia técnica de los medicamentos y los insumos para la salud.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del tratamiento del pie diabético y recomendaciones para prevenirlo

Se destacó que en la compra consolidada de antirretrovirales se logró una reducción de precios de hasta del 72% en algunos medicamentos. En total, esto significó un ahorro aproximado de 1,740 millones de pesos, equivalente al 57% del monto de la compra con los precios anteriores.

Por lo que basándose en esta experiencia se ilustran las posibilidades de que se puedan formalizar mecanismos de cooperación interinstitucional entre la SHCP y el Sector Salud, así como la integración de las instituciones de salud y de las entidades federativas bajo la rectoría de la Secretaría de Salud. La compra consolidada de antiretrovirales es un ejemplo para robustecer el marco legal del cuadro básico y el catálogo de insumos.

Finalmente en un comunicado de prensa se expone que “con base en esta experiencia, para el 2020, se establecerán grupos focales intersectoriales, con especialistas en los temas específicos, de oncología, cardiología, endocrinología y metabolismo, así como hepatitis C y materiales de curación, que permitan garantizar el acceso a medicamentos de calidad, efectividad y con mejor costo beneficio“.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados