Se realizó foro virtual “Violencia contra mujeres y niñas: la otra epidemia”

Durante el foro virtual “Violencia contra mujeres y niñas: la otra epidemia, la diputada Martha Tagle Martínez, comentó que es prioritario atender este problema antes, durante y después de la pandemia, porque el aislamiento no debe ser un motivo de violencia, sino de reflexión.




La legisladora señaló que, según datos de la Red Nacional de Refugios, del 17 de marzo al 20 de abril las llamadas de auxilio de las mujeres aumentaron 80%, de las cuales 44 de cada 100 se concentran en la capital del país y en el Estado de México, es decir que 155 mujeres piden auxilio cada hora.

Comentó que esta problemática implica la participación del Estado en su conjunto y de todas las instituciones. “En el mismo nivel de emergencia con el que se atiende la pandemia se tiene que hacer frente a la violencia machista, porque también cobra muchas vidas a diario”.

Tagle Martínez subrayó que es importante que los hombres sepan que existen organizaciones trabajando en temas de comportamiento y que se puede recurrir a ellas en caso de ser necesario. “No queremos regresar a la violencia de género que se vivía antes de la pandemia”.

Ernesto Treviño, de ONU Mujeres México, señaló que para la igualdad sustantiva, la transformación de las masculinidades, la desarticulación de estructuras patriarcales y la paridad de género la participación de los hombres es una piedra angular.

“Esto tiene que ser una política de Estado y tal vez ahora es el momento perfecto para cimentar esa política del Sistema Nacional de Cuidados; estamos viviendo una crisis de cuidado que está resultando en una crisis de contención emocional en los hombres”, agregó.

Te recomendamos:  Día Internacional de la Epilepsia, 9 de febrero de 2015

Fomentar campañas educativas para hombres

José Alfredo Cruz Lugo, Co-coordinador regional de la Red MenEngage en América Latina, explicó que ante el aislamiento es necesario implementar campañas educativas dirigidas al género masculino para que logren una conexión emocional, afectiva y generar empatía hacia su familia. “Para lograr salir de la crisis es necesario poner en el centro la equidad de género”, comentó.

Violencia hacia la mujer se manifiesta más en el aislamiento

Benno de Keijzer, integrante de Hombres Responsabilizándose de su Vida, durante el primer panel: “Experiencias de la sociedad civil en la atención o contención de la violencia masculina contra las mujeres y las niñas durante la emergencia sanitaria”, comentó que el comportamiento agresivo del hombre se manifiesta con más fuerza durante el aislamiento, por ansiedad e irritabilidad derivadas de la falta de desempeño social.

Aumentó la violencia en los hogares debido a la contingencia

El investigador Hernando Hernández Nava señaló que desde el inicio de la contingencia se podía anticipar cuáles serían que el aislamiento iba a tener en los hogares mexicanos y se está viendo el incremento de la violencia, quizá no tanto en los feminicidios como se venía presentando, pero sí en las llamadas al 911 por razón de violencia sexual, principalmente. “Nos enfrentamos a la reflexión de si la violencia de género es un problema de salud pública, una epidemia global o un asunto de justicia y derechos humanos; creemos que son ambas situaciones”.

Es necesario generar redes de alianzas

De la Asociación Civil Gendes, Mauro Vargas manifestó que no se puede lograr muchas cosas sin una red de alianzas a partir de las cuales se pueda impactar con mayores audiencias, ya que es difícil llegar a la población migrante, los que están en cárceles, personas con alguna discapacidad, entre otros, por ello los instrumentos generados los pueden utilizar y replicar algunas instituciones o asociaciones encargadas de estos grupos.

Te recomendamos:  Amamantar durante más de 6 meses ¿se relaciona con una cintura más pequeña?

En México, 75% de los puestos directivos los tienen varones y 25% mujeres

Nicko Nogués, activista y fundador del Instituto de Machos a Hombres, dijo que en Latinoamérica 80% de dirigentes empresariales son hombres. En México, 75% de los directivos son varones y 25% mujeres. “Ante el COVID-19, las lideresas y primeras ministras, y no los líderes gubernamentales masculinos, están llevando a sus países a trascender más rápido esta crisis; de ellas tenemos mucho por aprender”.

Presupuesto etiquetado para políticas y programas

De la Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua, Félix Guadalupe Nava Armendáriz destacó la necesidad de crear de parte del Estado mecanismos que otorguen espacios a los hombres para repensarse y cambiar su forma de actuar, así como establecer presupuestos etiquetados para estas acciones, que no desaparezcan, independientemente del partido que gobierne.

Evitar propagación de la violencia en la pandemia

De la Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas, Alfredo Rasgado Molina mencionó la urgencia de tener un decálogo para evitar la propagación de la violencia. Incluye:

  • La participación de los hombres en el cuidado de espacios íntimos, familiares y sociales
  • Desnaturalizar la agresión en el ejercicio de la paternidad
  • La creación de grupos de acompañamiento para hombres violentos
  • Plantear el tema como un problema de Estado, a fin de que todas las instituciones se sumen y sea un eje transversal

Reformas legislativas son impostergables

Francisco Contreras Sánchez, de la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz, advirtió que se necesitan reformas legislativas en las que quede claro que la política de atención a hombres no puede ser del gusto de quien esté al frente del gobierno, sino que trascienda y ubique el tema de las masculinidades en la agenda, además de fortalecer el trabajo con la sociedad civil, la academia y áreas gubernamentales.

Te recomendamos:  Mujer, madre, neumóloga y atiende a pacientes contagiados por COVID-19 todos los días en IMSS Quintana Roo

Principales síntomas de los hombres por aislamiento

Eduardo González, integrante de Generoscopio AC, explicó que ante una situación de aislamiento como la que se vive no se pueden esperar resultados diferentes a los que se venían dando en materia de violencia de género. Señaló que los esfuerzos del gobierno y organizaciones no han sido suficientes para hacer frente a este problema. Expuso que los principales sentimientos que se da en los hombres frente al aislamiento son:

  • frustración
  • aburrimiento
  • confusión

Manifestó que es necesario implantar líneas telefónicas para atender a hombres que estén en crisis.

Imagen cortesía de Jirsak



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados