Se publica en México aviso epidemiológico de viruela símica, no se han identificado casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado el pasado 20 de mayo de 2022 que un brote de una enfermedad llamada viruela símica está ocurriendo en algunos países donde el virus no suele encontrarse. Algunos de estos casos se están encontrando en comunidades de homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. Las personas transgénero y las personas de género diverso también pueden ser más vulnerables en el contexto del brote actual. Por lo que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de la Secretaría de Salud publicó el 24 de mayo de 2022 un aviso epidemiológico para unidades médicas en territorio nacional con el propósito de que se reporten los casos sospechosos que se identifiquen en México y realizar acciones para detener cualquier brote.

La viruela símica

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus de la viruela símica es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela, pero menos graves. Si bien la viruela se erradicó en 1980, la viruela símica continúa ocurriendo en países de África central y occidental. Se identifican 2 grupos distintos:

  1. África occidental
  2. Cuenca del Congo, también conocido como de África central.

La viruela símica es una zoonosis, es decir es una enfermedad que se transmite de los animales a los humanos. Los casos a menudo se encuentran cerca de las selvas tropicales donde hay animales que portan el virus. Se han encontrado pruebas de infección por el virus de la viruela del símica en animales como ardillas, ratas cazadas furtivamente de Gambia, lirones, diferentes especies de monos y otros.

Te recomendamos:  Necesario fortalecer planificación familiar, 39.5% no los usa “porque no le gusta”

Situación en el mundo

En el informe departamental “Viruela símica: consejos de salud pública para homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres 3 , la OMS declará que la situación actual “puede ser preocupante, especialmente para las personas cuyos seres queridos o la comunidad se han visto afectados. Se han identificado algunos casos a través de clínicas de salud sexual en comunidades de hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. Es importante tener en cuenta que el riesgo de la viruela símica no se limita a los hombres que tienen sexo con hombres. Cualquiera que tenga contacto cercano con alguien que es infeccioso está en riesgo. Sin embargo, dado que el virus se está identificando en estas comunidades, aprender sobre ella ayudará a garantizar que la menor cantidad posible de personas se vea afectada y que el brote pueda detenerse“.

La OMS señalan que hasta el 21 de mayo se han confirmado 92 casos y 28 sospechosos en:

  • Alemania
  • Australia
  • Bélgica
  • Canadá
  • Estados Unidos
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Países Bajos
  • Portugal
  • Reino Unido
  • Suecia

Estos casos se detectan fuera de los países africanos en donde esta enfermedad es endémica y se han detectado más de 1,300 casos.

En México

La Secretaría de Salud informa en un comunicado de prensa  1  que hasta el momento en México no se han identificado casos de viruela símica, conocida también como viruela del mono, como los registrados en 12 países. En el contexto internacional vigente, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector salud, publicó un aviso epidemiológico con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos que se identifiquen.

Te recomendamos:  Se requiere capacitar a médicos de primer contacto y norma oficial mexicana para diagnóstico de cáncer en el niño

Transmisión

La OMS informa en su declaración “Colaboración estrecha de la OMS con los países que están luchando contra la viruela símica 2  que la viruela símica se propaga mediante el contacto directo, la respuesta debe centrarse en las personas afectadas y sus contactos cercanos. Las personas que interactúan estrechamente con alguien que es infeccioso tienen un mayor riesgo de infección: esto incluye a:

  • trabajadores de la salud
  • miembros del hogar
  • parejas sexuales

Hasta el momento no se ha identificado como una enfermedad de transmisión sexual y no existe tratamiento específico.

Fases

Este padecimiento cursa con 2 periodos clínicos que, generalmente, se quitan sin complicaciones entre 2 y 4 semanas después de iniciar los síntomas.

La primera fase que se desarrolla en los primeros cinco días se caracteriza por:

  • fiebre
  • dolor de cabeza intenso
  • ganglios inflamados
  • dolor de la espalda baja
  • dolores musculares
  • falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física

La segunda fase es la de aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días 1 y 3 después del inicio de la fiebre; en ese momento aparecen las distintas fases del sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

El sarpullido inicia con máculas (manchas de color diferente) y evoluciona asincrónicamente a vesículas, pústulas (lesiones con pus y llagas) y costras. Es una enfermedad parecida a la varicela, pues ambos virus son de la misma familia.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado húmedo o seco de las lesiones cutáneas, preferentemente el líquido de las vesículas o pústulas; alternativamente, las costras.

Te recomendamos:  El impacto real de ya no estar en la lista... de amigos

Recomendaciones

La Secretaría de Salud destaca que “no se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos” y recomienda en general  3 :

  • Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
  • Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
  • Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano.
  • Evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
  • En caso de presentar síntomas, acudir a atención médica y evitar el contacto con otras personas.

Mietras que la OMS agrega en entre sus recomendaciones:

  • Aislarse en casa y hablar con un trabajador de la salud si tiene síntomas
  • Evitar el contacto piel con piel o cara a cara, incluido el contacto sexual con cualquier persona que tenga síntomas.

Finalmente la Secreraría de Salud informa que la Dirección General de Epidemiología, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud (UIES), da seguimiento al evento, a las nuevas comunicaciones y publicaciones al respecto.

Imagen cortesía de everythingposs


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Aviso epidemiológico Viruela símica; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 24/05/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/05/2022
  2. ; Colaboración estrecha de la OMS con los países que están luchando contra la viruela símica; World Health Organization; Fecha de publicación 20/05/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/05/2022
  3. ; Monkeypox: public health advice for gay, bisexual and other men who have sex with men; World Health Organization; Fecha de publicación 22/05/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/05/2022

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados