Se suma Secretaría de Salud a 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas

En ocasión del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, en la conferencia de prensa virtual sobre coronavirus COVID-19 del 25 de noviembre de 2020 precisó que las agresiones son un grave problema que tiene raíces históricas en la sociedad mexicana, “es un fenómeno de largo alcance, caracterizado como emergencia social por el daño que causa, y no lo debemos permitir“, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.




Agregó que el 25 de noviembre es un día de conciencia, lucha, trabajo y construcción de una sociedad justa e incluyente. Las diferentes formas de expresión contribuirán a un entendimiento y un diálogo más productivo y permitirán al Estado mexicano avanzar en la construcción de una sociedad igualitaria a la que todos aspiramos,

Recordó que hasta antes de 2019 existía en la Secretaría de Salud un programa de subsidios para refugios de mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos. A partir de ese año se transfirió al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) que depende de la Secretaría de Bienestar.

Violencia contra las mujeres es inaceptable

En su oportunidad, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman, afirmó que la violencia contra las mujeres es inaceptable. En ese sentido, quienes requieran apoyo, orientación psicológica, emocional o información en la materia, pueden llamar:

Servicios disponibles las 24 horas.

En todo el país se brinda atención especializada para casos de violencia de género. Se puede ubicar la unidad más cercana, a través de un mapa interactivo disponible para consulta en coronavirus.gob.mx/violencia-de-genero/.

Te recomendamos:  Debe ponerse atención al personal de salud ante cualquier síntoma que implique ansiedad, depresión y estrés postraumático

La cobertura incluye:

  • atención médica integral sobre atención de emergencias y lesiones
  • orientación emocional y psicológica
  • profilaxis para evitar infecciones de transmisión sexual, incluido VIH
  • anticoncepción de emergencia
  • acceso a servicios de aborto seguro

Berdichevsky Feldman precisó que durante la pandemia de COVID-19 se mantienen los servicios de atención a la violencia de género y de salud sexual y reproductiva por considerarse esenciales.

Advirtió que el confinamiento puede aumentar las expresiones de violencia hacia las mujeres y las niñas generando efectos en la salud como malestar emocional, depresión ansiedad y otros trastornos de salud mental; aumento en el consumo de alcohol y otras sustancias, infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y abortos no seguros.

16 días de activismo

Dijo que la Secretaría de Salud, a través del CNEGySR se suma a los 16 días de activismo que hoy inicia, establecido por la Organización de Naciones Unidas contra las violencias hacia las mujeres; con una serie de actividades que culminan el día 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Al referirse al informe diario sobre coronavirus, el subsecretario López-Gatell dijo que las personas pueden llamar al número de emergencias 911 que tiene cobertura nacional, donde pueden recibir orientación sobre las unidades médicas más cercanas que tienen disponibilidad hospitalaria para la atención de COVID-19.

Durante la conferencia de prensa vespertina también participaron:

  • presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)
  • Nadine Gasman Zylbermann,
  • titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados