Se realiza en Ciudad de México la Primera Feria de la Tecnología en Diabetes de la AMD

La Primera Feria de la Tecnología en Diabetes se realiza desde el 29 de noviembre hasta al 1 de diciembre de 2019 en las instalaciones del Centro de Experiencia en Diabetes de la Ciudad de México ubicado en Avenida Nuevo León No. 300 Colonia Hipódromo Condesa, casi esquina con Avenida de los Insurgentes. La entrada es libre previo registro.

Un espacio para que las personas que viven con diabetes en México conozcan sobre las nuevas tecnologías y avances científicos, la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD) realiza la Primer Feria de Tecnología en Diabetes.

En un breve recorrido de Plenilunia por la sala de exposición encontramos diversos dispositivos y propuestas que nos muestran los avances que han desarrollado directamente a los pacientes, además la realización de pláticas y conferencias para destacar como tecnología puede ayudar a quienes la padecen y a todos sus seres queridos para mejorar su calidad de vida; mantenerse bajo control; y juntos prevenir padecimientos más serios.

Se espera que en los 3 días del evento asistan más de 500 personas interesadas en conocer más respecto al tema de la tecnología en diabetes.

Conversando con la Lic. Gabriela Allard Taboada , presidenta de la AMD nos subraya la importancia de tener un espacio para conocer más del tema, “En los últimos años se ha visto un desarrollo tecnológico, en beneficio de las personas que viven con diabetes, que no se había dado en la historia humanidad. Hoy existen nuevos dispositivos y tratamientos que permiten tener una mejor medición de la glucosa o administración de las insulinas, existen tratamientos que permiten tratar de manera simultánea las complicaciones cardiacas de las personas que viven con diabetes o hay tratamientos que permiten evitar que las personas desarrollen pie diabético y puedan perder una extremidad“.

Te recomendamos:  Se realizó videoconferencia entre Instituciones del Gobierno federal y gobiernos estatales que evalúan reactivación económica de actividades esenciales

Bombas de insulina

Entre los expositores destacó la presencia de las bombas de insulina. Los expositores presentan información detallada y acceso a planes de pago para que la tecnología sea accesible a más personas que viven con diabetes.

Accu-Check

Conversamos con Pamela Cordero de Roche, y nos presento la oferta de medidores Accu-Check así como una nueva opción en México para la terapia de bomba de insulina denominada Accu-Check combo para pacientes con Diabetes tipo 1, las cuales que acaban de llegar a México.




Entre las ventajas que nos propone se encuentran:

  • Medidor de glucemia
  • Conectividad Blutooth
  • Recordatorios pre y postprandiales
  • Facilidad de indicar la cantidad de calorías para que realice su función
  • Calculadora de bolo
  • Recomendación de bolo en 3 pasos
  • Personalizable de acuerdo a la necesidades
  • Acceso al Programa Conecta2 para personas que necesitan este tipo de terapia. En el que se proporciona:
    • Entrenamiento
    • Soporte técnico: para tener un servicio especializado de soporte técnico para cualquier consulta o reporte sobre la bomba, medidor de glucosa y/o los consumibles del dispositivo.
    • Seguimiento con educadora: Para contar con la asesoría de educadores en diabetes que a su vez estarán contacto con tu médico tratante para ayudarte en cualquier consulta relacionada al manejo de tu bomba, medidor de glucosa y consumibles en relación a tu tratamiento.
    • Aprendizaje con especialistas: Es yba plataforma para aprender con especialistas sobre todo lo relacionado a este tipo de terapia
    • Materiales educativos: Entre otros: conteo de carbohidratos, información sobre porciones de alimentos, precauciones con tu actividad física.
    • Insumos a domicilio

Medtronic




Por parte de Medtronic, Ricardo Villalobos nos mostró la bomba de insulina MINIMED 640G con la tecnología SMARTGARD que se propone como “un paso más hacia el páncreas artificial“. Este dispositivo puede monitorear los niveles de glucosa en todo momento. al encontrarse conectado con un sensor de glucosa y un transmisor. Lo que permite que la bomba de insulina puede informar en tiempo real los niveles y ayudar a tomar decisiones oportunamente frente a episodios de hipoglucemia.

Te recomendamos:  Recomendaciones que debes conocer para ayudarlos a conservar la salud de la próstata

Entre algunas de las funciones para mejorar la seguridad se encuentran:

  • Cálculo de la insulina activa, de forma que la insulina todavía activa en el cuerpo del paciente se muestra en la pantalla de la bomba y se tiene en cuenta en la recomendación del asistente “Bolus Wizard
  • Barra de progreso del bolus, que le permite contemplar la cantidad de insulina administrada con el bolus; y función de detención del bolus, para detener el bolus en cualquier momento
  • Predicción del fin de la vida útil de la pila, por lo que sabrá cuándo se va a agotar la pila antes de que ocurra.

Medidores de glucosa

Otra de las tecnología presentes fue la medición de glucosa, que permite a las personas llevar un adecuado automonitoreo, generando mayor apego al tratamiento, evitando complicaciones y mejorando la calidad de vida.

FreeStyle Libre

Estuvieron informando sobre su dispositivo y LibreLinkUp, una nueva aplicación gratuita de Abbott para teléfonos inteligentes, que permite a los familiares o amigos, recibir las lecturas de los niveles de glucosa del usuario de la aplicación FreeStyle LibreLink cuando haya escaneado su sensor de FreeStyle Libre. Todos los escaneos de FreeStyle LibreLink se envían automáticamente a la aplicación de LibreLinkUp como una notificación, para que los familiares o amigos puedan monitorear remotamente lo niveles y tendencias de glucosa, estar conectados y ayudar a sus seres queridos a manejar adecuadamente su diabetes.

Countour

También se contó con la presencia de Countour Plus uno de los glucomentros a precios más accesibles. Cuenta con características simples y personalizadas que buscan satisfacer las necesidades en el monitoreo de glucosa, desde lo básico hasta lo más avanzado.

Te recomendamos:  Con vuelo número 24 del puente aéreo México-China gobierno federal recibe ventiladores y batas quirúrgicas

Con su tecnología de Segunda-Oportunidad de Muestra permite agregar más sangre a la misma tira reactiva en menos de 30 segundos para evitar un doble pinchazo y desperdicio de tiras
reactivas, lo que puede representar un ahorro en la terapia.

Otras tecnologías




Oscar Benavides de Boston Scientific nos informa respecto al  sistema de stent autoexpansible Innova. Lo que puede ser es una herramienta para una adecuada atención de problemas serios problemas vasculares en las personas que viven con diabetes.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados