Se realizó foro “México unido por la salud para todas las personas”

En el Senado de la República fue inaugurado el foro “México unido por la salud para todas las personas”, donde la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, señaló que se requieren políticas públicas eficaces para garantizar la salud en el país como un derecho humano.

Foro: “México Unido por la Salud para todas las Personas”
Se necesitan acciones integrales con las instituciones del Estado, los tres niveles de gobierno y con actores sociales y privados.
El reto, agregó, es “generar una visión inclusiva que identifique claramente los compromisos para las instituciones del gobierno, con el fin de avanzar hacia una cultura universal de salud”.

Destacó que para cumplir con este objetivo se necesitan acciones integrales entre las instituciones del Estado, los tres niveles de gobierno, así como con actores sociales y privados.

Fernández Balboa consideró que “debe procurarse un marco jurídico que promueva la prevención y la atención a la salud”. Además, identificar los aspectos claves para definir la agenda en esta materia, como la dignidad de las personas, el libre desarrollo de la personalidad, los derechos sexuales y reproductivos, así como atención médica para todos.

La senadora Patricia Mercado, advirtió que las instituciones de salud no son ajenas a los prejuicios, intereses y desigualdad que existe en la sociedad, situación que termina por legitimar prácticas discriminatorias.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, asentó que la salud es un derecho humano fundamental, no un privilegio ni una mercancía. Advirtió que las mujeres más pobres, jóvenes, migrantes, desplazadas, que habitan zonas rurales y urbanas marginales son las que padecen las inequidades del sistema de salud.

El senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, advirtió que si la salud no se atiende de manera debida, rápida y eficiente, “el Estado mexicano va a romperse”.

Te recomendamos:  Firman convenio de colaboración para garantizar acceso a servicios de salud a población vulnerable

De hecho, agregó, se está rompiendo porque hoy en México hay mucha muerte evitable.

Señaló que México, como miembro de la OCDE, es el país que menos invierte en salud. Lo hace con apenas el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Y preguntó: “Qué quiere decir esto: muérete ahora y tratate después. Son situaciones que tenemos que atender y entender. No nos asustemos por tratar los temas, asustémonos por esconderlos”.

No se puede judicializar la salud en el país. No se pueden estigmatizar los temas de salud. No se puede discriminar a los enfermos de sida. No se puede estar señalando a aquellos que toman una medida en el marco de la realidad social. No se vale argumentar que no hay recursos para atender en lo público, pero sí en lo privado. La vida de alguien que tiene dinero vale lo mismo que la de quien no lo tiene. Por eso, este foro tendrá los mejores resultados, porque participan en él personas muy comprometidas con México”, afirmó.

La senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, indicó que se debe actualizar la legislación para combatir la obesidad infantil y adulta, porque el país tiene el primer lugar en diabetes infantil y el segundo lugar en obesidad. La paradoja, dijo, es que nuestros obesos son personas anémicas.

Cómo queremos que participen en el crecimiento del país, si no tienen la alimentación adecuada. Por eso es importante empezar a combatir la obesidad, junto con las enfermedades que conlleva”, subrayó.

El senador Américo Villarreal Anaya, señaló que en el derecho a la salud todos tenemos que ser participativos: es una responsabilidad individual donde el Estado debe de proveer las condiciones y la herramientas para que cada quien pueda tener la mejor oportundiad de salud para su persona. Para ello se deben tomar las mejores decisiones desde el ámbito legislativo, consideró.

Te recomendamos:  En XXXIV REC se informan desafíos del sector salud en México y planes para su fortalecimiento en 2023

También asistieron al evento las senadoras Guadalupe Covarrubias Cervantes y Lilia Margarita Valdez Martínez, así como representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados